¿Notch o cámara rotatoria? ¿Cuál es la mejor opción para conseguir el 100% de pantalla?

¿Notch o cámara rotatoria? ¿Cuál es la mejor opción para conseguir el 100% de pantalla?

Es el tema del momento. Todos estaremos de acuerdo en que el futuro de los smartphones va, sí o sí, hacia los smartphones FullView. Está claro que, tarde o temprano, veremos dispositivos con un 100% de pantalla, pero el debate está servido: ¿dónde ponemos los sensores y la cámara interna? Apple apostó por el notch y muchas marcas Android han seguido su estela, pero otras firmas se han atrevido con otras soluciones, como las cámaras rotatorias. ¿Cuál es la mejor solución? Hablemos del tema --esto que vas a leer es mi opinión personal, vaya por delante--.

¿Por qué existe el notch? Porque, de alguna forma, hay que alojar los sensores que se encargan de medir la luz ambiental, la proximidad, la/s cámara/s interna/s y el sensor de Face ID/escáner facial, según el dispositivo. Estos componentes necesitan tener contacto directo con el exterior y, al menos por ahora, el notch se configura como la solución más efectiva para ello. Ojo, con esto no quiero decir que el notch del iPhone X sea una maravilla, porque no lo es. Lo que quiero decir es que el concepto de notch, de península, sí funciona.

Oppo N3 camara trasera

Por otro lado, tenemos las cámaras giratorias, como la del Bluboo S2. ¿Ventajas? Si la cámara trasera es buena, la delantera lo será también. Es versátil y, en cierto aspecto, funcional, pero tiene demasiados inconvenientes. Por un lado, en el caso del Bluboo S2, el Huawei Shot X o el pionero Oppo N3, recibir un golpe en mal sitio es sinónimo de que la cámara salga volando y te quedes sin ella. Por otro lado, el problema de depender de mecanismos de bisagra es que, tarde o temprano, acabarán cediendo por el uso. Además, estas soluciones parchean el problema de la cámara, pero no el de los sensores.

Aunque o queramos, el futuro de los smartphones 'todo pantalla' depende de notch

El verdadero problema del notch es que la solución de Apple es... antiestética. Y claro, sí el teléfono es un éxito y a la gente le gusta, muchas marcas Android van a lanzarse a copiarlo. No porque quieran copiar el diseño --que también--, sino porque es una solución que funciona, y así se ahorran tener que investigar e invertir en I+D para desarrollar otras propuestas. ¡Pero eso no significa que no existan otras alternativas más eficientes!

ANDROID GO IPHONE

Un ejemplo buenísimo es el Essential Phone, a pesar de su mala ejecución. Tiene un pequeño notch en una zona superior central de la pantalla que funciona realmente bien; se nota, sí, pero tampoco molesta en exceso. Es cierto que sigue teniendo marcos en la parte inferior, pero si se consiguen integrar los sensores en el notch, ese problema desaparecería. Creo que una solución podría ser poner un pequeño notch en una de las esquinas superiores del terminal --la izquierda, preferiblemente--, y alojar en él los sensores y la cámara interna.

Eso, de alguna forma, lleva implícito sacrificar la doble cámara interna, aunque viendo los resultados a nivel de selfies que es capaz de conseguir el Google Pixel 2 XL con una lente, creo que queda más que demostrado que las cámaras dobles son más estéticas que funcionales y útiles. El notch --bien hecho-- es una buena idea, porque no vas a cargártelo por darle un mal golpe, no es algo que sobresalga del teléfono como la cámara del Bluboo S2, y bien colocado, creo que no tiene por qué ser un estorbo.

Esto nos lleva a otro punto importante: las apps. Las aplicaciones deben adaptarse a la presencia del notch, por lo que pienso que, sin bien es cierto que se deben investigar diferentes alternativas, tarde o temprano, Android debe llegar a un estándar. Este debe hacer que todos los teléfonos tengan el mismo notch en el mismo sitio, porque entonces las apps van a ser un caos. Notch sí, pero bien hecho e igual para todos, que luego vienen las quejas.

Por favor, no tomemos a Apple como ejemplo a seguir

Essential Phone

Lo de Apple es una primera aproximación al concepto de notch. Que su tope de gama lo lleve no significa que Android tenga que seguir esa senda. En Android tenemos la posibilidad de hacer lo que queramos. Hay tropecientas marcas distintas, y se pueden hacer diseños distintos, mucho mejores que los de Apple. Cuando hablamos de que el notch es una buena opción, no nos referimos a que todos los teléfonos tengan que tener una ceja en toda la mitad de la pantalla. Hablamos de que las marcas deberían coger un concepto, desarrollarlo y mejorarlo.

No tenemos que seguir las líneas de Apple, porque Apple también se equivoca. Si queremos conseguir smartphones FullView, tenemos que buscar la mejor solución, la más eficaz y la más eficiente, y no copiar lo que ya hay, porque entonces no avanzaremos nunca. El 'notch' de Apple no va a tener trayectoria, pero el concepto de notch sí que tiene futuro. Lo mejor está todavía por llegar, y tenemos muchas ganas de ver cómo las marcas solucionan este problema.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!