Ni el Essential Phone ni el iPhone X, este fue el primer teléfono con 'notch'

Ni el Essential Phone ni el iPhone X, este fue el primer teléfono con 'notch'

En mayo de 2017, Andy Rubin, uno de los padres de Android anunciaba el Essential Phone, un teléfono de altas prestaciones, diseño minimalista y moderno. Uno de los rasgos que más llamaba la atención del terminal, era la inclusión de una muesca en la parte superior de la pantalla, que albergaba la cámara frontal debido a que no quedaba espacio suficiente para introducir el sensor en el margen superior.

Más tarde, sin embargo, llegaba el iPhone del décimo aniversario, bautizado por Apple como iPhone X, que introdujo una ceja aún más pronunciada que la del Essential, dando cobijo a los sensores necesarios para el sistema de reconocimiento e identificación facial del dispositivo, bajo el nombre de Face ID. Apple, incluso, se atrevía a hacer de este rasgo la seña diferencial de su último teléfono estrella, dándole un nombre propio: así nacía el 'notch'.

Pero estos teléfonos no fueron los primeros en recortar una parte de su pantalla a través de una muesca. Tenemos que mirar varios años atrás, doce, concretamente, para encontrarnos con el Motorola Motofone F3, el verdadero pionero en eso de incrustar un espacio negro en la parte superior de la pantalla.

Así era el Motofone F3 de Motorola

Fue en junio de 2006 cuando el dispositivo de la imagen sobre estas líneas irrumpía en el mercado. Se trataba de un teléfono muy barato --alrededor de 40 euros-- y extremadamente básico, incluso para su época. Su rasgo diferencial, como es posible ver en las fotografías, proporcionadas por GSMArena, no era otro que su pequeña pantalla, ocupada en la parte superior por un semicírculo que rodeaba al logo batwings de Motorola.

Motofone F3

Esta muesca, sin embargo, al contrario que en el Essential Phone, iPhone X o las decenas de teléfonos que han decidido adoptar esta moda en la actualidad, no tenía utilidad alguna, más allá de acoger el sello de la compañía. En sus laterales, sin embargo, sí que podemos ver dos espacios, destinados a mostrar el nivel de batería y de cobertura del dispositivo.

MotoFone F3 de Motorola

Otro de los detalles diferenciales de este modelo residía en su grosor, pues con poco más de 10 milímetros, se convertía en el teléfono de Motorola más delgado --récord que a día de hoy mantiene el Moto Z2 Play, con solo 5,9 milímetros--. Más allá de todo esto, el Motofone F3 no dejaba de ser un teléfono demasiado básico, pero que aún así levantaba alguna que otra crítica debido a la dificultad de uso o a la extraña tecnología de pantalla utilizada --aún retirando la batería, el panel seguía mostrando imágenes--. En definitiva, un teléfono que hubiera quedado en el olvido indefinidamente, de no ser porque en pleno 2018 uno de sus rasgos característicos ha sido revivido por algunas de las marcas más relevantes del mercado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!