Telegram debe entregar al Gobierno de Rusia sus claves de cifrado

Telegram debe entregar al Gobierno de Rusia sus claves de cifrado

Con nocturnidad y alevosía, como llegan todos los bombazos. El de hoy es importante si usas Telegram, y es que el Tribunal Supremo de Rusia ha ordenado a la compañía entregar sus claves de cifrado por si el Gobierno de Vladimir Putin necesitase leer cualquier conversación en Telegram. Habéis leído bien, sí...

Mientras WhatsApp tiene sus más y sus menos con la Comisión Europea por compartir con Facebook los datos de sus usuarios, ahora es Telegram el que ve comprometida la privacidad de toda su base de usuarios después de haber sacado pecho durante mucho tiempo por la seguridad de su servicio frente a la competencia más directa.

Cabe recordar que Telegram es un servicio de mensajería instantánea privado y encriptado de origen ruso, y aunque está disponible a nivel casi global, lo cierto es que en su país de origen cuenta con una respetable base de casi 10 millones de usuarios, a los que su Gobierno quiere poder espiar si eso fuera necesario en pro de la seguridad nacional.

Canal Telegram Andro4all

¿Una nueva guerra fría en ciernes?

Los últimos acontecimientos vividos entre la diplomacia rusa y los países que conforman la OTAN no han hecho más que alentar los rumores que ya se venían oyendo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Una nueva guerra fría podría estar en ciernes, y la expulsión de 23 diplomáticos rusos después de que se atentase en Reino Unido contra el ex-espía Skripal es sólo un episodio más.

Y ahora llega esta noticia, que deja a las claras las intenciones del gobierno de Vladimir Putin de vigilar todas las comunicaciones dentro de sus fronteras para protegerse, facilitando así el trabajo de sus servicios de inteligencia. Sea como fuere, la sentencia es firme tras perder Telegram su apelación al Tribunal Supremo de Rusia, así que sus opciones están claras, tal y como nos contaba Android Authority:

Telegram debe cumplir la sentencia y entregar a la inteligencia rusa las claves de su cifrado, puede también incumplir la ley y enfrentarse a las consecuencias, o en todo caso su última opción pasa por retirar completamente su servicio de Rusia, su país natal.

Telegram crea conexiones privadas y cifradas end-to-end entre sus usuarios para éstos se comuniquen de una forma segura, y precisamente ésa es una de las opciones de las que siempre había presumido el servicio, obligando a WhatsApp a adoptarla varios años después.

Telegram

¿Afectará a Telegram esta sentencia judicial?

Ya el año pasado, la compañía había tenido que afrontar una dura sanción tras negar al Servicio Federal de Seguridad ruso las claves de encriptación durante una investigación de un ataque terrorista suicida en su territorio. Esto llevó al Gobierno a promulgar unas leyes contra el terrorismo muy laxas en lo que a invadir la privacidad de los ciudadanos rusos se refiere, y de aquí parte el proceso judicial que hoy se ha saldado con la sentencia de la juez Alla Nazarova en contra de Telegram.

Al menos, la explicación del Servicio Federal de Seguridad ruso deja una puerta abierta a la esperanza, y es que ellos esgrimen que obtener las claves de cifrado no supone una invasión de la privacidad como tal, ya que no podrían usarse para leer conversaciones de forma arbitraria. Aún se requeriría una orden judicial para acceder a estas transcripciones, aunque obviamente el proceso de obtener esta orden y leer las conversaciones sería mucho más sencillo y rápido para los servicios de seguridad.

Veremos cómo afecta este revés al desarrollo de Telegram, las decisiones que toman en su país natal y lo que pasará con su futura criptomoneda 'gram'. De momento, nos quedamos con las palabras del abogado de la compañía:

El argumento de que las claves de cifrado no pueden ser consideradas información privada defendida por la Constitución es muy astuto. Es como decir "Recibí una contraseña de tu correo electrónico pero no controlo tu correo electrónico, tan sólo tengo la posibilidad de controlarlo".

¿Qué creéis vosotros que hará Telegram? ¿Se atreverá a dejar su país natal o a desafiar al Gobierno de Vladimir Putin?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!