Sí, llevar Project Treble a un smartphone de 2016 es posible

Sí, llevar Project Treble a un smartphone de 2016 es posible

Aunque ya hemos entrado de lleno en la era de Android P, la gran mayoría de dispositivos Android del planeta aún cuentan con una versión anterior a Oreo en su interior. Este es, precisamente, uno de los problemas que Google pretende abordar a través de Project Treble, uno de los cambios estructurales más importantes de la historia del sistema operativo, al que, lamentablemente, algún que otro fabricante ha decidido hacer caso omiso.

Por suerte para muchos, la comunidad de desarrolladores independientes existentes en el panorama androide, no van a cesar su empeño en llevar esta gran novedad al mayor número de dispositivos posible. Hace unas semanas, el afortunado era el Honor View 10, gracias a una ROM de terceros basada en AOSP, pero hoy nos toca viajar un año atrás, pues han logrado llevar este cambio estructural a uno de los teléfonos más populares del año 2016: el Xiaomi Mi 5.

El Xiaomi Mi 5 recibe Project Treble gracias a JDCTeam

Xiaomi Mi 5

Como probablemente muchos ya sabéis, Project Treble es una estructura interna, obligatoria en todos aquellos dispositivos que salen al mercado con Android 8.0 Oreo. Sin embargo, los dispositivos con una versión anterior que se actualicen a Android 8, dependen de si su fabricante decide, o no, adoptar esta arquitectura.

A grandes rasgos, Treble consiste en crear dos particiones diferentes del sistema, una de ellas destinada al sistema --system-- y otra del fabricante --vendor--. La primera contiene la imagen del sistema, mientras que la segunda alberga todos aquellos archivos y añadidos propios del fabricante, necesarios. De este modo, con cada nueva versión del sistema, es posible actualizar la imagen de la partición system, sin necesidad de modificar la parte de vendor, ahorrando así tiempo a la hora de desarrollar cada versión.

Gracias al grupo de desarrolladores JDCTeam, el Xiaomi Mi 5 ha sido el siguiente afortunado en recibir Project Treble, que a pesar de ser un teléfono lanzado en 2016, ya cuenta con alguna que otra versión de MIUI basada en Android 8 Oreo --aunque sin rastro de Treble--. Este equipo ha logrado usar una partición inutilizada por el sistema --CUST--, para llevar este cambio estructural al buque insignia de Xiaomi del pasado 2016.

Android 8.0 Oreo

Por otro lado, una de las ventajas que aporta Project Treble, es que es posible instalar una imagen de AOSP basada en Android Oreo totalmente genérica, sin necesidad de realizar modificaciones en el kernel. Aún así, desde JDCTeam comentan que, ya que el Mi 5 es un dispositivo tipo "A-Only", solamente es posible utilizar imágenes del sistema GSI --Generic System Images-- destinadas a arquitectura ARM64 y de tipo "A". Una de las imágenes compatibles con el terminal podría ser PHH-Treble. Las instrucciones para llevar Project Treble al Mi 5 gracias al proyecto de JDC son las siguientes:

  • Descarga el archivo ProjectTreble.zip desde el hilo de XDA-Developers y almacénalo en la memoria interna del teléfono.
  • Haz lo mismo con una imagen GSI A para arquitectura ARM64.
  • Ahora reinicia el dispositivo en modo recovery --desde JDCTeam señalan que TWRP 3.2.1-1 es necesario--
  • Formatea las particiones --wipe-- System, Data, Dalvik y cache.
  • Instala --flash-- el archivo ProjectTreble.zip
  • Haz lo mismo con la imagen GSI descargada, y reinicia el dispositivo.

De este modo, ya es posible disfrutar de uno de los cambios más importantes introducidos junto a Android Oreo, en un teléfono que, de otro modo, probablemente jamás hubiera recibido esta arquitectura. Es necesario comentar, además, que este proyecto aún se encuentra en fases tempranas de su desarrollo, y podrían existir fallos que los desarrolladores irán subsanando con el paso del tiempo. Aún así, nos alegra saber que teléfonos relativamente antiguos, pueden recibir una nueva vida a pesar de que los fabricantes decidan no incorporar las últimas novedades de forma oficial.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!