Así funcionará la navegación por gestos en Android P

Así funcionará la navegación por gestos en Android P

Google ha confirmado que Android P incluirá navegación por gestos, y ni siquiera te has dado cuenta. A solo unas semanas de que la gran G decida liberar la segunda edición preliminar del sistema operativo, que verá la luz definitivamente a finales de verano, desde el blog para desarrolladores de Android se ha compartido información al respecto de ciertas novedades a nivel de seguridad que veremos en la próxima versión. Sin embargo, hemos pasado por alto un pequeño detalle.

Y es que gracias a la captura que acompaña al texto --que en el momento de publicar este artículo ya ha sido modificada; me temo que alguien se ha dado cuenta de que han enseñado algo que no debían--, vemos una nueva barra de navegación virtual, que prescinde de los iconos a los que estamos acostumbrados, y da cabida a un nuevo sistema que nos resulta bastante familiar.

La navegación por gestos de Android P, confirmada por Google

Android P, imagen destacada

Varias semanas atrás, ya aparecían las primeras pistas que sugerían la posibilidad de que Android P, en su segunda edición para desarrolladores, estrenase un nuevo sistema de navegación por gestos, que reemplazaría a los botones de navegación en pantalla para adaptarse a los nuevos tiempos y dispositivos, con pantallas cada vez más grandes y formatos alargados.

Ahora, según vemos en la fotografía que encabeza este artículo, proveniente de la propia Google, vemos que la navegación por gestos está cada vez más cerca de hacerse realidad. La barra de navegación ahora alberga un único botón central alargado en formato horizontal --muy similar al sistema que usa el iPhone X, para qué negarlo--, que serviría para realizar diferentes gestos como regresar a la pantalla de inicio o abrir el menú de multitarea.

Por algún motivo, sin embargo, en la imagen aparece un botón atrás convencional, que según indican las primeras especulaciones, aparecería y desaparecería automáticamente dependiendo de la situación. En el caso de la captura, es posible que se encuentre visible ya que en pantalla aparece un cuadro de diálogo sobre la propia aplicación, y el botón serviría para cerrarlo sin salir de la app accidentalmente al realizar el nuevo gesto.

El nuevo botón Atrás en Android P es completamente contextual. Se muestra solo cuando tiene un propósito. MI fuente me dice específicamente que no aparece en la pantalla de inicio cuando no está pasando nada. - Stephen Hall, 9to5Google.

Navegacion por gestos

Otra fuente fiable, que ya en el pasado ha dado algunas pistas anticipadas referentes al futuro de ciertos productos de Google, ha asegurado a través de Google Plus que, efectivamente, la segunda previa para desarrolladores de Android sería la primera en incluir navegación por gestos. Según él, este será el funcionamiento de Android una vez se incorpore este sistema:

  • Para volver atrás, habrá que deslizar desde la izquierda de la pantalla. La primera evidencia de este cambio la vimos en la nueva animación de Android P al volver "atrás".
  • Para acceder al menú de multitarea, habrá que deslizar hacia arriba desde el borde inferior derecho del terminal, donde actualmente se encuentra el botón específico para esta función.

A pesar de que las pruebas son cada vez más evidentes --la captura de Google no deja lugar a dudas--, aún debemos esperar unas cuantas semanas hasta conocer todos los detalles al respecto de este nuevo sistema. Será durante el Google I/O 2018, celebrado en Mountain View entre los días 8 y 10 de noviembre, cuanto todas nuestras dudas serán al fin despejadas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!