¿Qué dicen Facebook e Instagram sobre los desnudos? ¿Qué fotos se censuran?

¿Qué dicen Facebook e Instagram sobre los desnudos? ¿Qué fotos se censuran?

Hablar de desnudos en Facebook o Instagram es hablar de fotos que "insinúan pero no enseñan" o de pezones femeninos pixelados/tapados. El motivo es sencillo: Facebook y, por ende, Instagram, tienen una cruzada con el contenido "no apto para todos los públicos", y ese contenido incluye, además de la violencia explícita, el discurso del odio y las imágenes sensacionalistas, los desnudos. Sí, Facebook censura los desnudos, aunque no todos. Hoy vas a conocer qué dicen Facebook e Instagram sobre las fotos sin ropa.

Antes de nada es importante entender el contexto de Facebook. La red de Zuckerberg cuenta con miles de millones de usuarios de todos los colores, sabores y tamaños. Manejar una comunidad tan grande es extremadamente complicado, porque lo que puede ofender a uno puede no ofender a miles, ¿pero qué priorizas? ¿A uno o a miles? Es el dilema del tranvía, solo que aplicado a redes sociales. Facebook no se come la cabeza, y censura lo que considera contenido explícito sin remordimiento.

[...] Nuestras políticas pueden ser a veces más directas de lo que nos gustaría y restringir contenido compartido con fines legítimos. - Extracto de las normas comunitarias de Facebook.

Otro factor es la edad de los usuarios. Facebook establece que hay que tener 14 años o más para tener una cuenta en su red social, aunque esta varía en función del país y su legislación --en el caso de España es 14--. Esto lanza otro tema al debate, ¿por qué un niño si está listo para estar conectado a Internet y exponer su privacidad y no para ver desnudos? Solo Facebook lo sabe. Sea como sea, las normas comunitarias son las que son, y las aceptamos al abrirnos una cuenta --nos gusten más o menos--.

Restringimos la exhibición de desnudos para evitar que determinados sectores de nuestra comunidad global que muestran una especial sensibilidad ante ellos se puedan sentir mal; en particular, por su contexto cultural o su edad. - Extracto de las normas comunitarias de Facebook

¿Qué desnudos se censuran en Facebook?

La Censura en Facebook

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, ¿qué contenido se censura o elimina en Facebook? Según sus propias normas comunitarias, que puedes consultar en este enlace, se elimina lo siguiente:

  • Fotos de genitales: no requiere mayor explicación, ¿no?
  • Fotos que muestren las nalgas en su totalidad y de forma directa: dicho de otra forma, puedes subir fotos en ropa interior o un desnudo completo en el que estés de lado y no se vean las nalgas (ni los pezones de los pechos en el caso de las mujeres).
  • "Algunas imágenes de pechos de mujer si se ve el pezón": si eres chica, puedes subir fotos de tus pechos siempre y cuado tapes el pezón en su totalidad.
  • Imágenes explícitas de relaciones sexuales: no puedes subir un fragmento de una escena para adultos en su momento más álgido.
  • Descripciones de actos sexuales que sean demasiado gráficas: si escribes un texto describiendo un acto sexual de forma explícita y detallada, Facebook también puede borrarlo.

Las restricciones sobre la exhibición de desnudos y actividad sexual también se aplican al contenido digital, a menos que dicho contenido se publique con fines educativos, humorísticos o satíricos - Extracto de las normas comunitarias de Facebook.

Error en Facebook de ojos cerrados

Siguiendo con las guías, desde Facebook también establecen una serie de excepciones, de contextos en los que un desnudo sí puede publicarse. Estas salvedades son las siguientes:

  • Fotos de mujeres dando el pecho/amamantando: sin embargo, no establecen qué pasa si en esa foto se ve "más pezón de la cuenta". Ha habido casos en los que Facebook ha censurado este tipo de imágenes.
  • Fotos con cicatrices de mastectomía: la mastectomía es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella.
  • Fotografías de pinturas, esculturas y obras de arte en las que se muestren figuras desnudas: al ser arte no se censuran, pero Facebook eliminó una foto de la obra "El Origen del Mundo", que muestra explícitamente unos genitales femeninos.

¿Qué se censura en Instagram?

Diferencias entre Instagram e Instagram Lite

Instagram, al ser una red social propiedad de Facebook, comparte la mayoría de sus normas comunitarias. De hecho, estas son casi un copia-pega de las originales. Al igual que en Facebook, la "censura" "se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales, primeros planos de nalgas totalmente al descubierto [...] y a algunas fotos de pezones femeninos". Sin embargo, "sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas".

Un punto interesante es que en Instagram se expresa de forma explícita que, "por razones de seguridad, es posible que en determinadas ocasiones retiremos imágenes que muestren niños total o parcialmente desnudos" ya que "aunque este contenido se comparta con buena intención, otras personas podrían utilizarlo de modo imprevisto". Ya hemos hablado sobre lo de subir fotos de los hijos a las redes sociales, pero resulta peculiar que en Instagram lo expresen de forma tan contundente y en Facebook no.

Como ves, las normas no están exentas de interpretación y polémica. Esto ha generado movimientos como #FreeTheNipple (Libera el pezón), a través del cuál las mujeres reclaman que, de la misma forma que no se censuran los pezones masculinos, tampoco se deberían censurar los femeninos. Al fin y al cabo, la sexualización de los mismos es algo social y no humano. ¿Qué diferencia hay entre el torso desnudo de un hombre y de una mujer en la playa, si ninguno de los dos tiene fines sexuales? Allá cada uno con sus pensamientos.

Instagram Stories y Rewind

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!