Cómo descargar todos los datos que Google tiene sobre ti

Cómo descargar todos los datos que Google tiene sobre ti

Si te pregunto para qué usas Google, seguramente me dirás que para buscar cosas en Internet, aunque te puedo garantizar que lo usas para muchas más cosas. A través de tu cuenta de Google puedes acceder a un sinfín de servicios y páginas webs en los que publicas contenido, interactúas, guardas archivos, etc. Todo eso se queda guardado en tu cuenta de Google, y sí, efectivamente, se puede descargar a tu ordenador de la misma forma que puedes hacer con Facebook.

En este artículo vamos a enseñarte cómo descargar absolutamente todos los datos que Google tiene sobre ti en todos y cada uno de sus servicios, que no son pocos: +1s, Blogger, Marcadores, Calendar, Chrome, Versión clásica de Sites, Classroom, Cloud Print, Contactos, Drive, Fit, G Suite Marketplace, Google My Business, Google Pay Send, Android Pay, Google Fotos, Google Play Libros, Google Play Música, Círculos de Google+, Páginas de Google+, Novedades de Google+, Grupos, Handsfree, Hangouts, Hangouts en directo, Input Tools, Keep, Historial de ubicaciones, Mail, Maps (tus sitios), Mi Actividad, My Maps, Perfil, Search Contributions, Tareas, Voz y YouTube.

Cabe decir, antes de continuar, que Google no vende estos datos a nadie. Este post es meramente informativo.

Descargar todos tus datos de Google es fácil y sencillo

Privacidad Google

Para descargar toda tu información de Google simplemente debes acceder a la sección "Mi cuenta". Puedes hacerlo desde privacy.google.com o directamente desde este enlace. Una vez allí, dirígete a la sección "Preferencias de la cuenta" y selecciona "Privacidad y contenido". Allí encontrarás un acceso llamado "Controla tu contenido". Es a través de este desde el que podrás crear un archivo de descarga con todos los datos de los servicios que quieras. Si quieres saltarte estos pasos clica directamente en este enlace.

Ahora podrás elegir de qué servicios quieres descargar tus datos. Déjalos todos marcados.

Una vez hayas solicitado el archivo te pedirá que establezcas el formato (.zip o .tgz), el tamaño máximo del archivo (1, 2 4, 10 o 50 GB) y cómo quieres recibirlo (un enlace por correo, en tu Google Drive, en Dropbox o en OneDrive). Yo, para el caso, he seleccionado por correo, y Google ha tardado solo un par de minutos en mandarme los enlaces. Como puedes ver, he cometido el error de seleccionar un tamaño máximo de 2 GB, así que he recibido 25 archivos diferentes. ¿Mi consejo? Elige un tamaño máximo de 10 GB.

Archivo de datos de Google

Todos mis datos de Google pesan 57 GB (algo normal teniendo en cuenta que incluyen todas mis fotos y vídeos de Google Photos y archivos de Google Drive), aunque el archivo pesará más o menos dependiendo del uso que hagas de Google. Yo lo uso para todo, así que los 57 GB me parecen absolutamente normales.

¿Qué hay dentro del archivo?

Archivos Google

Dentro del archivo encontrarás todo lo que has hecho, subido y publicado en Google, desde tus fotos y vídeos hasta tus contactos, tus clips subidos a YouTube, tus registros de voz y audio (cada vez que usas Google Assistant se guarda ese pequeño fragmento de audio), tus sitios guardados en Google Maps y tus archivos de calendario. Está absolutamente todo.

Un punto interesante es que los archivos están preparados para ser importados a otros servicios. De esa forma, si lo que quieres es eliminar tu cuenta de Google y pasarte a Microsoft, puedes importar en tu nueva cuenta el calendario, los contactos y hasta los marcadores de Google Chrome.

No voy a negar que me ha hecho especial ilusión ver que las fotos y vídeos no están comprimidos*, como sí lo están en la copia de seguridad de Facebook, y que conservan el formato original. Tengo muchas fotos subidas en formato .HEIC que siguen estando en .HEIC en lugar de haber sido convertidas a .JPEG o .PNG.

¡Hasta aquí! Como ves, es un procedimiento muy sencillo que cualquier persona puede hacer. Eso sí, prepara el disco duro y el WiFi, porque puedes estar un buen rato descargando archivos si eres un heavy user de Google. Mi recomendación personal es que lo hagas desde el ordenador, porque si lo haces desde el móvil te puedo garantizar que te quedarás sin espacio en cuestión de segundos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!