Si vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuenta

Si vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuenta

Parece que en la época de Netflix, HBO, Spotify y demás plataformas de contenido online bajo demanda, hablar de comprar DVDs parece tan antiguo como grabar películas en cintas VHS, ¿verdad? ¡Pues no! Hay muchísimas personas que se resisten a pasarse al formato digital y que siguen prefiriendo tener el activo físico en su poder (es mi caso con los libros, por ejemplo). Si eres de esas personas que prefieren el disco físico al formato digital, estoy más que seguro de que Amazon será uno de tus proveedores por excelencia y, como tal, hay una cosa importante que debes tener en cuenta antes de nada: las regiones.

Cada DVD tiene un código regional que varía en función de la zona en la que este vaya a ser distribuido. Estos códigos tienen como fin permitir a las empresas el máximo control de una obra, como el precio, el contenido a mostrar, etc. ¿Cómo se consigue? Bloqueando los reproductores DVD o Blu-Ray para que solo puedan reproducir aquellos discos codificados para su región. Es parecido --y de hecho va de la mano-- a lo que ocurre con los sistemas de codificación de señal de televisión analógica NTCS, PAL y SECAM.

Los códigos regionales de los DVD y Blu-Ray

Ejemplo de zona regional

En total hay 7+3 regiones para los DVDs, y tres regiones para los Blu-Ray. Elegir mal el producto que vas a comprar puede desembocar en que no puedas reproducirlo en tu casa. Pero empecemos por el principio. ¿A qué lugares se corresponde cada región? Aquí abajo las tienes listadas:

  • Región 0: o "Informal", se puede reproducir en todas las regiones (de la 1 a las 6).
  • Región 1: Estados Unidos, territorios de Estados Unidos, Canadá e Islas Bermudas.
  • Región 2: Europa (no incluye Rusia, Bielorrusia y Ucrania), Egipto y Oriente Medio, Groenlandia , Japón, Lesoto, Sudáfrica y Suazilandia.
  • Región 3: Corea del Sur, Hong Kong, Macao, sudeste asiático y Taiwán.
  • Región 4: Australia, Nueva Zelanda, islas del Pacífico, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
  • Región 5: Afganistán, África (excepto Egipto, Sudáfrica, Suazilandia y Lesoto), Europa del este, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Asica central y del sur, Asia, Mongolia y Corea del Norte.
  • Región 6: China

A estas siete regiones se le deben sumar las tres siguientes:

  • Región 7: reservada para un uso futuro.
  • Región 8: eventos internacionales (las películas que se reproducen en los aviones van en esta región).
  • ALL: se puede reproducir en todas las regiones, de la 0 a la 8, en todos los reproductores.

Por su parte, los discos Blu-Ray tiene 3+1 regiones:

  • Región A/1: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Japón, Taiwán, Corea del Norte, Corea del Sur, Hong Kong y sudeste asiático.
  • Región B/2: Europa, Groenlandia, territorios franceses, Oriente Medio, África, Australia y Nueva Zelanda.
  • Región C/3: India, Bangladesh, Nepal, China, Pakistán, Rusia, Asia central y del sur.
  • Región 0: equivalente a la "Región 0" de los DVD.

Cómo saber a qué región pertenece el DVD que vas a comprar

Ejemplo DVD

En teoría no deberías preocuparte demasiado porque Amazon sabe desde dónde la visitas. De esa forma puede mostrarte productos que 1) se envían a tu región y 2) son compatibles con los reproductores que se venden en tu zona. Sin embargo, como hombre prevenido vale por dos, nunca está de más que te asegures de que la región del DVD por el que estás a punto de pagar es la correcta.

Para ello, solamente tienes que desplazarte hasta la descripción del producto y buscar el código de la región, tal y como está marcado en la imagen inferior. Si aparece la de tu país cómpralo tranquilo, porque lo podrás reproducir sin ningún tipo de problema.

Ejemplo DVD 2

Si tienes curiosidad, todos los DVD --vengan de Amazon o no-- que tengas por casa vienen marcados con la región en la que son compatibles. Puedes encontrar el código en la tapa trasera de la carátula. Aquí abajo tienes algunos ejemplos.

Si vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuentaSi vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuentaSi vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuentaSi vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuenta
Si vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuentaSi vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuentaSi vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuentaSi vas a comprar un DVD o Blu-Ray en Amazon, debes tener esto muy en cuenta

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!