No, comprar un smartphone para guardar criptomonedas no es recomendable

No, comprar un smartphone para guardar criptomonedas no es recomendable

Aunque el Bitcoin no pasa por su mejor momento, el auge y popularización de las criptomonedas es una realidad. Cada vez más personas conocen este mundo de las monedas virtuales y el Blockchain, lo que está provocando que algunas empresas quieran sacar tajada de esta tendencia que, para algunos, es una burbuja más. Ya hemos hablado del Sugar S11 Blockchain Creation Edition una copia del ZTE nubia Z17s que se configura como un "smartphone para minar criptomonedas". Hoy hablaremos de Finney, un dispositivo enfocado al 100% al usuario de criptomonedas que, posiblemente, no sea tan buena idea como parece.

Por lo visto, una filial de Foxconn (uno de los principales fabricantes de electrónica a nivel mundial, entre cuyos productos están los iPhone o los Kindles) ayudará a desarrollar un "smartphone Blockchain" para Sirin Labs (una startup bastante peculiar). Dicho dispositivo, según Bloomberg, está diseñado para "ayudar a los propietarios a almacenar de forma segura y usar criptomonedas como Bitcoin, así como servicios relacionados".

De una forma u otra, el dispositivo actuará como una wallet --monedero-- en el que almacenar las criptomonedas y las claves de acceso. Esto es lo que se llama una "wallet física", un dispositivo que guarda Bitcoin (u otras criptomonedas) en un lugar fuera de la red, a la espera de que el usuario los necesite. Como una hucha de toda la vida, pero con mucha más seguridad. La parte positiva es que los servicios de criptomonedas (aquellos servicios necesarios para poder sacar los tokens y pagar con ellos) se activan con un interruptor físico. La negativa es que perdido el móvil, perdidas las criptomonedas.

Perdido el móvil, perdidas de las criptomonedas

Finney movil criptomonedas

"Si bien la arquitectura del teléfono parece segura, existe el riesgo de que los ladrones puedan secuestrar a los propietarios de un Finney y acceder a las wallets por la fuerza", afirma Matt Suiche, fundador del proveedor de seguridad Comae Technologies, a Bloomberg. El tema está en que los monedores físicos como Trezor siempre están en casa, a salvo, mientras que el smartphone lo llevas encima durante todo el día. Hay riesgos de que te lo roben, de que lo pierdas, de que se rompa... hay miles de riesgos, y todos ellos implican la pérdida de las monedas.

El sistema operativo es Sirin OS, un fork de AOSP --de hecho, es clavadito a Android Puro--. Cuenta con 6 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y cámara doble, además de un precio de 999 dólares. Su fecha de lanzamiento se va hasta octubre y estará orientado al mercado turco y taiwanés (los dos principales mercados de critpomonedas del mundo). Ya tienen 25.000 pre reservas, y esperan poder venderlo en algún momento a través de operadoras. De momento solo se podrá comprar en ocho tiendas físicas.

Finalmente, y como dato curioso, según CoinTelegraph, Huawei estaría detrás de una licencia de Sirin OS para lanzar su propio smartphone enfocado a la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Habrá que ver por dónde sale eso. En definitiva, si tienes monedas virtuales no confíes en tu móvil para guardarlas, y menos si es de Sirin. Moshe Hogeg, CEO de la startup, es un viejo conocido por sus proyectos absurdos como Solarin, un móvil Android de gama media cuyo precio era de 14.000 euros y que fue todo un fracaso, lo que provocó el despido de 30 personas.

Fuentes: CoinDesk, Bloomberg

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!