¡La guerra del hype! ¿Qué juego crees que es más famoso, Pokémon GO o PUBG?

¡La guerra del hype! ¿Qué juego crees que es más famoso, Pokémon GO o PUBG?

Corría el verano de 2016. Miles, millones de personas se agolpaban en la calle armados con sus smartphones y baterías portátiles para hacerse con todas las criaturitas digitales que se encontraban en Pokémon GO. El verano de 2016 fue como volver a unos 80 'digitalizados', con hordas de niños corriendo de un lado para otro porque un Charizard había aparecido en un parque cercano. Sin embargo, la fiebre de Pokémon GO, tal y como vino, se fue. Ya no hay niños en las plazas con Poképaradas, ni quedadas nocturnas para gastar Pokéballs. Ahora parece que todo el mundo juega al PUBG.

PUBG o PlayerUnknown's Battleground lo está petando, ya lo hemos dicho en alguna ocasión. Tras su rotundo éxito en PC y el auge de los clones en las tiendas de aplicaciones móviles, Tencent decidió lanzar el juego en Google Play y App Store de forma oficial. Eso ha provocado que Facebook, Twitter e Instagram se hayan llenado de capturas de pantalla de gente jugando y ganando partidas, y que todos los youtubers suban gameplays del juego. ¿Os suena? Debería, porque es lo mismo que ocurrió con Pokémon GO.

Ante la histeria colectiva generada por la llegada de PUBG, cabe preguntarse lo siguiente: ¿qué juego es más popular? Para ello hemos usado una de las herramientas más interesantes de Google: Google Trends. Gracias a ella podemos analizar las tendencias de búsqueda de Pokémon GO y PUBG y compararlas en una línea temporal. De esa forma podremos analizar qué juego es el más famoso. ¡Vamos al lío!

Pokémon GO vs PUBG, ¿cuál es más famoso?

Una publicación compartida de Andro4all (@andro4allcom) el

Hemos buscado los términos "Pokémon GO", "Pokemon GO" --sin tilde--, "PUBG" y "PlayerUnknown's BattleGround" en todo el mundo desde 2015 hasta el día en que se escriben estas líneas. De esa forma tenemos todo el abanico de búsquedas que se pueden hacer sobre los dos videojuegos y sus términos relacionados. Como puedes ver en la gráfica de más abajo, "Pokemon GO" --sin tilde-- arrasa estrepitosamente con PUBG, hasta el punto de que el interés de búsqueda generado por el juego de Niantic se encuentra a años luz del generado por el de Tencent.

Pokémon GO vs PUBG

Fuente: Google Trends

El problema es que esta gráfica tiene trampa, porque lo que nos viene a decir es que la gente no sabe cómo se escribe Pokémon y escribe la palabra sin tilde, lo que altera las búsquedas. Así, los resultados varían enormemente dependiendo de si comparas "Pokémon GO" --con tilde" y PUBG, o "Pokemon GO" --sin tilde-- y PUBG.

Para ser fieles a los datos y a la ortografía, aquí abajo tienes la misma gráfica pero usando solo "Pokémon GO" --con tilde--. En este caso parece que Pokémon GO tiene un tremendo pico durante el lanzamiento, aunque acaba desinflándose. PUBG no tiene un pico de salida tan enorme, pero su interés de búsqueda aumenta con el tiempo, lo que indica que, al menos en este grupo de datos, PUBG es más famoso que Pokémon GO.

Pokemon GO vs PUBG 2

Fuente: Google Trends

Pero podemos ir un poquito más allá. Google Trends, además de por filtros de búsqueda, permite filtrar por temáticas. En este caso, hemos buscado "Pokémon GO" y "PlayerUnknown's BattleGround" en la categoría "Videojuegos", de tal forma que nos muestre solo la información relacionada con este sector. La gráfica habla por sí sola: Pókemon GO genera más interés que PUBG, incluso a día de hoy, por lo que se puede decir que, en el mundo de los videojuegos, Pokémon GO es más famoso que PlayerUnknown's BattleGround.

Pokémon GO vs PUBG videojuegos

¿Y qué pasa en YouTube?

Pues ojo, porque aquí también hay miga. Google Trends permite filtrar por búsquedas en YouTube, ofreciendo unos resultados que varían en función de si buscas por términos o por temática. Hemos hecho exactamente lo mismo que antes y, de nuevo, los resultados hablan por sí solos.

Si buscamos "Pokémon GO", "Pokemon GO" --sin tilde--, "PUBG" y "PlayerUnknown's BattleGround" como términos, estás claro que "Pokemon GO" --sin tilde-- ha generado mucho más interés de búsquedas en la famosa plataforma de vídeo de Google.

Pokemon GO vs PUBG término

Fuente: Google Trends

Sin embargo, el dato cambia cuando sacamos las faltas de ortografía de la ecuación. Si dejamos solo "Pokémon GO" --con tilde--, "PUBG" y "PlayerUnknown's BattleGround", PUBG se lleva la palma, genera un mayor volumen de búsquedas y, por tanto, un mayor interés. Siendo fieles a las reglas del lenguaje, PlayerUnknown's BattleGround es más famoso que Pokémon GO, y lo ha sido durante más tiempo.

Pokémon GO vs PUBG término youtube

Fuente: Google Trends

Finalmente, si comparamos los dos títulos en la categoría "Videojuegos", se ve claramente que Pokémon GO es mucho más popular que PUBG, no solo durante el lanzamiento, sino incluso a día de hoy.

Pokémon GO vs PUBG videojuego youtube

Fuente: Google Trends

Conclusiones

Como todo esto es un poco lioso, vamos a extraer algunas conclusiones sencillas para arroja algo de luz sobre el asunto:

  • Pokémon GO, como término de búsqueda, es más popular que PlayerUnknown's BattleGround porque, aunque la gente lo escriba mal, estaba buscando cosas sobre el videojuego de Niantic.
  • Pokémon GO, como videojuego, es más popular que PlayerUnknown's BattleGround.
  • PlayerUnknown's BattleGround, como término de búsqueda, es más famoso que Pokémon GO en YouTube --y por mucho--.
  • Pokémon GO, como videojuego, es más famoso que PlayerUnknown's BattleGround en Youtube.

Cuando buscas un término en Google Trends, la herramienta muestra "coincidencias para todos los términos de tu consulta en el idioma especificado". Por ejemplo, si buscas "Pokémon GO" lo que verás será la suma de "Pokémon GO", "Pokémon GO Android", "Pokémon GO iOS", "trucos Pokémon GO", etc._

Interés a lo largo del tiempo: Según Google, "los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente."_

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!