Crónicas de una muerte anunciada: Rusia bloquea Telegram por culpa del cifrado

Crónicas de una muerte anunciada: Rusia bloquea Telegram por culpa del cifrado

Era una noticia que tendría que llegar tarde o temprano. El gobierno ruso tiene un serio problema con Telegram por culpa del cifrado, debido a que este evita que se puedan acceder a las conversaciones y mensajes de sus usuarios. Este acceso, por desgracia para el gobierno de Putin, va en contra de las políticas de Telegram, y Pavel Durov, su fundador, siempre ha sido firme en su decisión de no ceder antes las presiones. Pero el día ha llegado: Telegram será bloqueado en Rusia de forma inminente.

Así lo ha dictaminado un tribunal de Moscú, que ha aprobado la solicitud de un regulador de medios ruso a través de la cual se exige el bloqueo inmediato de la app. El motivo, como ya hemos comentado en más de una ocasión, es que Durov se niega a entregar las claves de encriptación de Telegram, algo necesario para que los cuerpos de seguridad puedan "monitorizar a posibles terroristas potenciales".

Si así lo solicitan las autoridades, en Rusia es obligatorio que los proveedores de servicios de mensajería revelen como desencriptar las comunicaciones de sus usuarios, además de estar obligados a almacenar los mensajes. Eso provocó que Telegram fuese multada con 14.000 euros el año pasado - Urban Tecno

El "problema" es que, de acuerdo a Telegram, la app --o servicio-- fue desarrollada de tal forma que ni ellos mismos tienen acceso a las claves de cifrado de sus usuarios. Este es, precisamente, el punto fuerte del cifrado en la mensajería: que el organismo / entidad que controle la app no pueda desbloquear dicha encriptación. Eso y nada sería exactamente lo mismo. El gobierno ruso dijo que Pavel Durov debía entregar las claves antes del 4 de abril, fecha que ya expiró hace 9 días.

Pável Dúrov 1

En la foto, Pavel Durov, fundador de Telegram

Pasado el plazo, la principal agencia de seguridad de Rusia, el FSB (Servicio Federal de Seguridad) no se ha cortado en catalogar a Telegram como la app de mensajería elegida por "organizaciones terroristas internacionales en Rusia", usando como ejemplo al suicida que acabó con la vida de 15 personas en el metro de San Petesburgo en abril del año pasado, que usó la app de Durov para comunicarse con sus compinches. Lo que no dicen es que, según Reuters, las autoridades rusas también usan Telegram para comunicarse.

Mientras que el regulador de medios Roskomnadzor acusaba a Telegram de no cumplir con los requisitos legales, el abogado de Telegram, Pavel Chikov, se defendía diciendo que este intento de detener el servicio era "infundado" y que "los requisitos del FSB para proporcionar acceso a las conversaciones privadas de usuarios son inconstitucionales [...] y no pueden cumplirse técnica y legalmente".

No se sabe la fecha en la que el servicio dejará de funcionar en Rusia, pero está claro que será a lo largo de los próximos días. Si tú eres usuario de la app y no vives en Rusia no tienes por qué preocuparte, ya que los servidores están fuera del país y, en principio, no debería afectarte. Informaremos cuando tengamos más información.

Actualizamos con las declaraciones de Pavel Durov:

El fundador de Telegram se ha pronunciado al respecto en su canal oficial de Telegram con las siguientes palabras:

El poder que tienen los gobiernos locales sobre las corporaciones de Tecnologías de la Información se basa en el dinero. En un momento dado, un gobierno puede bloquear sus acciones al amenazar con bloquear las fuentes de ingresos de sus mercados y forzar a estas compañías a hacer cosas extrañas (recuerda cómo el año pasado Apple trasladó los servidores de iCloud a China). En Telegram, tenemos el lujo de no preocuparnos por las fuentes de ingresos o las ventas de anuncios. La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia..

Fuente: BBC

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!