S3ND NUD3S, así funciona el envío de imágenes 'privadas' entre adolescentes

S3ND NUD3S, así funciona el envío de imágenes 'privadas' entre adolescentes

Aunque nos cueste creerlo, aunque sea algo que nos parezca "irresponsable", el envío de fotos íntimas es una realidad. Las aplicaciones de mensajería efímera, como Snapchat o los mensajes privados de Instagram, que prometen la autodestrucción de las fotos y vídeos enviados a través de ellas, han fomentado de una forma u otra lo que se conoce como "sexting". Esta práctica parece que cada vez es más popular, por lo que es normal que se haya despertado un cierto interés en la comunidad científica.

Ya hay diversos estudios que afirman que el envío de fotos íntimas / eróticas va en aumento y que cada vez se empieza más pronto. Tal es así que uno de cada siete menores de 18 años ha enviado contenido de esta índole, y uno de cada cuatro lo ha recibido, aunque quizá el dato más preocupante es que la cifra de jóvenes de entre 10 y 12 años que practican el sexting va en aumento. El problema es que estos últimos "no lo hacen tanto por una cuestión de tipo sexual sino más bien como una forma de travesura, por llamar la atención o por aburrimiento", tal y como afirma Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas.

Llegamos así al origen de este artículo, y es que un reciente estudio llevado a cabo en Suecia ha examinado las experiencias del sexting entre adolescentes, extrayendo unas conclusiones bastante interesantes. La investigación se realizó con una muestra de 1.653 adolescentes suecos (mitad hombres y mitad mujeres) de entre 12 y 16 años, que completaron un cuestionario sobre tendencias de envío y recepción de material sensible entre parejas, amigos y compañeros, amigos online y desconocidos.

Unos datos realmente preocupantes que no se puede obviar

Sexting adolescentes

Fuente: Sexting among adolescents: A nuanced and gendered online challenge for young people (Buren, J., 2018)

Según el estudio, el sexting es más común en las parejas románticas. Un 24,8% de los chicos y un 22,2% de las chicas han recibido mensajes de este tipo de su pareja, a la vez que un 14% y 16%, respectivamente, afirma haberlos enviados. Es importante señalar que, aunque es una práctica más común en la franja de los 15-16 años, la cifra de jóvenes de entre 12 y 14 no es baja: un 16,8% de los chicos y un 11,3% de las chicas ha recibido material sensible, mientras que "solo" un 9,5% y un 5,3% lo ha enviado. Recordemos que estos datos se refieren a parejas románticas.

Un dato que llama poderosamente la atención es que el porcentaje de jóvenes que han recibido material sensible es superior en amigos que en parejas sentimentales (2,6 puntos en chicos, 3,9 puntos en chicas). Más interesante --y preocupante a la vez-- es el dato de los extraños. 2 de cada 10 chicos han recibido sexts de extraños, cifra que aumenta a 3 de cada 10 chicas. El porcentaje es significativamente inferior en envíos. "Solo" un 8,7% de chicos y un 7,9% de chicas ha enviado contenido a extraños.

Sexting jóvenes 2

Aunque en la tabla superior tienes todos los datos del estudio, me gustaría señalar lo altas que son las cifras en jóvenes de entre 12 y 14 años. Esto demuestra que nuestros menores no son conscientes de los riesgos que entraña Internet y las redes sociales, y que, en cierto aspecto, se sienten protegidos por tener una cuenta privada, un sistema de "borrado en 24 horas" y una pantalla entre ellos y su interlocutor. Quizá deberíamos investigar y concienciar a los más pequeños, educándoles en el uso responsable de la tecnología y de las herramientas que se ponen a su disposición.

Para concluir, destacar algunos puntos interesantes a retener:

  • El sexting es más común en las parejas románticas.
  • Un tercio de las chicas reciben mensajes de este tipo de extraños.
  • Las chicas suelen tener experiencias mucho más negativas al enviar sexts, mientras que los chicos las tienen más positivas.
  • Dos de cada 10 chicas de entre 12 y 14 años han recibido material de extraños.
  • Los chicos de entre 12 y 14 años tienden a mandar más contenido que las chicas.
  • A mayor edad, más sexting.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!