Xiaomi Redmi 5 Plus vs. Mi A1, comparativa en vídeo: ¿cuál me compro?

Xiaomi Redmi 5 Plus vs. Mi A1, comparativa en vídeo: ¿cuál me compro?

En todas las quinielas a la hora de decidir qué smartphone de gama media comprar, hay un Xiaomi de por medio. De hecho, ya antes de su desembarco en España la exitosa firma china ya contaba con un renombre fuera de lo habitual, y es que su buen hacer a la hora de fabricar smartphones de la mejor calidad a precios de derribo está fuera de toda duda.

Quizás lo mejor que le haya pasado no fuera su esperada salida de China, sino más bien el disponer de una referencia más adaptada a los gustos europeos y norteamericanos, como un Xiaomi Mi A1 que con su firmware Android One ha encandilado a todos.

Eso sí, en su propia casa le ha salido mucha competencia, y los últimos son los Xiaomi Redmi 5 y Redmi 5 Plus, dos smartphones de corte económico y compensado pero con un diseño más trendy de los cuales probablemente el modelo más prestacional vaya a rivalizar directamente con un Mi A1 que ya espera sucesor.

Sea como fuere, por el momento el Xiaomi Mi A1 y el Xiaomi Redmi 5 Plus son problablemente las dos mejores opciones del fabricante chino en torno a los 200 euros, aunque también pueden conseguirse por algo menos si indagáis en las tiendas de los diferentes retailers en Internet, o aprovecháis alguno de los habituales chollos que podréis encontrar en nuestro canal de Telegram.

De momento, nosotros los hemos comparado para quitaros las dudas entre uno y otro, así que empezamos...

Redmi 5 Plus vs. Mi A1, primos hermanos sobre el papel

Es cierto que el hardware seguramente no diferencia tanto como lo hacía antes, y es cierto también que estos dos dispositivos comparten prácticamente la misma plataforma, así que sobre el papel la verdad es que hablamos dos teléfonos muy similares. Primos hermanos diría yo...

Sin embargo, que los árboles no os impidan ver el bosque, porque el Mi A1 y el Redmi 5 Plus son parecidos pero se diferencian en aspectos clave como la pantalla y su formato, la batería, la cámara y, sobre todo, el software.

Pero no nos quedemos en palabras, ¿qué nos ofrecen en cuanto a especificaciones uno y otro modelo?

EspecificacionesXiaomi Redmi 5 PlusXiaomi Mi A1
Dimensiones y peso158,5 x 75,5 x 8,1 (mm)
180 (g)
155,4 x 75,8 x 7,3 (mm)
165 (g)
PantallaIPS 5,99 pulgadasLTPS IPS 5,5 pulgadas
Resolución y densidadFHD+ (2.160 x 1.080 px), 403 ppp
Formato 18:9
FHD (1.920 x 1.080 px), 432 ppp
Formato 16:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 625
Octa-core (8x Cortex-A53 @ 2,0 GHz)
GPU Adreno 506
Qualcomm Snapdragon 625
Octa-core (8x Cortex-A53 @ 2,0 GHz)
GPU Adreno 506
RAM3 ó 4 GB4 GB
Almacenamiento32 ó 64 GB
Slot microSD
64 GB
Slot microSD
   
Sistema operativoAndroid 7.1 Nougat
MIUI 9.5
Android 8.0 Oreo
Android One
CámarasTrasera: 12 MP, apertura f/2.2, autoenfoque PDAF, HDR, doble flash LED
Frontal: 5 MP
Trasera: Dual 12 MP (f/2.2) + 12 MP (f/2.6), autoenfoque PDAF, HDR, zoom optico 2x, doble flash LED
Frontal: 5 MP
Batería4.000 mAh (no extraíble)3.080 mAh (no extraíble)
ConectividadLTE doble SIM activa (nano-SIM + nano-SIM/microSD)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 4.2 LE
aGPS + GLONASS
Puerto IR
Radio FM
micro-USB 2.0
Audio-jack 3,5 mm
LTE doble SIM activa (nano-SIM + nano-SIM/microSD)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 4.2 LE
aGPS + GLONASS
Puerto IR
Radio FM
USB Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
OtrosCristal Gorilla Glass
Lector de huellas dactilares
Cristal Gorilla Glass
Lector de huellas dactilares

Como habréis visto, el chipset Snapdragon 625 de Qualcomm es el protagonista en ambos casos, un SoC con procesador de ocho núcleos que ya montan casi medio centenar de smartphones siendo el corazón estrella de la gama media Android, lo que da una idea de su buen rendimiento respecto a su precio.

La configuración de memoria también es idéntica, igual que la conectividad a excepción de un puerto USB Tipo-C que sí encontramos en el Mi A1, pero que ilógicamente se cayó de la lista de especificaciones del Redmi 5 Plus.

El cristal frontal es Gorilla Glass en ambos casos, igual que las líneas de ambos dispositivos, muy similares, con el metal que da forma a su carcasa presente en las dos traseras. Aquí se acaban sin embargo las semejanzas, y ahora empezamos con las diferencias.

mi-a1-vs-redmi-5-plus-xiaomi-2

Iguales pero diferentes, Xiaomi experimenta conceptos

Que Xiaomi sabía hacer smartphones era algo que todos sabíamos, que podía hacerlos además mucho más baratos que los demás también, y la sorpresa llegó cuando los precios se mantenían o crecían muy poco en su despliegue por nuestros mercados.

Eso sí, a Xiaomi siempre se le había pedido un puntito más de innovación, experimentar y no tanto copiar, así que manos a la obra para con esas premisas traer al mundo la gama Mi MIX o este Mi A1 con Android One, el primero de lo que esperamos sea una estirpe exitosa del fabricante chino.

Entre el Redmi 5 Plus y el Mi A1 hay de nuevo esa diferenciación conceptual, y es que a un diseño parecido no podían sacársele más diferencias. El Redmi 5 Plus optimiza mejor su frontal con el tan de moda formato estirado, 18:9, pero no hace florituras con la resolución ni con la tecnología IPS.

mi-a1-vs-redmi-5-plus-xiaomi-3

También dispone de una batería mucho mayor, 4.000 mAh en lugar de los 3.080 mAh del Mi A1, así que si quieres al Android One de Xiaomi vas a tener que cargarlo a diario, por los dos días que es capaz de aguantar el Redmi 5 Plus.

En cuanto a las cámaras, victoria para el Mi A1, con su sistema de doble sensor trasero que ofrece modo retrato con desenfoque bokeh, zoom óptico de dos aumentos, y unos colores más nítidos que los resultados fotográficos del Redmi 5 Plus.

La principal diferencia es, sin embargo, el software, y es que las sensaciones de ambos terminales son muy similares, teniendo en cuenta el diseño más refinado y la cámara para el Mi A1, dejando la autonomía y la pantalla para el Redmi 5 Plus, que es más moderno pero que nos ha entrado algo menos por los ojos.

Xiaomi Mi5 con Android Marshmallow

La elección pues está clara, y se dirimirá en la respuesta a la pregunta ¿MIUI sí, o Android _Pure Google?_. Esta es ya una simple cuestión de gusto personal, MIUI es una personalización intrusiva, que cambia por completo la interfaz y la experiencia de Android, pero también es cierto que probablemente sea la personalización más cuidada y mejor trabajada de la plataforma.

Por su parte, Android One ofrece la experiencia más pura de Android según Google, y además es el propio gigante del buscador el que asegura su soporte, así que no es de extrañar que sea la opción más elegida en nuestros mercados, donde no acosumbramos a las experiencias sobrecargadas de las interfaces chinas.

Complicado elegir, yo me mojo por el Xiaomi Mi A1, pero me gustaría que vosotros os mojaseis también... ¿con cuál os quedaríais?

En Andro4all | Nubia Red Magic vs Xiaomi Black Shark vs Razer Phone, ¿cuál es el mejor smartphone gamer?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!