Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

Con medio mundo esperando su llegada, al fin YouTube Music y Google Home aterrizaban en España esta misma semana, justo a las puertas del verano y confirmando que, de una vez por todas, se acababa una espera de más de un año para probar dos de los servicios estrella de Google de cara al futuro próximo.

Es cierto que hemos tenido paciencia, pero la demora no ha hecho más que acrecentar las ganas de catar por fin el nuevo servicio multimedia integrado, que aúna lo mejor de YouTube y Google Play Music para competir con Spotify, así como echarle el guante a los recién llegados Google Home y Google Home Mini, que quieren ser los protagonistas del hogar digital hablando ya sin limitaciones el idioma de Cervantes.

Sin embargo, y contando ya más de un año de recorrido en el mercado, lo más probable es que hayáis olvidado lo que nos ofrecen los altavoces inteligentes de Google, así que para los que quieran comprarse un Google Home y estén dudando de qué modelo es mejor en su caso, aquí os traemos la comparativa que esperabais intentando resolver esas dudas...

¿Qué ofrecen los Google Home y Google Home Mini? ¿Cuál debería comprar? ¿En qué se diferencian y cuál se adecúa más a mis necesidades?

Comprar Google Home o Google Home Mini, la comparativa en especificaciones y diferencias

Cabe destacar que de los tres dispositivos Google Home disponibles en los Estados Unidos, el Google Home Max no se venderá por ahora en nuestros mercados, así que el gigante californiano nos recorta la gama por arriba impidiéndonos el acceso al modelo más prestacional de los Google Home.

Sea como fuere, y tras el amago del Corte Inglés hace un par de semanas, los Home y Home Mini de Google aterrizan con las credenciales de dos altavoces muy interesantes por diseño y posibilidades, que no desentonan en casa tengas las decoración que tengas sumando todas las posibilidades de su integración con un Google Assistant cada vez más humano y con mayores posibilidades.

Se trata en esencia de dos modelos muy similares en cuanto a capacidades, pero entre el Google Home y el Google Home Mini hay diferencias clave según el uso que vayamos a darle, así que la decisión esta vez le corresponde más que nunca al usuario. ¿Cuál comprar, el Google Home o el Google Home Mini? Pues empecemos por las especificaciones de uno y otro modelo...

EspecificacionesGoogle Home MiniGoogle Home
Dimensiones | PesoAltura 9,8 cm; Diámetro 4,2 cm | 173 gAltura 14,3 cm; Diámetro 9,6 cm | 477 g
ControlesVoz y botón para silenciar micrófonoVoz, táctil y botón para silenciar micrófono
Altavoces40 milímetros50 milímetros con amplificación y radiador pasivo dual
MicrófonosDosDos, reconocimiento de voz de campo lejano
Formatos de audioHE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLACHE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC
ConectividadWi-Fi 802.11ac Dual-Band, Google Cast y Bluetooth 4.1 LEWi-Fi 802.11ac Dual-Band y Google Cast
ConectoresMicroUSBConector de CC
LEDs4 LEDs multicolor12 LEDs multicolor
ColoresTela gris carbón, gris tiza o coralBlanco con tela gris pizarra
Precios59 euros149 euros

Iguales pero con diferencias, los Google Home estándar y Google Home Mini comparten materiales y filosofía, pero se diferencian en el diseño y en la calidad del sonido que son capaces de reproducir, obviamente favorable al modelo más grande.

En todo lo demás, hay mucha igualdad en cuanto a sus capacidades y a las funciones integradas de Assistant, y de hecho el modelo más barato incluso incorpora Bluetooth para permitirnos la conexión, por ejemplo, de unos altavoces inalámbricos, algo que amplía sobremanera su abanico de posibilidades.

Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

Assistant es el rey en Google Home, y eso no cambia...

Seguramente la mejor parte es que podemos elegir uno u otro manteniendo intactas la mayor parte de las funciones de cualquier dispositivo Google Home. La interacción con el asistente es idéntica, aunque en el modelo estándar disponemos de interacción táctil además de la voz, algo que se eliminó del Google Home Mini por un fallo de diseño.

Da igual si finalmente decidimos comprar el Google Home o el Google Home Mini, pues gracias al asistente inteligente podremos escuchar música, podcasts, radio o las noticias con sólo pedírselo, así como configurar recordatorios o alarmas, guardar la lista de compra, obtener información o controlar nuestros aparatos domóticos como bombillas, enchufes inteligentes o los termostatos de Nest, entre otras muchas opciones.

Es probable que a día de hoy Google Assistant sea ya el asistente virtual inteligente más avanzado del mundo, así que su llegada al hogar conectado es más que bienvenida. Claro que tendrás que estar dispuesto a tener un altavoz siempre escuchando en tu salón.

Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

Las diferencias están en el diseño y en el audio

A simple vista es fácil apreciar que el diseño de uno y otro son muy diferentes, y de hecho mientras Google Home quiere ser un altavoz inteligente con el que se puede escuchar música con una calidad razonable, en el caso del Google Home Mini se contenta con tener el sonido justo que nos permita interactuar con el dispositivo, sin más alardes.

Ambos optan por materiales plásticos de buen tacto y por una tela de malla que les confiere un aspecto elegante y moderno, aunque el modelo estándar del Google Home sólo puede adquirirse en esa combinación de tela gris y blanco, dejando para el modelo "mini" los colores gris, negro carbón y coral.

Uno es un altavoz inalámbrico más al uso, con forma conocida y un tamaño mayor que deja sitio a un altavoz amplificado y a dos radiadores pasivos. Como ya esperaréis, su respuesta a la hora de reproducir audio es mucho mejor que la de un Home Mini que se parece a una pastilla y sólo dispone de un altavoz de 40 milímetros.

Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

Los LEDs multicolores adornan ambos dispositivos para que sepamos cuándo nos están escuchando, aunque mientras en el Google Home Mini veremos 4 luces, en el Home estándar se han montado 16 LEDs en una configuración de diamante bastante atractiva. No son diferencias insalvables entre el Google Home y el Google Home Mini en ningún caso, pero es obvio que el modelo de mayor tamaño cuenta con posibilidades y hardware un poco más avanzados.

Una cuestión de diseño, por ejemplo, es que el Google Home cuenta con una superficie superior totalmente táctil, con la que podremos activar el asistente o ajustar el volumen, así como controlar la reproducción y alguna que otra función más. No estando el Home Max en nuestros mercados, esta es una opción que sólo tendrás si decides comprar el Google Home estándar.

En cuanto al audio, no esperes que al comprar un Google Home Mini te vaya a servir para disfrutar de la música más que en situaciones puntuales, y es que su altavoz no está diseñado para grandes alardes. El altavoz más grande y los dos radiadores del Google Home le colocan muy por encima en cuanto a calidad de sonido en reproducción, aunque su precio casi multiplica por tres al del modelo más pequeño.

Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

¿Cómo se resuelve el apartado de la conectividad de cara a un entorno domótico?

El Google Home estándar nace para convertirse en un centro de operaciones de entretenimiento y domótica para el hogar digital, y como tal ofrece ya una calidad de audio elevada con sus dos altavoces y sus dos radiadores.

Quizás por ello Google haya optado por no incluir conectividad Bluetooth, algo de lo que sí presume el Home Mini y que está ahí por la sencilla razón de que podamos sincronizar otros altavoces inalámbricos de mayor calidad con Google Home Mini.

Mejorar su reproducción del sonido es clave, pues Home Mini que se ha diseñado específicamente para interactuar con Assistant, pero no para escuchar música con gran calidad en su altavoz de 40 milímetros.

Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

Lo que sí incorporan los dos modelos es el Wi-Fi 802.11ac de doble banda, así como un botón para desactivar el micrófono, y ambos son compatibles con los siguientes formatos de audio digital: HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLACHE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC. En este sentido no hay diferencias entre el Google Home y el Home Mini.

Si es distinta la alimentación de los dos modelos, y es que Home Mini dispone de un conector estándar MicroUSB, mientras que el modelo clásico del Google Home se carga con un jack propietario incluido en el paquete de venta.

Y por último en este apartado, mencionar que los dos Google Home y Google Home Mini disponen de dos micrófonos, aunque el modelo de mayor tamaño cuenta con reconocimiento de voz de campo lejano para que podamos hablar en prácticamente cualquier situación con nuestro altavoz inteligente, incluso desde lejos.

Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

Conclusiones, disponibilidad y precios

Lo primero a destacar es que se trata de dos dispositivos de concepciones muy diferentes y, por tanto, con precios muy diferentes. Aún así, son el mismo dispositivo en esencia aunque en un caso dispondremos de un altavoz básico y en el otro de uno capaz de reproducir contenido multimedia de forma directa.

El Google Home estándar es más aparatoso, cuenta con más LEDs para ver de un vistazo el estado del dispositivo, y dispone de un control táctil que se cayó a última hora del Google Home Mini por un problema de diseño, que al parecer podría activar aleatoriamente el micrófono sin que el usuario lo desee.

Por su parte, el Home Mini es más pequeño y basa su éxito es su atractivo precio y en Assistant, pues no hay control táctil en este caso y todo se hará mediante la voz. Se puede cambiar el volumen presionando en los laterales, y el Bluetooth hará posible conectarle unos altavoces inalámbricos de mayor calidad.

Google Home vs Google Home Mini, diferencias: ¿cuál comprar?

Ambos están ya disponibles en España en las principales cadenas tecnológicas, y aunque también hay diferencias entre el Google Home y el Google Home Mini en cuanto a sus colores y precios, puedes acercarte a cualquier gran superficie y comprar en mano, algo que os dará un poco más de confianza y os permitirá ver los dispositivos.

El modelo más grande, el Google Home, se puede comprar en color blanco/gris mientras que si quieres comprarte el Google Home Mini podrás elegir entre la tela coral, negro carbón o gris. Sus precios también tendrán mucho que ver en la elección, y es que Google Home cuesta en España 149 euros por los 59 euros de su modelo Google Home Mini, llamado desde ya a convertirse en un superventas:

Comprar Google Home (149 €)

Comprar Google Home Mini (59 €)

Y recordad, podéis leer todo lo que os interesa de Android en Andro4all para no perderos ni un detalle de las novedades del ecosistema Google. Y de paso, si tenéis algo que comentarnos, no dudéis en hacerlo en el apartado correspondiente justo aquí abajo...

En Andro4all | Ahora sí: Google Home y Home Mini llegan a España, precio y disponibilidad
Más información | Google Home | Google Home Mini

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!