Android Pie no permite grabar llamadas con apps de terceros sin root

Android Pie no permite grabar llamadas con apps de terceros sin root

Android 9.0 Pie comenzaba a llegar a los dispositivos compatibles a principios de la semana pasada, pero aún a día de hoy seguimos descubriendo novedades sobre la última versión del sistema operativo. La última, es una sorpresa que no agradará a todos, y es que en su afán de restringir comportamientos sospechosos que pudieran acabar en abuso por parte de aplicaciones de terceros, Google ha decidido bloquear el funcionamiento de aquellas aplicaciones encargadas de grabar llamadas.

Tal y como se recoge en PiunikaWeb, varios desarrolladores de aplicaciones de grabación de llamadas populares han indicado que, en Android Pie, Google ha bloqueado el mecanismo a través del cual estas herramientas se basaban para realizar las grabaciones de audio de las llamadas. Y la única forma de saltarse las nuevas restricciones será, como era de esperar, contando con permisos de superusuario o root.

Adiós a las apps de grabación de llamadas en Android Pie

Android 9.0 Pie

Ya en febrero comenzaron a aparecer rumores --que nosotros mismos desmentimos-- que sugerían que Android Pie podría incluir grabación de llamadas nativa. Más adelante, sin embargo, vimos que no fue así. De hecho, la compañía del buscador parece haber centrado sus esfuerzos en evitar por todos los medios que los usuarios graben las llamadas.

Esta no es la primera vez que Google realiza un movimiento de este tipo. En Android 6 Marshmallow, se eliminó por completo la API nativa de grabación de llamadas, con lo cual los desarrolladores tuvieron que buscarse la vida y encontrar una solución para que sus aplicaciones siguieran aportando cierta utilidad de cara a los usuarios. Entre las apps que aún podían grabar llamadas, se encontraban ACR CallRecorder o BoldBeast.

Y han sido precisamente los desarrolladores de estas apps quienes han avisado de los cambios que se avecinan con Android Pie. En pocas palabras, Google habría bloqueado por completo la solución alternativa que se había encontrado tras la eliminación de la CallRecorder API, y por tanto ahora solo es posible grabar llamadas con aquellas aplicaciones que se saltan las restricciones impuestas por el sistema operativo a través de permisos de superusuario.

Nos gustaría informar a nuestros usuarios que no habrá solución de grabación de llamadas en Android 9 y superior. Ninguna aplicación de grabación de llamadas podrá hacerlo. - Desarrolladores de ACR CallRecorder

Hay que tener en cuenta que esta decisión tomada por parte de Google tiene cierto sentido: en algunos países, grabar llamadas es un acto ilegal que puede acarrear sanciones para todos aquellos que lo hagan. Por tanto, todo apunta a que la compañía ha querido curarse en salud y, en lugar de ofrecer facilidades a los desarrolladores, o implementar un sistema de grabación de llamadas nativo que funcione únicamente en aquellos países en los que no es ilegal, la compañía ha decidido cortar por lo sano.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!