Apple Pay podría imponerse en los pagos móviles en menos de 2 años, según un estudio

Apple Pay podría imponerse en los pagos móviles en menos de 2 años, según un estudio

A principios de 2018, Google nos sorprendía con una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos, y es que desde los reiterativos servicios de mensajería del gigante de Mountain View muchos empezábamos a hablar de la necesidad de unificar de algunos servicios repetitivos.

Hablamos cómo no de la fusión de Android Pay y Google Wallet en un nuevo servicio llamado Google Pay, más homogéneo y universal, que centralizaba los pagos móviles en Android y también en las plataformas de Google en una sola aplicación.

Obviamente, Google Pay no es el primer servicio de pagos móviles ni tampoco el único, no en vano Samsung Pay o Apple Pay cuentan con una buena cartera de usuarios, aunque la verdad es que, sorprendentemente, el rey de los pagos móviles es... ¡Starbucks!

Y es que la popular cadena de cafeterías llegó primero al mercado de los pagos con el teléfono y su programa de fidelización invita a seguir usando su plataforma, aunque según un estudio su hegemonía podría verse alterada muy pronto, a corto o medio plazo, por el enorme crecimiento que van a experimentar este tipo de pagos de aquí a los próximos años.

Samsung Pay

2 billones en pagos móviles, o un tercio de las transaciones, ya en 2020

Dicen los expertos que el crecimiento de los pagos móviles será exponencial, y que ya este mismo año 2018 se superará por primera vez el billón de dólares en transacciones abonadas con un teléfono móvil, y duplicarán esa cantidad antes de 2020 para llevarse hasta un tercio de los pagos realizados con dispositivos contact-less.

Esta enorme subida la protagonizarán los mercados europeos, así como China, el lejano Oriente y el resto de Asia Pacífico, donde el crecimiento de las plataformas Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y carteras similares las llevará a sumar más de 450 millones de usuarios a nivel mundial antes de 2020.

Creemos que el crecimiento en los próximos 5 años continuará dominado por las ofertas de los principales competidores OEM. Además, ahora estamos en un momento donde el lanzamiento de Huawei Pay y Fitbit Pay en varios mercados es inminente, lo que también se ha tenido en cuenta en el estudio.

Nitin Bhas, autor de la investigación

Google Pay en BQ Aquaris X2

Apple cuenta con su plataforma, mientras en Android hay muchas...

Y en esta batalla nutrida de contendientes, casi todos novatos en estas lides y con acuerdos limitados a ciertas entidades bancarias, convertirse en un estándar de facto es la finalidad de todos ellos, en un escenario de competitividad máxima incluso con los propios bancos o compañías reputadas como Paypal.

Es aquí donde Apple parece tomar cierta ventaja, pues Samsung Pay, Huawei Pay y Fitbit Pay, entre otros, se limitarán a los dispositivos de cada fabricante quitándose mercado, y con Google mejorando su servicio a pasos agigantados parece que los del buscador no cuentan con el soporte que sí ha conseguido Apple en muy poco tiempo por parte de usuarios y entidades.

Lo cierto es que la comunidad de usuarios de Apple es muy nutrida y muy fiel, mientras que en Android los principales fabricantes optan por sus propios servicios de pagos, disgregando usuarios y en la mayoría de ocasiones confundiendo al usuario medio. Es lógico que todos quieran estar donde se mueve el dinero, pero la fragmentación tiene complicaciones...

Veremos lo que nos depara el futuro, pero lo que sí tenemos claro es que el futuro del dinero físico no está muy claro... ¿Llegará el día en que nos olvidemos de llevar dinero en la cartera? O lo que es mejor, ¿llegará el día que podamos olvidarnos de llevar cartera?

En Andro4all | Google Pay se actualiza a lo grande: entradas a eventos, envío de dinero y más
Más información | Juniper Research

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!