Más dinero a cambio de poner en peligro a los usuarios: la absurda táctica de Epic Games

Más dinero a cambio de poner en peligro a los usuarios: la absurda táctica de Epic Games

Hace solo unas horas se confirmaban todas las sospechas: Epic Games, la compañía desarrolladora de Fortnite, anunciaba que la versión para Android del exitoso Battle Royale no se podrá descargar a través de Google Play. En su defecto, los usuarios tendrán que recurrir a un archivo APK suministrado por la propia Epic Games a través de su web oficial, que los propios jugadores tendrán que descargar e instalar manualmente en sus teléfonos.

Según Tim Sweeney, CEO de Epic Games, que Fortnite para Android no vaya a llegar a Google Play se debe, principalmente, a una cuestión económica. Como probablemente ya sepas, Fortnite es un juego totalmente gratuito, cuya única vía de ingresos son los pagos in-app. En caso de que Fortnite aterrizase en Google Play, las compras internas del juego se deberían llevar a cabo obligatoriamente a través de la pasarela de pagos de Google, o de lo contrario se violarían las políticas de la tienda. Esto, a su vez, implicaría que Google se embolsaría un 30% de cada compra en forma de comisión --el mismo porcentaje que Apple con las apps y juegos de la App Store-- . Y es precisamente en este último punto en el que Epic Games no parece estar de acuerdo.

Pero si hay algo que hemos aprendido con el paso de los años, es que descargar aplicaciones para Android fuera de Google Play no es precisamente seguro. Aún así, Epic Games ha decidido no pensar en sus futuros usuarios de la plataforma móvil más usada en el planeta, y distribuir su juego de la manera menos segura posible para los jugadores a cambio de ganar unos cuantos céntimos más por cada compra realizada dentro de la aplicación.

Epic Games prefiere ganar más dinero antes que mantener a salvo a sus usuarios de Android

Más dinero a cambio de poner en peligro a los usuarios: la absurda táctica de Epic Games

El primer peligro que conlleva el lanzamiento de Fortnite para Android fuera de Google Play, son los más que probables archivos APK del juego modificados que aparecerán en la red por decenas. En la entrevista donde Epic Games ha confirmado sus planes al respecto del juego en su modalidad para Android, se destacaba que uno de los aspectos que les ha llevado a realizar el lanzamiento del juego fuera de la tienda ha sido la filosofía abierta del sistema operativo de Google.

Esto, aunque tiene numerosas cosas buenas, también supone otras no tan positivas. Por ejemplo, cualquiera con los conocimientos necesarios, podrá tomar la APK de Fortnite, modificarla y ponerla de nuevo en circulación mientras pone en peligro a los miles de usuarios que pretenden jugar al Battle Royale de moda en sus dispositivos Android, ya sea a través de scripts de minado de criptomonedas incluidos en la app, brechas de seguridad que expongan los datos sensibles de los usuarios, o cualquier otro tipo de amenaza.

Tener que descargar a instalar Fortnite para Android de fuentes externas a Google Play conlleva más peligros de los que parece a simple vista.

Y sí, puede que tú, que estás leyendo estas líneas, no vayas a tener problemas de este tipo ya que sabrás de dónde descargar Fortnite de manera totalmente segura --y si no aquí estaremos para recordártelo--, pero mucho me temo no todas las personas que querrán jugar al juego de moda en sus terminales tendrán los mismos conocimientos sobre Android, archivos APK y seguridad. De hecho, el propio Tim Sweeney asegura ser consciente de los riesgos que supone llevar a cabo el lanzamiento de un software fuera del canal habitual:

"Las plataformas abiertas son una expresión de libertad: la libertad de los usuarios para instalar el software que eligen y la libertad de los desarrolladores para lanzar el software como lo deseen. Con esa libertad viene la responsabilidad. Debes mirar cuidadosamente la fuente del software que estás instalando, y solo instalar el software de fuentes en las que confías."

Más dinero a cambio de poner en peligro a los usuarios: la absurda táctica de Epic Games

Pero descargar Fortnite a través de un canal externo a Google Play, y por tanto usar una pasarela de pagos distinta a la de la gran G, también supone otros peligros. Miles de niños de todo el mundo van a jugar a Fortnite para Android, eso está claro. Y es más que probable que alguno de ellos acabe realizando alguna compra dentro del juego, no autorizada por sus padres. Google Play, por defecto, ofrece controles parentales que evitan que los más pequeños de la casa puedan realizar compras no deseadas --no deseadas por los padres, claro está--, y mucho me temo que, al no recurrir a Google Play para realizar los pagos, en caso de que se lleven a cabo compras de este tipo, no habrá forma sencilla de apelar para poder recuperar el dinero.

Entonces, ¿qué podríamos hacer nosotros, los usuarios, para demostrar nuestra disconformidad con la decisión de Epic Games? Lamentablemente, no demasiado, más allá de no descargar ni instalar el juego una vez sea lanzado en Android --aunque a este paso habrá que esperar como mínimo hasta noviembre--. Pero mucho me temo que a la gran mayoría de usuarios que esperan la llegada de Fortnite al sistema operativo de Google poco les importará que Epic Games haya decidido poner en peligro su seguridad y privacidad, llevando a cabo una de las tácticas más egoístas que hemos tenido que presenciar por parte de una compañía desarrolladora de videojuegos en los 10 años de vida de Android. Y todo por un poco más de dinero.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!