Por fin Google Maps mostrará la Tierra tal y como es

Por fin Google Maps mostrará la Tierra tal y como es

Proyección de Mercator. Posiblemente no te suene en absoluto, pero es el tipo de proyección cartográfica que, hasta hoy, estás usando en Google Maps y en la inmensa mayoría de aplicaciones de mapas. Fue ideada por Gerardus Mercator en 1569 y se basa, en pocas palabras, en una proyección cilíndrica del globo terráqueo cuya utilidad reside en la facilidad para trazar líneas rectas (lo que ayudaba a la hora de navegar y trazar rutas). Desgraciadamente, la utilidad y facilidad de uso no van de la mano de la veracidad y la fiel representación de la realidad, ya que los diferentes continentes y zonas terrestres aparecen completamente distorsionadas. ¿Es La Tierra lo que ves? Sí. ¿Es una imagen real de La Tierra? En absoluto.

¿Y por qué te contamos esto? Porque Google Maps (versión web) ha abandonado esta proyección para pasarse a una esférica. De esa forma, cuando hagas zoom out en Google Maps, verás el globo terráqueo y los países y continentes con sus dimensiones verdaderas. Aunque en la versión móvil de Google Maps parezca que sí, Groenlandia no es del tamaño de África, ni California del tamaño de Portugal. La realidad es que son países cuya extensión es muy diferente, y la Proyección de Mercator puede llevarnos a conclusiones equivocadas.

¿Y esto en qué te afecta a ti como usuario de Google Maps? En absolutamente nada. Las distancias entre dos puntos siguen siendo las mismas y todo está en el mismo sitio donde estaba la semana pasada, no te preocupes. Si quieres verlo por ti mismo, dado que esta actualización no ha llegado a la versión móvil de Google Maps, lo mejor es que descargues Google Earth. La proyección de La Tierra que se muestra en dicha app es la misma que aparece ahora en la versión web de Google Maps.

Google Maps fue lanzado en febrero de 2005, y por aquellos entonces usaba la proyección equirectangular, una proyección similar a la de Mercator que distorsiona menos los lugares cercanos a los polos. En julio de 2005, la Gran G la abandonó para implementar la que usaba hasta esta misma semana, y hoy, por fin, tenemos una representación real de La Tierra en la que Groenlandia tiene 2,166 millones de km2 y África 30,37 millones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!