¿Por qué la pantalla de tu móvil no responde bien cuando está mojada?

¿Por qué la pantalla de tu móvil no responde bien cuando está mojada?

Seguramente te haya pasado alguna vez que usas tu móvil con las manos mojadas y parece que la pantalla no responde o no lo hace como cabría esperar. Posiblemente te cueste hacer scroll, pulsar el icono de la app que quieres abrir e incluso sea imposible escribir un texto corto sin cometer faltas de ortografía. Es como si la pantalla estuviese recibiendo toques fantasmas. Este problema se soluciona secándote bien las manos y quitando las gotitas de agua que pueda haber sobre el panel de tu terminal, ¿pero qué es lo que está pasando exactamente? ¿Por qué la pantalla no responde bien cuando está mojada?

Para responder a esta pregunta, primero debes saber cómo funciona una pantalla táctil. Hay varios tipos, pero las que todos usamos en nuestros smartphones y tablets son las capacitivas. Estas están conformadas por un cristal recubierto con un material conductor y, en pocas palabras, aprovechan la conductividad de nuestro cuerpo para determinar dónde se ha pulsado exactamente. Cuando tocas sobre el cristal se genera un cambio en el campo electroestático, que es procesado por el controlador y traducido en unas coordenadas X e Y. De esa forma, tu móvil sabe dónde has tocado y actúa en consecuencia.

Las pantallas capacitivas son extremadamente sensibles, hasta el punto de que una sola gota de agua puede alterar el proceso descrito anteriormente. El agua, como ya sabrás, es un excelente conductor de la electricidad, por lo que la presencia de esta sobre la pantalla puede provocar --y de hecho, provoca-- un cambio indeseado en el campo electroestático, que es detectado por los sensores del móvil e interpretado como una pulsación. ¿Quieres ver cómo funciona por ti mismo? Si tu móvil cuenta con certificación IP68, desbloquéalo y ponlo bajo la lluvia, verás cómo "se vuelve loco".

¿Por qué la pantalla de tu móvil no responde bien cuando está mojada?

No es que tu móvil este roto o que no funcione, es simplemente que la tecnología no es perfecta. La solución barata es secar la pantalla y no usar el móvil con las manos húmedas. La cara es investigar y mejorar las pantallas auto-capacitivas, que son capaces de ignorar la humedad y, por tanto, de no interpretarlas como pulsaciones. Es una tecnología con muchos años de vida de la que, a pesar de las ventajas que tiene, se suele hablar muy poco.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!