Las pantallas 4K en smartphones son "absolutamente inútiles", según DisplayMate

Las pantallas 4K en smartphones son "absolutamente inútiles", según DisplayMate

Esta misma mañana nos hicimos eco sobre el último informe de DisplayMate, en el que la compañía especializada en análisis de pantallas de todo tipo de dispositivos, concluía --para sorpresa de nadie-- que el Samsung Galaxy Note9 es el smartphone con la mejor pantalla del planeta. Pero además de dar su veredicto sobre el panel del último buque insignia de la compañía, la empresa no ha dudado ni un momento en echar por tierra los argumentos de todos aquellos que defienden la inclusión de pantallas 4K en teléfonos móviles.

Hoy por hoy, más allá de Sony con sus modelos de la serie Premium, existen pocas firmas que hayan apostado por esta tecnología de pantallas en sus terminales. Y parece que han hecho bien, al menos según DisplayMate, quien califica la inclusión de paneles de este tipo en teléfonos móviles como algo absolutamente inútil.

DisplayMate: Los smartphones con pantalla 4K no tienen sentido

Las pantallas 4K en smartphones son "absolutamente inútiles", según DisplayMate

Cuando las pantallas con resoluciones QuadHD y superiores parecen haberse estandarizado en el segmento más alto del mercado telefónico, algunas firmas han decidido apostar por dejar de aumentar la resolución de sus teléfonos estrella, y ofrecer otros valores añadidos como nuevos formatos, tasas de refresco superiores a 60Hz o tecnologías cada vez más punteras. Y es que el debate sobre si los paneles 4K en terminales móviles tienen sentido o no, aún hoy sigue en pie, con detractores que alegan que las diferencias con respecto a paneles 2K no son apreciables, mientras que los adeptos aseguran todo lo contrario.

Desde DisplayMate, sin embargo, lo tienen bastante claro, y aseguran que, dada la existencia de pantallas que usan Sub-Pixel Rendering, a día de hoy no es necesario aumentar la resolución de los paneles de móviles debido a su tamaño, y de hecho este tipo de paneles son simplemente inútiles en los smartphones actuales:

La representación subpíxel mejora aún más la nitidez de la imagen porque los subpíxeles rojos, verdes y azules individuales se tratan como elementos de imagen direccionables independientes y no se unen en píxeles fijos, por lo que el subpíxel más cercano se utiliza al renderizar la imagen. En algunos casos, la reproducción de subpíxeles puede hacer que la pantalla parezca tener hasta 3 veces la resolución de la representación tradicional de píxeles. Como resultado, en smartphones es absolutamente inútil aumentar aún más la resolución de pantalla y píxeles por pulgada (ppi) hasta 4K (3.940 x 2.160 píxeles) para una tonta batalla de marketing, ¡sin ningún beneficio visual para los humanos!

Quizá, si los smartphones con pantallas de 7 pulgadas y más como los Honor Note 10 o Xiaomi Mi Max 3 llegan en algún momento a dominar el mercado, o cuando los teléfonos plegables con grandes superficies de pantalla lleguen a hacerse realidad, los paneles 4K comiencen a tener más sentido del que tienen ahora dado el mayor tamaño. A día de hoy, sin embargo, parece que este tipo de tecnologías están lejos de convencer tanto a usuarios como a profesionales.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!