Por qué deberías comprar un móvil en el mercado de segunda mano, y cómo debes hacerlo

Por qué deberías comprar un móvil en el mercado de segunda mano, y cómo debes hacerlo

El mercado de segunda mano es amplio, y abarca todo tipo de productos. Con la llegada de aplicaciones como Wallapop, valorada en 1.000 millones de euros o Vivo el proceso es más sencillo que nunca, y la seguridad que nos dan este tipo de aplicaciones es bastante alta, siempre y cuando sepamos cómo y a quién comprar.

Hoy, te contamos por qué deberías comprar un móvil en el mercado de segunda mano, y cómo debes hacerlo. Ahorrar dinero comprando productos usados o seminuevos es sencillo, solo hay que utilizar el sentido común.

Comprando móviles de segunda mano, una forma inteligente de ahorrar dinero

Sistemas de valoración a vendedores

Por qué deberías comprar un móvil en el mercado de segunda mano, y cómo debes hacerlo

Webs como HTCmania, GSMSpain o la propia Wallapop ofrecen sistemas de valoración para compradores y vendedores. Antes de comprar en cualquier tienda online, consultamos sobre la misma, buscando en internet opiniones de los usuarios. En las webs de segunda mano todo funciona igual, si un usuario tiene numerosas valoraciones positivas, tienes garantía de que el trato va a salir bien. Aunque sea algo injusto para el que vende por primera vez, jamás debemos comprar a alguien que no tiene una sola valoración en la red, ya que aunque el trato pueda salir bien, no tienes garantía alguna de que no vayan a estafarte.

Comprar a usuarios con buenos votos también te beneficia, ya que tú recibirás un voto de buen comprador, algo que ayudará a que tus tratos se agilicen en el futuro.

Auténticas gangas, por motivos personales

Por qué deberías comprar un móvil en el mercado de segunda mano, y cómo debes hacerlo

Hay personas a las que no les importa perder dinero por un teléfono, o a las que les ha costado menos de lo que crees. Son numerosos los casos de terminales de empresa, ya pagados, que se ponen a la venta en internet. Mi empresa me regala un iPhone X y ya tengo un Note 9, ¿por qué no venderlo barato y ganarle unos euros? Usuarios que malvenden sus teléfonos para comprarse uno más nuevo, necesidades económicas, móviles regalados que alguien no quiere... Internet es amplio, y si frecuentas el mundo de la compraventa, encontrarás auténticos chollos, motivados por las razones más variopintas.

Actualmente, es fácil encontrar un Huawei P20 Pro o un Samsung Galaxy S9 por menos de 500 euros, prácticamente la mitad de lo que costaban en un principio.

Aparte de los motivos personales, son muchos los usuarios conscientes de la depreciación de los terminales en la red. Actualmente, es fácil encontrar un Huawei P20 Pro o un Samsung Galaxy S9 por menos de 500 euros, prácticamente la mitad de lo que costaban en un principio. Siempre habrá vendedores que pongan precios altos y surrealistas, pero al no vender sus terminales acabarán bajándolos como todos, oferta y demanda.

Cada vez es más fácil comprobar el estado de un teléfono

Por qué deberías comprar un móvil en el mercado de segunda mano, y cómo debes hacerlo

Hace unos años, llegaba a ser una auténtica odisea comprar un teléfono. Las ofertas con las compañías hacían que, literalmente, se regalasen teléfonos, y al recibirlos muchos usuarios se daban de baja, con el consecuente bloqueo del IMEI en el terminal. Actualmente, ya no se venden tantos móviles atados a compañías, todos son libres, y es bastante complicado que lo bloqueen por IMEI.

La garantía se tramita en la mayoría de los casos con el IMEI, por lo que no necesitas tenerla siquiera a tu nombre. Hay teléfonos como los iPhone que permiten incluso comprobar el estado de la batería, aparte de que con tu propio sentido común, puedes ver si un teléfono está en buen estado o no, más adelante te diremos cómo hacerlo.

El ahorro es suficientemente relevante como para comprar en estos portales

Por qué deberías comprar un móvil en el mercado de segunda mano, y cómo debes hacerlo

Por poner un par de ejemplos, este mismo año he conseguido un iPhone X de 64 GB por menos de 700 euros, y he conseguido algunos Huawei P20 Pro con apenas un par de meses de uso por unos 480 euros a conocidos. Que un móvil tenga un tiempo prudencial de uso no debería sernos relevante si está bien cuidado y tiene garantía, pero los ahorros de hasta un 50% del PVP en terminales con menos de un año sí que deberían serlo.

No tengas miedo a comprar un móvil usado, ahorrarás una cantidad de dinero importante, y es fácil encontrar terminales que pasan por nuevos si realizas una búsqueda de calidad.

Cómo comprar en portales de segunda mano

Lo primero que debes saber es cuáles son algunos de los portales más relevantes y fiables a la hora de comprar un teléfono, así como algunos consejos para hacerlo con seguridad.

Lo primero, como dijimos, es mirar las puntuaciones del vendedor. Los usuarios suelen ofrecer valoraciones de sus tratos, y podemos comprobar de forma sencilla el historial de la persona en cuestión. Lo segundo que debes hacer es comprobar el estado del dispositivo físicamente; altavoces, llamadas, pantalla, funcionamiento básico... En caso de no poder comprobarlo físicamente, siempre es bueno firmar un contrato de compraventa, o pedir una fotografía del terminal junto al DNI del propietario, por delante y por detrás -el método que yo utilizo-.

Si un vendedor se niega a darte su DNI, descarta el trato. Alguien transparente te dará sus datos sin menor problema, y quien tenga algo que esconder, pondrá trabas. Acuerda el envío, y paga el seguro. Por unos pocos euros puedes asegurar grandes cifras, así que vale la pena pagar un envío más caro que garantiza que si a tu móvil de cientos de euros le pasa algo, estarás cubierto.

Por último, comprueba que la conversación sea fluida. Todos podemos tener una vida ocupada, pero si el vendedor te da largas a ciertas preguntas o no mantiene una conversación fluida, puedes empezar a desconfiar. Como verás, hace falta tener algunos cuidados para comprar un teléfono de segunda mano, siendo el sentido común el mejor de los tips para hacerlo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!