¿Comprarías un tope de gama de plástico en 2018?

¿Comprarías un tope de gama de plástico en 2018?

Durante la historia de los smartphones, los materiales de construcción han oscilado entre dos propuestas. El cristal, un material bastante premium, aunque con la desventaja de ser un gran amigo de las huellas y la fragilidad, y el policarbonato, el material más utilizado en los teléfonos hasta hace unos años, cuando el aluminio y el cristal empezaron a ser protagonistas.

El recién presentado POCO F1 devuelve al mercado un concepto extinto hace años, un flagship acabado en plástico. Lejos de avergonzarse del material escogido, la nueva y joven firma alababa las bondades del policarbonato, por su resistencia y ergonomía. ¿Es una buena idea la vuelta de este material?

El plástico en un tope de gama de 2018

¿Comprarías un tope de gama de plástico en 2018?

El policarbonato es un material resistente, que permite una fabricación barata, no atrae apenas huellas y a que nivel ergonómico está por encima del cristal. No obstante, un producto como un smartphone fabricado en plástico da esa sensación a barato que a muchos repele, por lo que otros materiales no tardaron en llegar. Mientras Apple apostaba por el cristal y el aluminio desde prácticamente sus inicios con el iPhone 4, los fabricantes Android fueron más lentos, apostando primero por aluminio, mejorando posteriormente las aleaciones del mismo, y acabando en el cristal, material visto hace años atrás en terminales como los Xperia Z o el Samsung Galaxy S6.

¿Comprarías un tope de gama de plástico en 2018?

Con el cristal llegó la carga inalámbrica, y toda una era de móviles realmente premium. No obstante, a nivel práctico el cristal es uno de los peores materiales que se puede usar en un smartphone. Para empezar, es menos resistente que el plástico en cuanto a roturas, aparte de que la visibilidad de los arañazos es mucho más notoria. Es sencillamente imposible llevar un móvil de cristal sin funda y que la parte de atrás no acabe con microabrasiones. Ni que decir tiene que una pequeña caída puede hacer que tu smartphone de cristal acabe fracturado.

En definitiva, un cambio en el que ganamos diseño, calidad y carga inalámbrica, pero en el que perdimos resistencia y posibilidad de tener terminales más económicos.

Lo clásico a veces es útil

¿Comprarías un tope de gama de plástico en 2018?

Los chicos de POCO han conseguido crear un tope de gama por 260 euros al cambio, algo que no veíamos desde el OnePlus One. Lo han conseguido renunciando a básicos como la protección oleofóbica de la pantalla y el policarbonato como material principal. Algunos usuarios han criticado esta decisión, pero lo cierto es que por el precio que tiene el terminal, bajo nuestro punto de vista, no hay nada que recriminar.

El plástico podría volver como una alternativa interesante para aquellos que buscan funcionalidad por encima del diseño. POCO ha demostrado que la gama alta puede apostar por este material sin menor problema, y que ello permite que paguemos literalmente la mitad por un producto que renuncia al acabado premium, pero que conserva el mejor procesador del momento y una configuración de memorias que tan solo vemos en terminales de prácticamente 1.000 euros.

¿Comprarías un tope de gama de plástico en 2018?

Se crea pues el debate acerca de si merece la pena renunciar a un acabado top a cambio de una reducción drástica en el precio del terminal, ahora que nos hemos acostumbrado tanto al cristal. Quizá tendría sentido que la gama alta premium siguiera siendo lo que es, a pesar de su precio prohibitivo, y es que esta gama no es más que la muestra de las marcas sobre lo que pueden hacer usando todos sus recursos, una muestra de la valía de la firma.

No obstante, versiones económicas con un acabado más parco podrían tener éxito, aunque a su vez podrían ser un problema para los propios gama alta premium. ¿Comprarías un Mi 8 por 500 euros teniendo el Poco F1 a 260 en China? Se abre el debate, y es que tanto el punto de vista de aquel que no quiere renunciar a lo mejor de lo mejor, como aquel del que no valora tanto el diseño si el precio es muy bajo, son totalmente válidos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!