Tus datos y contraseñas se venden en la Dark Web por menos de 900 euros, según un estudio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchos no nos damos cuenta de la cantidad de tiempo que pasamos en internet hasta que lo pensamos. Ya sea en las redes sociales, consultando información o viendo una serie, estamos constantemente conectados. La adicción al móvil es un problema cada vez mayor, por lo que nunca está de más recordar estos 3 consejos para controlar el uso que le damos a nuestro smartphone.

Hay muchas otras cosas de las que no nos percatamos hasta que no reflexionamos un poco, como el inmenso rastro que vamos dejando mientras navegamos por la red. Visitamos decenas de páginas, subimos fotografías, escribimos comentarios. Podría hacerse un perfil muy completo y bastante fiable de cada uno de nosotros solo con la información que hemos dejado esparcida por internet. Sí, puede que unos cuantos comentarios en las redes sociales no vayan a hacer daño a nadie, pero hay algo con lo que si debes tener más precaución. Tu identidad.

Tu identidad es preciada, y puede venderse más fácilmente de lo que imaginas

¿Cuántas cuentas diferentes tienes? ¿Cuántas veces al día tienes que iniciar sesión o utilizar una contraseña? En nuestro día a día utilizamos muchos servicios distintos y para cada uno de ellos debemos identificarnos, debemos ceder unos datos que muestren quiénes somos. Esos datos son realmente preciados para algunas personas.

Desde Money Guru llevaron a cabo una investigación para averiguar cómo de real era este problema. ¿Se venden nuestros datos en la Dark Web? Por supuesto que sí, ya pudimos darnos cuenta de la trascendencia que puede tener nuestra información con el célebre escándalo de Facebook.

Para su estudio, se fijaron en 26 de los lugares donde más solemos iniciar sesión cuando estamos conectados a internet. Son algunos de los más preciados, precisamente porque guardan información de una inmensa cantidad de usuarios. ¿A qué conclusión llegaron? Tu perfil completo en la red, la mayor parte de tu información personal que se almacena en los servidores de todo el mundo, se vende por cerca de 850 euros.

Este total puede dividirse según el tipo de información, ya que no tiene el mismo valor la referente al ámbito financiero, la presente en las redes sociales, o tu cuenta de Netflix. Echemos un vistazo a algunos de los nichos más preciados.

Información financiera, la más buscada

No es de extrañar, tu información financiera es la más buscada por las personas que se dedican a comprar datos ajenos en internet. Números de tarjeta, claves y todo tipo de datos bancarios que pueden variar dependiendo de dónde procedan.

Por ejemplo, puedes ver cómo los datos de una cuenta de PayPal se venden por 258 libras, lo que vienen a ser 295 euros, unos 340 dólares. En cambio, la información de tu tarjeta de débito es más barata y solo cuesta 74 euros, rondando los 85 dólares.

Lo que compras también importa

El volumen de compras a través de internet ha crecido mucho durante los últimos años y gigantes como Amazon son los principales responsables. ¿Cuánto puede costar la información de nuestra cuenta prime? ¿Y la de eBay?

Los datos referentes a una cuenta prime de Amazon se venden en la Dark Web por unos 11 euros, que se traducen en cerca de 13 dólares. En el caso de eBay los valores son prácticamente idénticos, pero también encontramos a Groupon, sitio web especializado en ofertas y cupones, cuyos datos son vendidos por unos 9,25 euros, rondando los 11 dólares.

Redes sociales, información a raudales

Por último llegamos a las redes sociales, de lejos, el lugar donde más información nuestra se puede encontrar. De hecho esa es la finalidad de estos sitios web, guardar la información que subimos, ya sean datos escritos o imágenes, para que otros puedan verla.

Por sorprendente que parezca, nuestros datos en Pinterest son los más preciados, ya que se compran por 7,44 euros, 8,54 dólares. También podemos encontrar a otras más multitudinarias como Facebook o Twitter, que aportan a nuestra información personal un valor de 4 y 3,30 dólares respectivamente.

Como has podido comprobar, el rastro que dejamos en internet es un negocio para muchas personas. Nuestros datos, cuentas y contraseñas tienen que estar seguras, por lo que debemos tomar las máximas precauciones posibles. Por otro lado, y sabiendo que nuestra huella en internet es inmensa, deberíamos pensar dos veces lo que publicamos en las redes sociales.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en internet, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs