Qué es y para qué sirve el chip de seguridad Titan M incluido en los Pixel 3

Qué es y para qué sirve el chip de seguridad Titan M incluido en los Pixel 3

Ayer se presentaron los nuevos Google Pixel 3 y Pixel 3 XL. Si bien las filtraciones apenas habían dejado hueco para las sorpresas, Google fue capaz de mantener algún que otro secreto hasta el último momento, que no fue desvelado hasta el momento de la presentación, en la que también pudimos conocer un montón de nuevos productos y dispositivos interesantes de la familia made by Google.

Pixel 3 XL

Durante la presentación de sus nuevos teléfonos, Google se detuvo en un aspecto importante como lo es el de la seguridad. Desde su nacimiento, los teléfonos Pixel se han diferenciado de muchos otros rivales por ofrecer un nivel de seguridad superior, gracias a un software siempre actualizado con las últimas mejoras a nivel de privacidad y seguridad. Sin embargo, con los Pixel 2 se fue un paso más allá, gracias a un módulo de seguridad integrado, y ahora, con los nuevos Pixel 3, Google promete ofrecer el mayor nivel de seguridad visto hasta ahora en un teléfono Pixel gracias al chip denominado Titan M.

Titan M: así es el chip de seguridad de los Pixel 3

Ubicado en el interior de los nuevos teléfonos, independientemente del procesador Snapdragon 845 principal y del chip Visual Core, el módulo Titan M es un chip de seguridad diseñado por la propia compañía, que se encarga de proteger los datos más sensibles almacenados en el dispositivo, añadiendo una capa de seguridad extra a la pantalla de bloqueo, y reforzando el cifrado del disco.

Pixel 3 usa Titan M para verificar el código de acceso de la pantalla de bloqueo. Hace que el proceso de adivinar múltiples combinaciones de contraseñas sea más difícil limitando la cantidad de intentos de inicio, lo que dificulta que los atacantes desbloqueen su teléfono. Solo después de la verificación de su código de acceso, Titan M permitirá el descifrado.

Por otro lado, gracias a este chip se mantiene la integridad del dispositivo en el arranque, de modo que al iniciar el teléfono, se comprueba que la versión de Android que se está usando es la correcta, y en caso de ataque, se evita que se pueda ejecutar una versión antigua no protegida ante posibles vulnerabilidades.

Al combinar Titan Security tanto en el centro de datos como en el dispositivo, hemos creado un ciclo cerrado para sus datos en todo el ecosistema de Google.

Los desarrolladores de aplicaciones de terceros también se benefician de la seguridad extra que aporta el chip, gracias a la API StrongBox KeyStore introducida en Android 9, que permite a estos almacenar las claves privadas de sus apps directamente bajo la protección de Titan M. Por último, desde Google aseguran que los Pixel 3 estarán protegidos también ante posibles ataques internos o manipulaciones en su propio firmware.

Para evitar la manipulación, el Titan M está construido con resistencia de ataque interna. El firmware de Titan M nunca se actualizará a menos que haya ingresado su código de acceso, lo que significa que los atacantes no pueden pasar por alto la pantalla de bloqueo para actualizar el firmware a una versión maliciosa.

Hay que tener en cuenta que este chip Titan M está basado en la misma tecnología usada para mantener la integridad en los centros de datos de Google, por lo que sin duda debería ofrecer un nivel de seguridad superior al del resto de teléfonos. Además, no es la primera vez que vemos la marca Titan en un dispositivo de Google enfocado a la seguridad, pues solo unas semanas atrás se lanzaban a la venta las llaves Titan Security Keys.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!