Google tiñe Android de blanco puro, aunque reconoce que el modo oscuro mejora la vida de tu batería

Google tiñe Android de blanco puro, aunque reconoce que el modo oscuro mejora la vida de tu batería

La llegada de Android 9.0 Pie y el estreno de las nuevas líneas de diseño Material Theme han vuelto Android absurdamente blanco, y lo adjetivo como absurdo no por una interfaz limpia, elegante, cuidada y más amigable con la lectura, sino por el desaprovechamiento del espacio y el enorme consumo energético que eso implica.

No en vano, hoy en día ya todos conocemos la tecnología OLED empleada en los paneles de la mayoría de smartphones de última generación, que ofrece como principal ventaja respecto al IPS LCD el permitir apagar píxeles al utilizar fondos negros, consiguiendo así ese negro puro tan aclamado y un evidente ahorro para la vida de nuestras baterías.

Quizás por ello, que Android se tiña de blanco puro seguramente no es la mejor idea en smartphones de última generación con pantallas OLED, sobre todo sin la posibilidad de que el usuario elija un tema oscuro, lo que ha traído numerosas voces críticas y la promesa por parte de Google de que habrá modo oscuro para la mayoría de sus apps en Android.

Google tiñe Android de blanco puro, aunque reconoce que el modo oscuro mejora la vida de tu batería

Google lo confirma, el consumo energético se triplica con fondos blancos

Que un panel OLED no consuma prácticamente energía si la pantalla está en negro nos ha traído los modos Ambient Display junto a las evidentes ventajas en autonomía, y de hecho la mayoría de usuarios los prefieren por la comodidad visual de los temas oscuros, así que era pregunta obligada en la Android Dev Summit de esta semana.

Google confirma que el negro ahorra energía, y por si queríamos más datos nos ofrece la gráfica superior mostrando el consumo del panel del Pixel de primera generación encendido con los diferentes colores sólidos de la matriz RGB además del negro y el blanco.

Un fondo blanco a máximo brillo multiplica por tres, o más, el consumo energético de un fondo negro, lo que ha llevado a los desarrolladores del gigante de Mountain View a reconocer que sus líneas Material Theming son limpias y vistosas, pero están lejos de ser ideales en cuanto a eficiencia.

Google tiñe Android de blanco puro, aunque reconoce que el modo oscuro mejora la vida de tu batería

Samsung ha demostrado la importancia de los modos oscuros en su nueva interfaz personalizada One UI, que dispone de un modo nocturno completo totalmente negro, algo que Google de momento no ofrece de forma nativa en Android limitando estos temas menos brillantes a apps como YouTube, el Teléfono, los Ajustes Rápidos o el Feed de noticias.

De hecho, el ahorro energético en la propia app de YouTube es más que evidente utilizando el modo claro y el oscuro -la imagen superior lo demuestra empíricamente-, y eso a pesar de que se utiliza un tono de gris y no el negro que apagaría los píxeles por completo. Sin duda, es momento de que Google se plantee el modo oscuro completo al menos en forma de ajuste que nos permita decidir.

En Andro4all | Google Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamos
Vía | The Verge

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!