Cómo tu smartphone ayudará a que las predicciones del clima sean más precisas

Cómo tu smartphone ayudará a que las predicciones del clima sean más precisas

Una red de miles de smartphones podría llegar a mejorar el existente y actual sistema de estaciones meteorológicas terrestres, bastante más potentes y capaces, pero con un coste, lógicamente, mayor. Varios investigadores han tratado el tema, contándonos los beneficios que tendría una red de teléfonos utilizada como ayuda para las predicciones del clima.

Los sensores incorporados en nuestros terminales tienen un gran potencial a la hora de medir la presión, temperatura y diversos factores relacionados con el clima, algo que han aprovechado investigadores de la Universidad de Washington.

Cómo tu smartphone puede ayudar a mejorar la predicciones

Cómo tu smartphone ayudará a que las predicciones del clima sean más precisas

Según cuentan en InsideScience, las estaciones meteorológicas actuales se diseñaron en un momento en el que tan solo era posible simular fenómenos meteorológicos en un ratio de 100 kilómetros. Actualmente contamos con la posibilidad de abarcar bastante más espacio, aunque el coste de implementar nuevas redes meteorológicas es bastante elevado.

Por ello, investigadores de la Universidad de Washington abordaron las capacidades de los smartphones actuales para predecir el tiempo. La falta de estaciones se hace presente, pero el número de smartphones no deja de crecer. Para ver hasta qué punto podrían llevarse a cabo mediciones precisas con los teléfonos, diseñaron la aplicación uWx, capaz de recopilar datos sobre la presión del aire, y totalmente gratuita. La aplicación, además de ayudar en la investigación, resulta de gran utilidad a los usuarios para consultar la temperatura, grado de humedad e incluso la altura a la que se encuentran.

Uno de los problemas es que al estar en constante movimiento, los datos ofrecidos por los teléfonos pueden variar bastante. Por ello, fue necesario ajustar los algoritmos de aprendizaje de la aplicación, dejando claro en qué momento tenían que hacerse las mediciones -la ubicación GPS ayuda a averiguar dónde está el usuario-.

Manos a la obra con los datos en la mano

Cómo tu smartphone ayudará a que las predicciones del clima sean más precisas

Recopilados ciertos datos, y con el convencimiento de que los smartphones pueden ser de gran utilidad a la hora de hacer predicciones meteorológicas, los investigadores incorporaron los datos obtenidos por los teléfonos al pronóstico dado por las estaciones tradicionales. Como era de esperar, la precisión del pronóstico aumentó considerablemente, dejando claro que la información extra recopilada por los teléfonos fue de gran utilidad.

Hay que tener en cuenta que las mediciones se hicieron con alrededor de un 0.1% de teléfonos en la zona del noroeste del Pacífico, por lo que si este porcentaje aumentase considerablemente, la calidad del pronóstico debería hacerlo por igual. Por ello, los investigadores andan en búsqueda de pactos con aplicaciones del tiempo, para poder aumentar el número de dispositivos que ayuden al pronóstico.

Los investigadores plantean la grandísima mejora que se podría hacer en los pronósticos si aumentase el número de dispositivos móviles que envían datos.

Por el momento tienen una alianza con The Weather Company, de IBM, recopilando datos a través de su app del clima. Los datos recogidos son totalmente anónimos, y el único uso que se le da es el de mejorar los pronósticos ya dados por las estaciones actuales. Los investigadores nos cuentan que tenemos en nuestras manos la capacidad de aumentar la eficacia de las previsiones meteorológicas desde el teléfono, y sin que el usuario tenga que hacer nada. Sin duda una alianza en la que todos, a priori, salimos beneficiados.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!