7 motivos por lo que (todavía) no vale la pena comprar un Google Home

7 motivos por lo que (todavía) no vale la pena comprar un Google Home

Que la inteligencia artificial es el futuro del sector ya nadie lo discute, y aunque ciertamente me encanta mi altavoz Google Home y en estos cinco meses he podido habituarme a sus funciones, descubrir otras nuevas y encontrarle utilidad a lo que ofrece... de tontos sería negar que hay algunas cosas imprescindibles que echo de menos en el día a día.

Lo reconozco, horas y horas me habré pasado hablando con mi altavoz para ver de qué es capaz y qué comandos son los más útiles, y aún a riesgo de parecer ese freak que se ha pasado tardes enteras hablando con una IA todavía en pañales, también es verdad que los Google Home y Google Home Mini ya saben hacer muchas cosas y mi experiencia con ellos me ha dado una visión más profunda sobre mis necesidades con un centro de control del hogar inteligente.

Así pues, yo ya tengo mi lista de los motivos por los que NO vale la pena TODAVÍA comprarse un Google Home, y remarco el todavía porque sin duda Assistant y su famoso 'Ok Google' son hoy por hoy la estrella de los servicios del gigante de Mountain View, y reciben la mayor cantidad de recursos en cuanto a desarrollo y novedades futuras.

Al asistente de Google y por extensión a los altavoces inteligentes los veremos mejorar muy pronto, pero... ¡todavía hay cosas simples que un Google Home no puede hacer!

Google Home

Un repaso a la funcionalidad de Google Home: 7 motivos para no comprarse uno (por ahora)

1. Lista de la compra sí, ¿pero y las listas personalizadas?

Seguramente gestionar nuestra lista de la compra sea una de las opciones más interesantes de Google Home, pues estando en la cocina y sin necesidad de lavarte las manos ni dejar lo que estén haciendo, podrás decirle a tu asistente que guarde la zanahorias -o lo que quieras- en la lista para no olvidarte de nada en el supermercado.

Sin embargo, y a pesar de que en Google Keep se pueden guardar listas de cualquier tipo y la búsqueda de Google era capaz de gestionarlas sin mayores problemas con la voz, añadiendo elementos a nuestra orden; esto es algo que curiosamente no puede hacer aún Google Assistant ni tampoco Google Home. Así pues, no podrás pedirle al altavoz inteligente que guarde en tu lista de películas esa que iban a poner el domingo en la TV y querías apuntar para no olvidarla luego.

No os preocupéis porque estas listas personalizadas llegarán al asistente de Google antes o después, y es que se trata de una petición casi imperativa por parte de la totalidad de usuarios. Además, rivales como Alexa permiten crear notas y listas sin restricciones.

Google Keep

2. Controlar tus dispositivos es a veces misión imposible

Si tienes un Google Home y has pasado el tedio mayúsculo que supone conectar uno por uno todos tus dispositivos compatibles, habrás notado aún por encima que a veces tú hablas un idioma y el asistente parece hablar otro diferente.

De hecho, hay casos en los que pides al asistente que encienda una luz concreta y no lo entiende, otras no lo escucha correctamente, algunas veces dice que no puede conectarse al dispositivo, y para redondear he sufrido algún caso de desvanecimiento total en el que ni siquiera recibo respuesta por parte del Google Home.

Esto me sucede sobre todo con dispositivos Chromecast, pues a pesar de que una vez encendidos todo va bien y puedo cambiar el volumen o reproducir otros contenidos simplemente hablando al altavoz, lo cierto es que prácticamente nunca consigo que encienda el dispositivo o lo apague correctamente. Tampoco es demasiado estable la función que baja el volumen del televisor automáticamente cuando hablamos al Google Home, a veces lo hace y otras no, aunque nosotros no toquemos nada en la configuración...

Al menos, la interfaz de la aplicación de Google Home ha mejorado mucho y ahora tenemos un panel de control centralizado a golpe de un toque con el dedo, aunque no estaría mal una mejora continua en la integración con dispositivos y en las instrucciones con la voz.

Google Home App

3. Mejoras necesarias en el uso de múltiples altavoces Google Home

La idea del gigante norteamericano con Google Home, Home Max, Home Hub y Home Mini era hacernos ver que cada dispositivo se dirige a un uso específico en un contexto diferenciado dentro del hogar, por lo que lo ideal era comprar varios altavoces inteligentes cada uno para una habitación, o el salón, la cocina, etcétera.

Y si la idea es que tengamos un altavoz en cada estancia de la casa, nuestra idea sería que Google permitiese gestionarlos de una forma más inteligente, y me explico porque aquí hay varias cosas que comentar...

La primera es que no puedes transmitir un mensaje a un altavoz concreto, así que no puedes utilizar los Google Home como 'interfonos' para decirle a tu hijo, por ejemplo, que es hora de apagar la consola. Si transmites un mensaje, todos los Google Home lo emiten.

Otro tema es que, gracias a la configuración por estancias, un altavoz sabe donde está y qué dispositivos se encuentran en esa habitación, así que deberíamos poder decirle al Google Home del dormitorio que apague las luces y éste podría apagar sólo las del cuarto, y no todas las luces de la casa como sucede hasta ahora.

Si deseas que Google Home apague los dispositivos de una estancia concreta, debes especificarlo en el mensaje y todos esperamos más de un altavoz que quiere ser inteligente. Aquí Alexa tampoco falla.

Google Home Hub

4. Gestión de calendarios, otro lunar importante...

Pues sí, el asistente es cierto que puede acceder a nuestros calendarios de Google Calendar sin restricción, aunque sólo puede hacerlo para informarnos de los próximos eventos y citas que tenemos guardadas.

Si pides a un Google Home que guarde una cita en el calendario, tu altavoz inteligente podrá hacerlo en el calendario predeterminado que configuremos, pero no en otros calendarios que hayas creado. No al menos sin configurarlos como predeterminados de forma previa, algo que parece un poco engorroso.

Tampoco hay compatibilidad con calendarios de cumpleaños y festivos, calendarios importados o los de G Suite; y los Google Home no pueden tampoco modificar o eliminar eventos existentes. ¿Y que es lo peor de todo esto? Que Alexa sí puede conectarse a G Suite o eliminar eventos en cualquier calendario, por ejemplo...

Google Calendar

5. Transferir audio entre altavoces Google Home

Esta es otra de esas características que nadie se creería que falten en Google Home, y es que si estás reproduciendo música en el salón y te vas a tu habitación no puedes decirle al altavoz que continúe la reproducción en el otro, así que tocará pausar la reproducción e iniciarla de nuevo con el comando pertinente desde el dormitorio.

Al menos, si usas servicios como Spotify o Google Music sí se guarda lo que estabas reproduciendo y el progreso de la última canción, pero nadie te librará de replicar comandos con lo sencillo que sería transmitir el audio de uno a otro con una instrucción.

Google Home Family

6. Preguntas conversacionales y el repetitivo 'Ok Google'

Sabemos que Google trabaja en modos conversacionales para el asistente, pues en el I/O 2018 en Mountain View nos enseñaron nuevas capacidades de Google Assistant siendo capaz de entender frases con múltiples comandos encadenados para ir ejecutándolos secuencialmente.

Hasta ahora, en todo caso, eso sigue siendo imposible y no puedes encender la televisión y la luz a la vez con una sola frase, algo que nos parece casi imprescindible pero que al menos sabemos que llegará.

En este sentido, también es reprochable que Google Home no sea capaz de mantener abiertas las conversaciones en preguntas que requieran seguimiento, pues nos obliga a ir repitiendo Ok Google en cada iteración para seguir conversando y que se active la escucha. Repetir este comando es molesto sobre todo cuando necesitas responder varias preguntas para terminar alguna instrucción.

Los Amazon Echo mantienen un seguimiento de unos segundos con la escucha activa para asegurarse de que no tenemos más peticiones, algo que podemos desactivar desde los ajustes o terminar con la palabra "gracias".

Google Home

7. Google Home no puede enviar mensajes

Seguramente esta sea su gran cuenta pendiente, y es que en un mundo totalmente conectado es curioso que un altavoz inteligente como los Google Home no sea capaz de enviar mensajes a nuestros contactos a pesar de tener conectividad total con nuestra cuenta de Google y/o nuestro smartphone.

El asistente en el teléfono puede hacerlo, así que pensar por qué los Google Home no envían mensajes quizás nos lleve a una duda razonable difícil de explicar. Nos valen incluso los SMS, aunque suponemos que servicios de terceros de WhatsApp no deberían implicar un desarrollo enorme para permitir el envío de mensajes tal y como lo hace Assistant en el smartphone.

Google Home

Es seguro que razones habrá infinidad, y es que de hecho cada usuario habrá experimentado con sus necesidades y habrá descubierto aquellas cosas que no puede hacer con el Google Home y le resultan frustrantes por lo "simples" que a simple vista pueden parecer.

Estas siete razones son mi experiencia tras varios meses de uso con los altavoces inteligentes de Google, sumando alguna que otra prueba menos completa a los Amazon Echo que sin duda parecen un ecosistema más maduro en ciertos aspectos.

Está claro que Google mejorará sus altavoces Home y el asistente inteligente más pronto que tarde, de eso no hay duda porque hablamos de dos de sus servicios estrella y seguramente del más importante ahora mismo, así que poco a poco iremos añadiendo funcionalidades a unos dispositivos que por ahora cumplen pero parecen todavía en desarrollo.

Sea como fuere, y si quieres experimentar el futuro por ti mismo, aquí os dejamos los mejores precios para conseguir un Google Home o un Google Home Mini ahora mismo:

Google Home - 93,99 € (eGlobalCentral)

Google Home Mini - 40,99 € (eGlobalCentral)

En Andro4all | Google Home y Google Home Mini: esto es TODO lo que puedes hacer con ellos
Vía | Android Police

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!