Cuidado a quién le hablas: comienzan a surgir apps falsas de asistentes virtuales

Cuidado a quién le hablas: comienzan a surgir apps falsas de asistentes virtuales

A pesar de que ya ha sido retirada de la App Store, esta semana han saltado todas las alarmas con una app con un peligroso potencial. Decenas de usuarios en Reddit alertaron de que en la tienda de aplicaciones de Apple había una app que se hacía pasar por un configurador oficial para Alexa, el asistente virtual de Amazon. Al cabo de unos días, las constantes quejas y denuncias provocaron que Apple la retirara de su tienda oficial.

Aún así, esta aplicación estuvo disponible durante semanas, además de que que llegó a colarse en el top de aplicaciones gratuitas, alcanzando incluso el sexto puesto en la sección de utilidades y herramientas.

Aplicación fraudulenta que simulaba ser la app oficial de Alexa

Aunque este caso en concreto haya sucedido en el ecosistema iOS, en Android no somos inmunes a esta problemática. De hecho, nos afecta mucho más de lo que nos gustaría. Por desgracia los controles a los desarrolladores Android son mucho más laxos que en iOS, algo que causa que en la Play Store de Google podamos encontrar aplicaciones y juegos plagados de publicidad, spam e incluso malware.

Y aunque Google cada año se lo pone más difícil a los responsables de estas oscuras prácticas, lo cierto es que este tipo de aplicaciones se siguen colando en la Store nos guste o no. A pesar de que las políticas de contenido de aplicaciones de la Play Store son altamente restrictivas, lo cierto es que a lo largo de todo 2017 Google eliminó cerca de 40 millones de aplicaciones con contenido potencialmente peligroso.

Te recomendamos | En Android necesitamos una Apple Store, y con urgencia

Volviendo al caso que aquí nos ocupa, basta realizar una simple búsqueda en la tienda de aplicaciones de Android para darnos cuenta de cómo encontramos repetida la misma jugada ya vista en la App Store, eso sí, multiplicada por diez.

Colección de apps de Google Play que simulan ser Alexa

Vemos como muchos desarrolladores han aprovechado el filón de "la novedad" y el desconocimiento de los usuarios sobre el asistente de Amazon (todo un recién llegado si lo comparamos con Assistant o Siri en iOS) para ofrecer apps relacionadas con su funcionamiento. Apps que no se cortan en plagiar, "casualmente", el logotipo de la original.

Todo esto cobra un especial sentido cuando los altavoces inteligentes de Amazon se postulan a ser uno de los regalos estrella de estas Navidades. Un filón de decenas de miles de búsquedas y descargas que muchos quieren aprovechar en forma de micro-pagos no deseados o spam puro y duro. La pregunta es: ¿cuánto falta para que Google vuelva a tomar cartas en el asunto?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!