Edita tus vídeos como un profesional con las mejores apps de edición de vídeo

Las mejores apps para editar vídeos deben ser gratuitas y contar con una interfaz sencilla e intuitiva.

Edita tus vídeos como un profesional con las mejores apps de edición de vídeo
El sonido y el color son claves para conseguir una buena edición de vídeos con tu móvil

Un buen sistema fotográfico es de los principales requisitos que le pedimos a un smartphone. Afortunadamente, las cámaras de calidad cada vez son más comunes entre los terminales, contando algunos de ellos incluso con grabación de vídeo en 4K. Sí, tu móvil graba buenos vídeos, ¿pero qué pasa después? Ya no hace falta que te pases al ordenador para editarlos, puedes hacerlo desde el propio teléfono con las mejores apps para hacer y editar vídeos en Android.

Herramientas de edición de vídeos hay muchas, pero no todas cumplen con su función como deberían. Para facilitarte la tarea, hemos analizado la Play Store en busca de esas apps que lo tienen todo para ayudarte a crear grandes piezas audiovisuales.

Las 9 mejores apps para editar vídeos en Android gratis

Una vez quedan claras las características de una buena app para editar vídeos en Android, llega el momento de realizar la selección. Tras investigar a fondo en la tienda de aplicaciones de Google, queremos recomendarte los siguientes editores de vídeo gratuitos. Como aclaración, el orden de la siguiente lista es aleatorio, las apps no están ordenadas bajo ningún criterio.

InShot

Nuestra selección comienza con InShot, una app para editar vídeo que cuenta con más de 100 millones de descargas tan solo en la Play Store. Y no es para menos, porque se trata de un editor gratuito, fácil de usar y repleto de funciones que permiten llevar a cabo una edición profesional: cortar clips, editar el audio, incluir transiciones y música, fusionar vídeos o introducir rótulos, entre otras muchas otras.

Tendrás la posibilidad de comprimir y convertir clips, además de trabajar con una gran variedad de formatos, como MP4, MOV, AVI, FLV o 3GP. Además, puedes cambiar las dimensiones de la imagen para adaptarlas a las características de la red social en la que quieras publicar el vídeo, por ejemplo, Instagram. InShot cuenta con una versión premium con la que podrás eliminar la marca de agua en el vídeo exportado y acceder a otras funciones extra.

Play Store | InShot

FilmoraGO

El mejor programa profesional para editar vídeo en Windows y Mac también tiene versión para Android, y se llama FilmoraGO. La app está diseñada para utilizarse con el smartphone en posición horizontal, al igual que en algún otro ejemplo que conocerás en esta lista. La edición es bastante sencilla, con una selección de categorías que encontrarás a la derecha de tu pantalla, gracias a las cuales podrás añadir música, cambiar transiciones y añadir temas, entre otros.

Si pulsas Editar verás aparecer toda una barra de herramientas con la que podrás modificar hasta el más pequeño detalle de tus grabaciones. Por supuesto, también puedes trabajar con varios vídeos a la vez y unirlos a tu antojo. FilmoraGo contiene compras, algunos filtros, transiciones y capas son de pago, pero puedes utilizarla para realizar una edición de vídeos muy completa sin gastar un solo euro.

Play Store | FilmoraGO

Adobe Premiere Rush

Adobe Premiere Rush para Android

La app de Adobe para editar vídeos en Android se llama Premiere Rush

Tras la desaparición de Adobe Premiere Clip de la Play Store, Adobe ha apostado por Premiere Rush como editor de vídeos para Android. Como puedes esperar al tratarse de una app de esta compañía, Premiere Rush es un editor que te ofrece todas las herramientas que necesitas para la edición de piezas a nivel profesional, y así lo comprobamos tras el análisis de la aplicación.

Disponible en la Play Store desde mayo de 2019, Premiere Rush comienza con un tutorial para explicar los aspectos más claves del proceso de edición a los usuarios más novatos en este tema. Tras este primer paso, accederás directamente a herramientas como la línea de tiempo multipista, inserción de rótulos y títulos, superposiciones de voz, filtros para clips o ajustes de sonido, entre otros.

Esta app para editar vídeos está enfocada para una edición rápida y sencilla sin renunciar a una calidad profesional. Una vez terminado el montaje, puedes seleccionar en qué red social lo vas a compartir para que la app ajuste automáticamente su tamaño. Desgraciadamente, no todas las funciones de Adobe Premiere Rush son gratuitas, y para acceder a la versión completa debes pagar una suscripción.

Play Store | Adobe Premiere Rush

Quik

Desarrollado por GoPro, Quik es otro editor de vídeo gratuito que puedes utilizar en tu Android para crear piezas muy vistosas en tan solo unos pasos. Puedes agregar las fotos y vídeos con los que quieres conformar la pieza final y seleccionar uno de los 23 estilos diferentes de edición que te ofrece la app, cada uno de ellos con gráficos y transiciones muy cuidados. Además, puedes agregar canciones de tu propia colección, ya que Quik admite MP3, M4A, MP4, MOV, AAC, ALAC, AIFF y WAV.

Si no te gusta el estilo de edición de la app, siempre tienes la posibilidad de recortar y reordenar los clips a tu antojo. A estos puedes insertarles textos y emojis, reproducirlos a cámara rápida o lenta o renderizarlo en alta definición. Además, puedes elegir guardarlo en formato cine, vertical u horizontal para prepararlo para su publicación en redes sociales como Instagram.

Play Store | Quik

KineMaster

KineMaster es un potente editor de vídeo en formato horizontal que cuenta con todas las herramientas que necesitas para llevar a cabo buenas ediciones. Tras elegir el ratio del vídeo, accederás a un navegador de medios en el que podrás seleccionar los clips que quieres insertar en la línea de tiempo. Después, la edición de cada clip es individual, pudiendo retocar su color, añadirles gráficos, recortarlos o rotarlos sin que los cambios afecten a los demás. Por supuesto, también puedes utilizar efectos, filtros y transiciones para retocar el vídeo.

Con esta app para editar vídeos puedes insertar también música para jugar con el ritmo de la pieza. Finalmente, puedes elegir la resolución y los fotogramas por segundos al exportar el vídeo, controlando así también el tamaño que va a tener el mismo. La mayoría de funciones de KineMaster son gratuitas, aunque está disponible una suscripción de 4,19 euros al mes para eliminar la marca de agua, prescindir de los anuncios y acceder a recursos premium.

Play Store | KineMaster

YouCut

YouCut editor app

El editor YouCut acumula más de 50 millones de descargas en la Play Store

Desarrollada por InShot, YouCut es otro editor de vídeos para Android de gran utilidad para llevar a cabo ediciones rápidas y sencillas, aspecto fundamental para aquellos que no controlan mucho este tipo de herramientas. Con una interfaz diseñada para el uso en vertical, con YouCut puedes fácilmente añadir clips, recortarlos, cambiar su orden, insertar transiciones y gráficos y agregar sonidos.

Uno de los puntos fuertes de esta app es que es gratuita y carece de anuncios, aspecto fundamental para poder realizar una buena edición sin que la publicidad te moleste. Además, al exportar el vídeo comprobarás que YouCut no añade marca de agua a la pieza, un detalle también a destacar.

Play Store | YouCut

VivaVideo

Con una puntuación de 4,4 en Google Play y más de 100 millones de descargas, no hay duda de que VivaVideo es una de las aplicaciones preferidas por los usuarios. Con ella podrás crear películas con una selección de tus fotografías, además de editar vídeos y grabarte al más puro estilo TikTok.

Es una aplicación bastante sencilla en sus opciones y con efectos y transiciones que tendrás que descargar. También podrás añadir música, texto y fondos borrosos a los clips para crear así vídeos más originales. VivaVideo cuenta con publicidad y con marca de agua, por lo que si quieres deshacerte de ellas y desbloquear más opciones tendrás que apuntarte a su versión premium.

Ahora bien: pese a ser una de las apps de edición de vídeo más populares, no es una de las más recomendadas. Y es que sus problemas de seguridad y las técnicas fraudulentas llevadas a cabo por sus desarrolladores han hecho que deje de ser una app recomendable, si bien sus capacidades como editor de vídeo para el móvil son innegables.

Play Store | VivaVideo

ActionDirector, app de Cyberlink, es otra de los editores de vídeos para Android más destacados gracias a una simple interfaz y a los amplios recursos que ofrece a los usuarios. Con soporte para vídeos hasta en 4K, ActionDirector está enfocada en la edición y producción de vídeos de acción. Así, puedes cambiar la velocidad de reproducción de ciertos fragmentos, agregarles música para jugar con el ritmo y añadir títulos y texto para completar la edición.

Una vez conseguido el montaje final, puedes exportarlo y compartirlo a máxima resolución sin perder ni una pizca de calidad de los clips originales. En definitiva, Cyberlink ActionDirector es una app para editar vídeos sencilla, gratuita y con muchas funciones para crear buenas piezas de acción.

Play Store | Cyberlink ActionDirector

VideoShow

Lo primero que encontramos es una pantalla principal bastante colorida, con una selección de temas y efectos que podemos descargar. También una sección de útiles, entre los que encontramos herramientas para comprimir, pasar de vídeo a audio, recortar y convertir.

Podrás editar vídeos desde tu galería o grabarlos directamente con lo que denominan Súper Cámara, con la que podrás aplicar filtros y añadir música mientras grabas. En la pestaña de edición se muestran las herramientas más habituales, como el uso de transiciones, efectos de sonido y filtros, junto a otras más originales como la voz en off. Debes tener en cuenta que VideoShow dejará una marca de agua en tus creaciones. Para prescindir de ella debes pasar por caja y suscribirte a la versión de pago, disponible por 22,99 euros al año.

Play Store | VideoShow

¿Qué le exigimos a un buen editor de vídeos?

Como decíamos, apps para editar vídeos en Android hay muchas, pero no todas son tan completas como podríamos esperar. A continuación, te explicamos qué requisitos debe cumplir un buen editor de vídeos para tu móvil y tablet, y, además, te damos algunos consejos para conseguir buenos resultados al editar tus piezas.

  • Gratuito y con interfaz intuitiva: es importante que el editor de vídeos que descargues en tu Android sea gratuito, y ya te adelantamos que las mejores apps de edición cumplen ese requisito. Además, es clave que la interfaz de la aplicación sea intuitiva para que el uso sea sencillo tanto por parte de los usuarios más profesionales como para aquellos que editan un vídeo por primera vez.
  • Amplio soporte de formatos: corto recorrido tiene una edición si la aplicación apenas tiene soporte para los dos o tres formatos de vídeo más populares, ya que te limitará enormemente las posibilidades de añadir vídeos a la pieza. Por ello, debes buscar una app para editar vídeos que tenga un amplio soporte de formatos.
  • Edición del color: el color captado por la cámara de vídeo no siempre es el que tú deseas, por eso es fundamental que la app te ofrezca la posibilidad de aplicar filtros y efectos a los diferentes clips para modificar los tonos de la imagen. Cuidado, porque no es recomendable aplicarlos sin sentido ya que te arriesgas a una edición sobrecargada que arruine las imágenes.
  • Control de audio: el audio de un vídeo es igual de importante que la parte visual, por eso debes buscar un editor que permita una completa edición del sonido. Poder subir y bajar el volumen de cada uno de los clips es lo mínimo que deberías pedirle, además del uso de música. Esta última parte es clave, ya que te permitirá jugar con el ritmo del vídeo. Aquí también tenemos un consejo que darte, y es que debes tener cuidado al elegir la canción que añades a la pieza. Por ejemplo, si se trata de un vídeo de planos y transiciones rápidas, no pega mucho que pongas de fondo una balada, ya que no iría acorde al ritmo de la pieza.
  • Transiciones: esas transiciones entre planos de las que hablábamos antes son otras de las funciones claves que debes requerirle al editor de vídeo que vayas a utilizar habitualmente. Estas te permitirán innovar más al crear la pieza y apostar por una edición más compleja, teniendo la opción de huir del habitual cambio de plano por corte.
  • Resolución al exportar: ¿de qué sirve contar con vídeos grabados en 4K si luego los exportas en baja resolución? Un buen editor de vídeo debe ofrecerte amplias opciones de resolución y formato al renderizar la obra. Al hacerlo, debes prestar atención para mantener la alta resolución de las imágenes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!