Ni Apple ni Samsung: el primer smartphone se presentó hace 25 años

Ni Apple ni Samsung: el primer smartphone se presentó hace 25 años

Suele aceptarse que Apple tuvo el mérito de comercializar el primer smartphone para uso personal, el primer iPhone. Este fue realmente el concepto más similar a lo que encontramos a día de hoy en el mercado, pero lo cierto es que hubo varios intentos años atrás, aunque ninguno alcanzó el éxito que la idea original de Jobs llegó a tener.

IMB lanzó un teléfono que iba "mucho más allá de la comunicación por voz" en el año 1993", con un precio de casi 1.600 dólares si tenemos en cuenta la inflación actual. La propia compañía lo apodó como "Simon", y es que trató de darle ese toque de asistente personal a su máquina, en una época en la que éramos incapaces de imaginar a unos futuros Siri y Google Assistant.

Correos, calculadora, y hasta lápiz

Esta nota de prensa de Microsoft nos recuerda que en noviembre de 1993 presentaron al mundo este concepto de teléfono personal. Comentaban que este IBM actuaba como un teléfono, pero con muchas más funciones.

Users can employ Simon as a wireless machine, a pager, an electronic mail device, a calendar, an appointment schedular, an address book, a calculator and a pen-based sketchpad

"Máquina wireless", buscapersonas, correo electrónico, dibujos con stylus, direcciones... El IBM Simon llegaba para hacer del teléfono un asistente al servicio del usuario, un concepto que anda de más actualidad que nunca. Contaba con una pantalla LCD , un KeyPad y un botón dedicado para llamar al 911 en caso de emergencia. Como peculiaridad, contaba con compatibilidad PCMCIA, lo que permitía trabajar de una forma bastante más profesional.

La nota de prensa hacía bastante énfasis en las capacidades para enviar fax de Simon, así como de las funciones del stylus, que permitía escribir a mano -aunque no era capaz de reconocer y digitalizar los caracteres-. En el caso de no usar el stylus, el teclado virtual cumplía las funciones, mostrado a través del verdoso panel. Fue de los primeros teléfonos en tener teclado predictivo, siendo capaz de elegir entre varias alternativas la letra siguiente a la que se escribe. Se vendieron unas 50.000 unidades en los Estados Unidos, en su corto periodo de vida. En 1995 este teléfono dejó de fabricarse.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!