Por qué 2018 ha sido un gran año para la tecnología móvil

Por qué 2018 ha sido un gran año para la tecnología móvil

Si algo caracteriza a servidor es el analizar con cierta crítica gran parte de los productos tecnológicos que pasan por mis manos. Considero, personalmente, que en un mercado donde la gama alta cuesta unos 1.000 euros y la gama media unos 300 no se debe ser magnánimo, ya que si no se destacan los aspectos negativos de un producto la firma nunca hará esfuerzos por mejorarlo. No obstante, como amante de la tecnología, no puedo evitar emocionarme año tras año, tras ver las novedades e innovaciones que van presentando los fabricantes.

2018 pudiera parecer un año de más de lo mismo. Hemos visto cierto refinamiento respecto a los terminales vistos el año pasado, pero pocos productos han logrado hacernos liberar un wow. No obstante, en mi opinión, 2018 ha sido un año muy importante en aspectos clave que detallaré unas líneas más abajo, y es que se han sentado ciertas bases que algunos llevábamos pidiendo desde hace años. Procedemos pues a recopilar lo mejor que han hecho las firmas en 2018, para cerrar el año con un buen sabor de boca y afrontar 2019 con positividad y esperanzas de que todo siga mejorando.

2018 no ha estado nada mal, y te cuento por qué

Ha habido una fuerte apuesta por el diseño

El Xiaomi Mi MIX 3 soporta más de 600.000 deslizamientos, y esta es la prueba

El notch ha sido el principal protagonista en 2018, qué duda cabe, no obstante, las propuestas de diseño nos han parecido loables. Samsung Galaxy Note 9, Huawei Mate 20 Pro, Oppo Find X, iPhone XR, Xiaomi Mi Mix 2S, OnePlus 6T... Las firmas han hecho todo lo posible por reducir los biseles, apostar por los materiales premium y ofrecer experiencias prácticamente de lujo en mano.

Solo el tiempo sabe si en 2019 nos esperan los sensores bajo la pantalla o los agujeros como solución temporal, pero no hay duda de que estamos ante una de las épocas más relevantes en cuanto a cambio de diseño, y viendo el lado positivo, cada día disfrutamos de paneles de mayor tamaño en terminales de menor tamaño.

Project Treble ha servido de algo, al menos en la gama alta

Project Treble

Este es el primer año en el que compañías como Xiaomi logran actualizar su gama alta --incluso gama media alta como el POCO F1-- en tiempos prudenciales. OnePlus ha prometido 3 años de actualizaciones --dos big updates y tres de parches de seguridad--, Huawei ha actualizado toda su gama alta a Android Pie, Nokia demuestra que la gama media también puede estar actualizada, Honor ha hecho sus deberes mejor que nunca...

A pasos pequeños pero firmes, avanzamos hacia un Android menos fragmentado, en el que al menos los últimos terminales lanzados actualicen antes de que acabe el año. Aún hay trabajo por delante, pero hemos visto una ligera mejora.

La fotografía computacional está llegando a su punto dulce

Los Google Pixel 3 y 3 XL Lite llegarían en primavera al mercado estadounidense

Google hizo tal trabajo con el HDR+ de sus Pixel que hasta Apple ha decidido copiar el sistema, creando su propio Smart HDR. Esto ha permitido que en el mercado contemos con smartphones como el Google Pixel 3 o el iPhone XR, terminales con una sola cámara que ofrecen mejores resultados que alternativas que les triplican en cuanto a número de sensores.

El software está empezando a ser principal protagonista en lo que a fotografía se refiere, y es que de poco sirve aumentar el número de sensores si el procesado es bastante mejorable. El modo noche se populariza, el modo retrato es ya un estándar, y llegamos a un punto en el que los terminales apenas tienen debilidades a nivel fotográfico, independientemente de la condición lumínica.

Las compañías han mejorado varios puntos clave

Samsung

Samsung Galaxy Note9

Si hablamos de la gama alta de Samsung, las variantes Note llevaban tiempo sumidas en un pozo de autonomías mediocres. El Samsung Galaxy Note 8 fue el claro ejemplo de ello, dejando ver el claro miedo de la compañía a repetir el fatídico error del inombrable, el Galaxy Note7. Con la novena generación Note Samsung ha acabado con sus complejos en autonomía, dotando al Galaxy Note 9 de 4000mAh generosos miliamperios que lo sitúan en una posición privilegiada en cuanto a duración de batería se refiere. La calibración del panel también se ha visto bastante mejorada, y si bien sigue con una saturación algo por encima de alternativas como el iPhone XS, no podemos negar que la compañía cuenta con los mejores paneles AMOLED que encontramos en Android.

Samsung sigue apostando por un diseño único, demostrando que las tendencias no tienen por qué seguirse para triunfar en el mercado. Personalidad y constancia, las dos claves de la compañía surcoreana.

También es relevante cómo el catálogo Galaxy ha visto mejorada su cámara. Quizás este año no han logrado alcanzar el podio, visto el trabajo realizado por Huawei, Google y Apple, pero innovaciones como la apertura variable o la cuádruple cámara en modelos como el Samsung Galaxy A9 demuestran que Samsung está haciendo lo posible por traer funciones diferentes a los smartphones --ahora solo les falta afinar el resultado final, que es lo importante--.

Huawei

Huawei podría convertirse en el segundo vendedor más grande del mundo

En el primer trimestre de 2017 se presentaba el Huawei P10, un terminal que no estaba a la altura de sus competidores ni en potencia, ni en cámara, ni en batería. Quién iba a pensar que tan solo un año después la generación P20 iba a situar a la compañía en lo más alto del podio Android, llegando a su máximo exponente con alternativas como el Huawei Mate 20 Pro. La compañía china ha dado un salto que pocos esperaban, demostrando sus ganas de llegar a ser los número uno a nivel mundial en 2019.

Huawei ha logrado posicionar sus terminales de gama alta en el podio de la gama alta Android. Tras un 2017 algo descafeinado, la compañía aspira a convertirse en el primer fabricante mundial en 2020.

El ritmo de actualizaciones de la compañía también ha mejorado, actualizando toda su gama alta a Android 9.0 Pie antes de finales de año, y proporcionando la beta a varios de sus terminales de la generación pasada. El trabajo de Huawei con la fotografía progresa adecuadamente, con algunas mejoras pendientes en el procesado y el mapa de profundidad para el modo retrato, pero con una versatilidad muy por encima respecto al resto de sus rivales

EMUI sigue siendo una asignatura pendiente, pero es una ROM bastante usable, con relativo respeto al sistema de notificaciones, y con un rendimiento en gama alta del que no podemos quejarnos. Queda por ver cómo será su evolución en versiones venideras, pero no hay duda de que están en la línea del progreso.

Sony

Sony Xperia XZ3

Ya tocaba. Sony ha dado por fin el salto a la tecnología OLED con su Xperia XZ3, logrando crear así una de las mejores pantallas jamás vistas en un smartphone. A nivel de diseño, si bien siempre hay cabida para el componente subjetivo, es innegable que la evolución respecto a la generación pasada es notable, dejando a un lado los biseles exagerados y adaptándose más a las exigencias actuales.

La firma japonesa sigue con la cámara como asignatura pendiente, pero ha logrado mejorar sus resultados respecto a la generación pasada, e introducir novedades como la grabación a 960 FPS en Full HD.

LG

LG G7

El LG G7 ThinQ es probablemente el gama alta más infravalorado del mercado, pero no deja por ello de ser una compra recomendable. Un terminal que compite sin menor problema con el resto de alternativas de gama alta, y cuyo precio en Amazon es inferior a los 419 euros. LG sigue con la batería y la cámara como asignatura pendiente, pero ofrece alternativas completas que, pasado el tiempo y ajustado el precio, son bastante recomendables.

Queda por ver cómo afrontarán 2019, año en el que nos gustaría ver una mayor presencia de la gama V en nuestro país, alternativas que se sitúan a la altura de prácticamente cualquiera de sus rivales directos, pero bastante innacesibles en nuestro país.

Xiaomi

Xiaomi ha sido la tercera marca más influyente de China en 2018

Xiaomi ha ampliado su presencia en España, así como su catálogo de terminales. Si bien el número de lanzamientos sigue siendo en nuestra opinión demasiado elevado, la inmensa mayoría de alternativas que proponen son recomendables, hasta tal punto de que en gama media pocas alternativas se nos ocurren a esta compañía. Terminales como el Xiaomi Mi 8 Lite demuestran que no hace falta gastar más de 250 euros para tener una experiencia satisfactoria, y que lejos queda la gama media de 350 o 400 euros.

Xiaomi sigue demostrando que no hace falta gastar demasiado dinero para tener un buen smartphone. La compañía aumenta su presencia en nuestro país y sigue ampliando su catálogo con opciones más que interesantes.

Por otro lado, los Mi Mix siguen siendo sinónimo de innovación, y el Xiaomi Mi 8 ha venido para ofrecer --a día de hoy-- una experiencia de gama alta casi premium por menos de 400 euros. Xiaomi lo tiene todo para convertirse en la tercera firma mundial en unos años, y estamos convencidos de que el tiempo nos dará la razón.

Oppo

Oppo Find X

Oppo ha aterrizado en España este 2018 con alternativas como el Oppo Find X. Este ha sido uno de los terminales que más me ha sorprendido en 2018, por su espectacular diseño y su reconocimiento facial --el mejor que existe en Android, en mi opinión--. Independientemente del precio, es motivo de celebración el desembarco de la compañía asiática en nuestro país, ampliando las opciones de los consumidores y demostrando que se pueden hacer terminales diferentes a estas alturas.

Una compañía que aún tiene que hacerse un hueco en el mercado, pero que presenta terminales interesantes, con un diseño bastante diferente al resto de sus competidores, y con una clara intención de seguir apostando por corazones de Qualcomm.

OnePlus

OnePlus: la marca preferida de los usuarios, por encima de Samsung y Apple

OnePlus ha conseguido afianzar su posición en Europa y ofrecer dos de las alternativas más completas en la gama alta. El OnePlus 6 y su variante 6T son dos de los móviles de gama alta más recomendables de la actualidad, ofreciendo un rendimiento ligeramente superior al de la mayoría de sus rivales a un precio menor.

La cámara y el audio siguen siendo su gran asignatura pendiente, pero el rendimiento, la ROM y las actualizaciones que recibe la misma nos hacen darle el sobresaliente a sus terminales. OnePlus seguirá creciendo durante 2019, y lo único que le pedimos es coherencia con el precio, ya que mantener la relación calidad-precio es parte de su esencia, y en algún momento se ha de poner freno a las subidas anuales.

Motorola

Motorola moto g6 trasera

Motorola ha pasado en silencio y de puntillas en este 2018. No hemos visto una alternativa tope de gama en la compañía, algo que nos hubiese encantado. No obstante, han seguido con su trabajo en la gama media, apostando por el software limpio y los añadidos justos y necesarios para no entorpecer la experiencia de usuario.

Para 2018 le pedimos a Motorola un mayor ritmo de actualizaciones y una apuesta algo más ambiciosa con el hardware. La compañía ha hecho sus deberes este año, pero estamos convencidos de que pueden hacerlos aún mejor.

Nokia

Nokia X5 concepto

Nokia ha sido una de las firmas revelación en 2018. Su apuesta por Android One en todo su catálogo de terminales es digna de aplauso, y cuentan con uno de los mejores ritmos de actualización en gama media y baja. Apostar por un Nokia es apostar por actualizaciones garantizadas durante dos años, recibiéndolas en tiempos prudenciales. Una característica que les hace brillar por encima del resto de rivales, pero que no suple carencias como la cámara.

En 2019 nos espera el famoso Nokia de 5 cámaras. Una apuesta que esperamos revolucione el panorama Android --al menos a nivel de funcionalidad, no de resultados-- y demuestre que la compañía tiene margen para la innovación.

Resumiendo

El Galaxy S10 será el primer teléfono con lector de huellas bajo la pantalla de Samsung

En resumen, 2018 ha sido una amalgama de notches, mejoras en las actualizaciones, propuestas locas en diseño, y expansión de firmas como Xiaomi, Oppo o OnePlus. Año tras año el escepticismo puede hacernos pensar que las mejoras han sido mínimas, que se está tocando techo en la gama alta, y que la incertidumbre sobre el futuro de los smartphones es cada vez mayor. Desde otro punto de vista, la tecnología con la que contamos cada vez es mejor. Las mejoras, si bien no son sustanciales respecto a generaciones anteriores, no hacen más que demostrar que estamos cada vez más cerca de lograr la máquina perfecta.

Afrontamos pues 2019 con positividad. Samsung nos espera con un gran cambio de diseño en su S10, Xiaomi pretende ampliarse más aún por nuestro país, Sony seguirá mejorando en diseño, OnePlus apostará por la potencia y por seguir mejorando sus apartados multimedia, Nokia podría ser de las primeras firmas en ofrecer la actualización de Android 10 a los terminales de gama media, Honor está abriendo tiendas por nuestro país...

Quedan cosas por llegar, terminales por probar, y mejoras por disfrutar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!