Los Samsung con Android Pie se quedan sin "Adoptable Storage": qué significa para ti

Los Samsung con Android Pie se quedan sin "Adoptable Storage": qué significa para ti

Fue en enero de 2015, casi cuatro años atrás, cuando Google introdujo en Android por primera vez la función denominada Adoptable Storage, que permitiría a los usuarios de dispositivos compatibles con tarjetas microSD, utilizar estos medios de expansión como una extensión de la propia memoria interna del teléfono, de forma que los usuarios podrían instalar todas sus aplicaciones sin ocupar el espacio interno del dispositivo, además de otras ventajas añadidas como una mayor seguridad gracias a que el contenido quedaría cifrado, además de mejorar el rendimiento a la hora de acceder a los datos alojados en la tarjeta.

Samsung Galaxy S9 con Android 9 Pie

Sin embargo, por algún motivo, Samsung es una de las pocas marcas que con el paso de los años se ha negado a introducir esta característica en el software de sus teléfonos... y con Android Pie eso no va a cambiar.

Así lo han asegurado desde SamMobile, y es que en las últimas builds de Android Pie destinadas a los Samsung Galaxy S9, Note9 y Note8, se ha descubierto que esta útil funcionalidad sigue sin estar presente, lo cual indica que un año más los poseedores de cualquiera de los modelos de la surcoreana no podrán aprovecharse de una de las ventajas más importantes desarrolladas por Google de cara a todos aquellos que usan una microSD en sus teléfonos.

Cuatro años después, Samsung sigue sin incluir Adoptable Storage en sus móviles

MicroSD en un movil Samsung

En varias ocasiones, Samsung ha alegado que el motivo por el que esta característica no se incluye en sus teléfonos, es porque "es una función dedicada a terminales baratos con poca memoria interna, y que la mayoría de usuarios usan las microSD para almacenar archivos y pasarlos de un dispositivo a otro".

Esta afirmación, en parte, tiene sentido pues al usar una microSD en Android con Adoptable Storage, la tarjeta se formatea para poder ser utilizada como una extensión de la memoria interna, y en caso de querer usarla en otros dispositivos, sería necesario volver a formatear la tarjeta o de lo contrario no funcionará correctamente. Aún así, que Samsung no ofrezca esta característica como una opción que el usuario pueda elegir si activar o no, es algo injustificable en mi opinión.

Las dudas al respecto de si Samsung habría decidido recular e introducir finalmente esta función, surgieron a raíz de que en las primeras betas de Android 9 para los Galaxy S9 y Note9, aparecían indicios que sugerían la posibilidad de que esta característica estuviera habilitada. Sin embargo, finalmente no ha sido así, y los usuarios no podrán sacar todo el partido a sus microSD, ni siquiera con Android Pie.

Sea como sea, esta no es la primera vez que Samsung se niega a introducir características nativas de Android en el software de sus teléfonos. Como ya comenté en mi análisis al Samsung Galaxy A9 de 2018, es imperdonable que a las puertas de 2019 Samsung siga sin haber adoptado el sistema Seamless Updates que reduce considerablemente el tiempo que un dispositivo Android queda inoperativo mientras se instala una actualización OTA. Función que, desde Android Nougat, está disponible en casi la totalidad de los smartphones Android de todos los fabricantes.

No sabemos si Samsung cambiará de opinión tarde o temprano y decidirá finalmente dar la opción de activar Adoptable Storage a los usuarios de sus móviles actualizados a Android Pie, pero a día de hoy parece bastante improbable que la compañía vaya a dar su brazo a torcer.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!