Los mejores móviles con Android puro que puedes comprar en 2024

Sin añadidos innecesarios y con todas las funciones ideadas por Google. Así son los mejores móviles con Android puro, esos que te recomendamos en esta guía.

Los mejores móviles con Android puro que puedes comprar en 2024
El Google Pixel 6 Pro es uno de los mejores móviles con Android puro.

Las capas de personalización de los móviles añaden funciones propias de cada fabricante, pero no siempre son positivas para el usuario. Si prefieres que tu smartphone sea lo más cercano posible a Android puro, sin añadidos que interfieran, en esta guía te recomendamos los mejores móviles con Android puro que puedes comprar en 2024.

Antes de decirte cuáles son y contarte sus principales características, veremos por qué merecen la pena los móviles con Android One o Android puro. Aunque son muy escasos los modelos con Android One que salen al mercado, los valores que Google eligió para esta plataforma aún sigue muy presentes para muchos usuarios. Por ello, si le das prioridad al sistema operativo de tu móvil Android, debes tener muy en cuenta las opciones de las que hablamos en esta guía.

Por qué merecen la pena los móviles con Android One o Android puro

Google Pixel 6 Pro DXOMark

Los Google Pixel son una gran opción si quieres disfrutar de Android puro.

Tener un móvil con Android One o Android puro tiene numerosas ventajas para el usuario. La primera de ellas es que se trata de una versión limpia del sistema operativo, sin funciones añadidas por los fabricantes, ni aplicaciones preinstaladas que solo empañan la experiencia de uso ni otros servicios de poca utilidad que solo ocupan espacio.

Por lo tanto, contar con un smartphone con Android puro supone disfrutar de una experiencia 100% Android, tal y como Google la ha ideado. Además, esto supone que también el usuario cuenta con las últimas tecnologías e innovaciones desarrolladas por la compañía -siempre que no sean exclusivas de los Google Pixel-. En los inicios, la propia Google dejaba muy claros los cuatro pilares básicos en los que debía sustentarse cualquier móvil con Android One:

  • Simples: los móviles Android One contarán con Android puro, sin capas de personalización ni añadidos que ensucien la experiencia de usuario de ninguna forma.
  • Inteligentes: todos ellos deben incluir las últimas tecnologías e innovaciones desarrolladas por Google --siempre y cuando no sean exclusivas de los Google Pixel--.
  • Seguros: los móviles Android One deberán contar con los últimos sistemas y métodos de seguridad desarrollados por Google.
  • Actualizados: los fabricantes de móviles con Android One están obligados a ofrecer un mínimo de dos años de actualizaciones del sistema, y un mínimo de tres años de actualizaciones de seguridad mensuales.

Gracias a Android One, otros fabricantes que no fuesen Google podían ofrecer una experiencia Android 100% a sus usuarios. Además, aunque sus móviles no tengan Android One, hay otras compañías que deciden no personalizar el sistema operativo, lo que nos deja antes smartphones con Android puro, o casi. Experiencia sin añadidos, con las últimas funciones y mejoras, totalmente segura y con rápidas actualizaciones, así es tener un móvil con Android One o Android puro.

Mejores móviles con Android puro en 2024

Las alternativas más interesantes para disfrutar de Android puro son los Google Pixel, pues cuentan con funciones exclusivas y las actualizaciones más rápidas para recibir las nuevas mejoras. Otra opción son los móviles con Android One, aunque cada vez son menos los que salen al mercado. Además, también puedes optar por los smartphones de fabricantes que personalizan mínimamente el sistema, como Nokia y Motorola.

Teniendo en cuenta estos tres aspectos, hemos seleccionado los mejores móviles con Android puro -o cerca- que puedes comprar en 2024:

Google Pixel 6 Pro

El Google Pixel 6 Pro es el mejor móvil que puedes comprar en estos momentos si quieres disfrutar de la experiencia Android al completo. El terminal llega con Android 12 y con funciones exclusivas, como el borrador mágico, que permite eliminar objetos indeseados en las fotos. Además, tiene asegurados tres años de actualizaciones de Android y un mínimo de cinco años de actualizaciones de seguridad y "Pixel Updates".

Además de por el software, la compra del Pixel 6 Pro también merece la pena por contar con un diseño original y cuidado que se diferencia claramente de la estética del resto de móviles. Además, monta una pantalla LTPO OLED flexible de 6,71 pulgadas de diagonal, con resolución Quad HD+ y tasa de refresco de hasta 120 hercios, uno de los mejores paneles que se pueden disfrutar en la actualidad.

El procesador de este smartphone es el Google Tensor, el primer procesador móvil desarrollado por Google. Todo funciona con extrema rapidez en este Pixel, sea cual sea la tarea a la que le enfrentemos, algo en lo que también influyen los 12 GB de RAM. Además, el smartphone tiene una triple cámara trasera con sensor principal de 50 MP, telefoto de 48 MP y ultra gran angular de 12 MP.

En lo que a la autonomía respecta, el Pixel 6 Pro monta una batería de 5.003 mAh con carga rápida de 30W y carga inalámbrica de hasta 23W. Este modelo tiene un precio de lanzamiento de 899 euros en su versión de 12GB+128GB. Aún no está disponible en España, pero puedes comprarlo a través de Amazon pagando un precio notablemente superior.

Google Pixel 6 Pro

Google Pixel 6

Fotografía con Google Pixel 6

El Google Pixel 6 incluye dos cámaras en su parte trasera.

Si el Pixel 6 Pro se va de presupuesto para ti, siempre puedes optar por el Google Pixel 6, que también ofrece una experiencia Android sin igual. El smartphone llega con Android 12 y también dispone de esas funciones exclusivas de los Google Pixel que tanto nos gustan. Además, están asegurados tres años de actualizaciones del sistema y cinco años de actualizaciones de seguridad.

En lo que a especificaciones se refiere, el Pixel 6 tiene el mismo diseño original que hemos remarcado en el Pixel 6 Pro. Cabe destacar la presencia de la barra superior en la parte trasera, que alberga las dos cámaras del terminal y que, sin duda, le dan un aspecto innovador. El frontal está ocupado casi al completo por una pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 Hz.

El encargado de darle la potencia es el procesador Google Tensor, que ofrece un rendimiento de primer nivel. Además, está acompañado de 12 GB de RAM y de 128GB o 256GB de almacenamiento interno. Como hemos mencionado, son dos las cámaras traseras del móvil: una principal de 50 MP y un ultra gran angular de 12 MP.

La batería del Pixel 6 se queda en los 4.600 mAh, una capacidad más que suficiente para permitirle ofrecer una buena autonomía. Es compatible con carga rápida de 30W y carga inalámbrica de 23W. Al igual que el Pixel 6 Pro, el Pixel 6 no ha salido oficialmente a la venta en España. Sin embargo, eso no impide que se pueda comprar en Amazon, eso sí, pagando unos euros de más.

Google Pixel 6

Nokia 5.4

Nokia 5.4

El Nokia 5.4 en varios de sus colores.

Más allá de Google, Nokia es uno de los fabricantes que mejor experiencia Android ofrece en sus teléfonos móviles. De hecho, este Nokia 5.4 del que te hablamos cuenta con la plataforma Android One para estar siempre al día con las últimas actualizaciones y dejar a un lado añadidos innecesarios. De hecho, su sistema operativo ya ha actualizado a Android 11, disfrutando de dos años de actualizaciones del sistema y tres años de actualizaciones de seguridad.

El Nokia 5.4 es un teléfono cómodo, con un peso de 180 gramos y un grosor de 8,7 milímetros que nos permite agarrarlo con comodidad. En el frontal monta una pantalla LCD IPS de 6,39 pulgadas con resolución HD+, de buena calidad si tenemos en cuenta que el móvil tiene un precio de unos 200 euros. En este caso, el lector de huellas se encuentra en la parte trasera.

El procesador del dispositivo es el Qualcomm Snapdragon 662, con 4GB o 6 GB de RAM y 128GB o 256 GB de almacenamiento interno. Cuatro son las cámaras que tiene en la parte trasera: principal de 48 MP, ultra gran angular de 5 MP, macro de 2 MP y sensor de profundidad de 2 MP. La cámara frontal, situada en el agujero en pantalla, es de 16 MP.

Por último, el Nokia 5.4 equipa una batería de 4.000 mAh con carga rápida de 10W, no tendrá problemas en alcanzar la jornada de autonomía. Puedes comprar el Nokia 5.4 en Amazon y en la tienda de Nokia.

Nokia 5.4

Nokia X20

Nokia X20

El Nokia X20 es, actualmente, el mejor móvil de Nokia.

Entre los mejores móviles de Nokia se encuentra el Nokia X20, con Android 11 (Android One) como sistema operativo de fábrica, por lo que también es uno de los móviles más cercanos a Android puro que puedes comprar. Siempre estará al día con las últimas novedades, pues tiene tres años de actualizaciones del sistema y de actualizaciones de seguridad.

El Nokia X20 es un móvil contundente, con un grosor que supera los 9 milímetros y un peso de 220 gramos. En su frontal encontramos una pantalla LCD de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+. Su procesador es el Qualcomm Snapdragon 480, con conectividad 5G, lo que le da un plus de valor con respecto al futuro. Además, tiene 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Además, el terminal tiene cuatro cámaras en la parte trasera, lideradas por una lente de 64 MP que asegura buenos resultados fotográficos. La experiencia se completa con una buena batería de 4.470 mAh que asegura la jornada de autonomía, aunque el cargador no viene incluido. Puedes comprar el Nokia X20 en Amazon, en PcComponentes y en la tienda de Nokia.

Nokia X20

Motorola Moto G Pro

Motorola Moto G Pro

El Moto G Pro es uno de los móviles de la marca con stylus integrado.

Motorola es otro de los fabricantes que ofrece móviles muy cercanos a Android puro. Uno de ellos es el Motorola Moto G Pro, que cuenta con Android One como sistema operativo. Sin ir más lejos, fue el primer terminal de la compañía en actualizar a Android 11. Además, también actualizará a Android 12.

El smartphone tiene un diseño sencillo, con las cámaras situadas en línea vertical en la parte superior izquierda de la trasera. Su pantalla es de tecnología IPS LCD, tiene un tamaño de 6,4 pulgadas y una resolución Full HD+, no está nada mal. El procesador es el Qualcomm Snapdragon 665, con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables por microSD.

De nuevo nos encontramos ante un móvil Motorola con cuatro cámaras traseras, aunque la cámara principal se queda en los 48 MP. Por último, equipa una batería de 4.000 mAh con carga rápida de 15W. Puedes comprar el Motorola Moto G Pro en Amazon para disfrutar de Android puro.

Motorola Moto G Pro

Motorola Edge 20 Pro

Motorola Edge 20 Pro plateado

El Motorola Edge 20 Pro es uno de los mejores móviles de Motorola.

El mejor móvil de Motorola es el Edge 20 Pro, un gama alta cargado de grandes características. Lo que más nos gusta del teléfono es que ofrece un sistema operativo muy cercano a Android puro, sin añadidos que le resten interés ni decenas de apps preinstaladas. Llega con Android 11 y tiene asegurados varios años de actualizaciones.

Su diseño es bonito y principalmente cómodo, con un grosor de 8 milímetros y un peso de unos 190 gramos. La pantalla se encuentra entre una de sus joyas, pues monta un panel OLED de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ y, atención, tasa de refresco de 144 Hz. De esta forma, podrás obtener una gran experiencia de visionado del contenido.

El procesador del Motorola Edge 20 Pro es el Qualcomm Snapdragon 870, un chip que tiene potencia incluso para las tareas más avanzadas y pesadas. Para lograr esta buena experiencia también ayudan los 12 GB de RAM y ese Android puro del que hablábamos. Por si esto fuera poco, el terminal monta una cámara principal de 108 MP.

Por último, el smartphone equipa una batería de 4.500 mAh con carga rápida de 30W que llega a la jornada de autonomía sin muchas complicaciones. Puedes comprar el Motorola Edge 20 Pro en Amazon, en PcComponentes y en la tienda de Motorola. Suele disfrutar de grandes descuentos, así que puedes ahorrarte unos euros al comprarlo.

Motorola Edge 20 Pro

Sony Xperia 1 III

Parte trasera del Sony Xperia 1 III

La trasera del Sony Xperia 1 III tiene un acabado mate muy agradable a la mano / Imagen: Christian Collado

El último móvil con un sistema operativo muy cercano a Android One que queremos recomendarte es el Sony Xperia 1 III. Al igual que Nokia y Motorola, Sony se caracteriza por no personalizar demasiado el sistema operativo de sus móviles. Como te contamos en el análisis del propio Sony Xperia 1 III, cuenta con una versión de Android 11 casi limpia.

Este terminal es una gran elección por otros muchos motivos, como su diseño, con un acabado mate realmente bonito y una gran sensación de comodidad cuando lo tenemos en la mano. Entre sus características también encontramos una pantalla OLED CinemaWide de 6,5 pulgadas, con resolución de 1.644 x 3.840 píxeles y tasa de refresco de 120 Hz. En resumen, es una pantalla de excelente calidad.

El procesador del Sony Xperia 1 III es el Qualcomm Snapdragon 888, por lo que puedes utilizar el móvil para realizar cualquier tarea que se te venga a la mente, tiene potencia para todo. Está disponible en una única versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

En cuanto a fotografía, el smartphone cuenta con tres cámaras traseras de 12 MP y una cámara frontal de 8 MP. Terminamos hablando de su batería de 4.500 mAh con carga rápida de 30W, que supera la jornada de uso sin problemas y que necesita alrededor de una hora para cargarse al completo. Puedes comprar el Sony Xperia 1 III por unos 1.300 euros en Amazon, El Corte Inglés y en la tienda de Sony.

Sony Xperia 1 III

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!