20 euros al mes por tu privacidad, o cómo Facebook ha conseguido datos de miles de personas con una app (ahora) retirada (en iOS)

20 euros al mes por tu privacidad, o cómo Facebook ha conseguido datos de miles de personas con una app (ahora) retirada (en iOS)

A estas alturas nadie duda ya que 2018 no fue el año de Facebook, no en vano incluso el propio Mark Zuckerberg tuvo que acudir al Senado de los Estados Unidos para explicar eso de haber filtrado los perfiles privados de más de 87 millones de usuarios en un 'Facebookgate' que puso patas arriba la industria y en tela de juicio la privacidad de todos nosotros.

Una voz autorizada como Steve Wozniak hablaba de que "en Facebook tú eres el producto" y daba varios motivos para no instalar la red social más popular en tu smartphone, aunque el último trago llegó a escasos días para entrar en 2019 con la confirmación de que Netflix y Spotify habían tenido acceso a mensajes privados de los usuarios de Facebook.

Sea como fuere, y aunque las aguas estén ahora un poco más tranquilas, la sombra de la sospecha ha vuelto a las oficinas de Zuckerberg después de que Josh Constine publicase en TechCrunch la historia de Project Atlas, y cómo Facebook estaba pagando a usuarios de entre 13 y 35 años por sus datos utilizando una VPN que recopilaba toda la información de sus teléfonos móviles.

Facebook pagó a usuarios para instalar una app que recopila todo sus datos

Facebook Research, Onavo Protect y la historia del ojo que todo lo ve

Hace tiempo que sabemos que nuestros servicios digitales nos espían, y de hecho Facebook es una de las compañías que más hincapié hace en recopilar datos de sus usuarios para identificar tendencias y competidores emergentes, que les permitan comprar o clonar servicios que puedan llegar a triunfar.

Con esta premisa el gigante norteamericano compraba Onavo Protect en 2013, ofreciendo con esta app un servicio VPN que por otro lado se dedicaba a guardar las actividades de sus usuarios para que Facebook investigase a raíz de estos patrones de comportamiento.

Onavo fue prohibida y retirada de la App Store de Apple posteriormente, pero el equipo de Facebook Research ideó un plan con una nueva VPN llamada "Project Atlas" que se lanzaba tanto en iOS como en Android en 2016, y que obviamente también recopilaba datos privados pero en su caso a cambio de una tarjeta de 20 dólares mensuales para los usuarios de edades comprendidas entre los 13 y 35 años.

Facebook pagó a usuarios para instalar una app que recopila todo sus datos

Es correcto lo que pensáis, sí. Facebook estaba espiando usuarios incluso adolescentes a cambio de 20 dólares al mes, aunque esta vez tenía consentimiento firmado por parte de los padres para los menores, y por parte del propio usuario para los mayores. La pregunta es obligada, ¿cuesta tan sólo 20 dólares nuestra privacidad?

La historia ha dado muchas vueltas aunque el gigante de las redes sociales no ha tardado en responder excusándose y anunciando que la app será retirada de App Store:

Ignoramos las claves sobre este programa de estudios de mercado, aunque en los primeros informes no parece que haya nada secreto sobre esto. Literalmente se llamó Facebook Research App a la aplicación móvil y la intención no era reemplazar a Onavo.

De hecho, no fue un 'espionaje' porque todas personas inscritas lo hicieron pasando un proceso claro de incorporación, se solicitó su permiso y se les pagó por participar. Además, menos del 5 por ciento de los usuarios que participaron en este programa de investigación de mercado eran adolescentes, y todos ellos presentaron formularios de consentimiento firmados por sus padres.

La explicación es buena, la información era clara y todos los usuarios sabían que estaban vendiendo los datos de sus teléfonos móviles a Facebook, por lo que no hay trampa ni cartón. De todos modos queda aclarar lo cuestionable de utilizar niños y adolescentes para estos estudios de mercado por mucho que se les pague por ello, y en todo caso también es difícil de entender por qué se recopilaban incluso los mensajes privados en apps de mensajería.

Además, desde la compañía de Mark Zuckerberg afirman que la app se eliminará de iOS a pesar de que obviamente parece que esta vez Facebook no ha incumplido ningún acuerdo de privacidad ni ninguna ley de protección de datos, y no se han dado motivos para esta eliminación. Por descontado, tampoco se habla de Android por lo que en nuestra plataforma parece que seguirá funcionando y recogiendo datos para investigaciones posteriores. Curioso el caso, realmente... ¿Vosotros venderíais vuestra privacidad por 20 euros al mes?

En Andro4all | Facebook fusionará la mensajería de WhatsApp, Messenger e Instagram
Más información | TechCrunch vía The Verge

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!