Gboard, guía completa: todas las funciones, secretos y trucos del teclado de Google

Gboard, guía completa: todas las funciones, secretos y trucos del teclado de Google

El teclado de Google para Android, convertido en Gboard a finales del año 2016, siempre ha sido una de las aplicaciones mimadas por parte de la compañía con sede en Mountain View. Esta famosa herramienta, utilizada por millones de usuarios de Android --y de iOS--, recibe actualizaciones frecuentes con las que incorporar nuevas características para seguir siendo el mejor teclado virtual disponible en Google Play, siempre sin dejar de lado la simplicidad y facilidad de uso que lo define desde sus inicios.

Pero aún siendo una herramienta sencilla, el teclado de Google esconde muchos más secretos y funciones de los que muchos podrían esperar. En esta guía, recopilamos todas y cada una de las opciones disponibles en Gboard, así como algunos trucos y consejos para sacarle todo el partido a la aplicación.

Todo lo que debes saber sobre Gboard, el teclado de Google para móviles

Comenzó siendo un teclado de lo más básico, sin demasiadas características extra con las que competir con otros rivales de su misma categoría como Swype Kyboard --ahora desaparecido-- o Swiftkey. Fue tras su conversión a Gboard, cuando el teclado de Google realmente se transformó en una herramienta con todo --o casi todo-- lo que cualquier usuario podría necesitar.

Con las diversas mejoras que han ido llegando con el paso de los años, Gboard ya es un teclado tan preciso y rápido como la gran mayoría de alternativas populares --aunque, como siempre, cada uno tendrá su favorito--. El factor diferencial de Gboard con respecto a otros rivales es, sin embargo, la integración del propio buscador Google, así como otras funciones interesantes que por lo general no encontraremos en otras aplicaciones de su categoría.

Funciones de Gboard

  • Escribe deslizando el dedo: desliza de una letra a otra para escribir rápidamente y con una mano.
  • Dictado por voz: dicta el texto que quieres escribir a través de tu voz.
  • Escribe a mano alzada: dibuja tus propias letras para formar palabras, frases o textos completos.
  • Integración del buscador de Google: realiza búsquedas sin salir del propio teclado y comparte contenido.
  • Emojis y GIFs: menú de emojis con búsqueda integrada y sugerencias de emoticonos. Búsqueda entre miles de emojis de Tenor disponibles para enviar.
  • Escribe a una mano: escribe fácilmente con una sola mano llevando el teclado a la mitad derecha o izquierda de la pantalla.
  • Escribe en varios idiomas de forma simultánea o traduce:puedes descargar e instalar varios idiomas para escribir en ellos de manera simultánea. Además, el traductor de Google incorporado te ayudará a escribir en otros idiomas.
  • Temas personalizados: elige entre varios temas predefinidos para cambiar la apariencia de la aplicación, o crea tu propio tema con imágenes de fondo.

Estas son solo algunas de las muchas funciones que incluye Gboard. Aún así, puedes sacarle mucho más partido al teclado con unos simples trucos, en algunos casos desconocidos, que sin duda ayudarán a mejorar la experiencia con la aplicación.

Google Play | Gboard

Los mejores trucos y secretos de Gboard

Escribe en código morse

Codigo morse en Gboard

Una de las opciones más curiosas que existen en Gboard es la posibilidad de escribir en código morse. Esta función, introducida durante el Google I/O de 2018, fue llevada a cabo como un experimento con impulsado por la desarrolladora Tania Finlayson en colaboración con Google. Sin embargo, a día de hoy se puede seguir usando siguiendo estos pasos:

  1. Abre los ajustes de Gboard a través de “Ajustes” > “Sistema” > “Lenguaje e introducción” > “Teclado virtual”.
  2. Una vez dentro, accede a la sección “Idiomas”.
  3. Añade un nuevo teclado desde el botón inferior, seleccionando el lenguaje “Inglés (EE.UU)”.
  4. Por último, entra a las opciones del lenguaje que se acaba de añadir, y desde el carrusel de la parte superior, busca el tipo “Código Morse”.

Controla el cursor a través de gestos

A finales de 2018, un pequeño truco del que los usuarios de Android llevamos años disfrutando gracias a Gboard, se hizo viral entre los usuarios de iOS. Consiste en la posibilidad de controlar el cursor a la hora de escribir a través de deslizamientos hacia la izquierda o la derecha en la barra espaciadora del teclado.

Crea tus propios GIFs

Gifs en Gboard

Además de poder buscar y enviar GIFs, Gboard también ofrece la posibilidad de crear imágenes animadas a través de la cámara del dispositivo Android, e incluso añadir texto o personalizar los GIFs creados. Para ello, sigue estos pasos:

  1. En Gboard, pulsa sobre el botón de la "G" y accede a la sección GIF.
  2. Pulsa sobre "Mis GIF" y selecciona la opción "Crear un GIF".
  3. Cuando hayas grabado la imagen animada, podrás enviarla directamente desde el teclado. También puedes añadir filtros en tiempo real.

Emojis que se parecen a ti

Y no solo emojis. Gracias a la función conocida como "Minis", también podrás crear emojis que se asemejan a ti sin necesidad de salir del teclado. El proceso es similar al del truco anterior, pero en lugar de tener que acceder al menú de GIFs, habrá que acceder al apartado de Stickers, y crear los emojis generados automáticamente a través de una foto tuya, tal y como explicamos paso a paso en el momento de la llegada de esta característica a Gboard.

Borra palabras o frases completas rápidamente

Otro truco relacionado con gestos consiste en la posibilidad de borrar palabras de la manera más rápida posible. Para ello, desliza desde la tecla de borrar hasta la parte izquierda del teclado. Si lo que quieres es eliminar una frase completa, solo tienes que hacer el mismo gesto, pero con un recorrido más amplio.

Usa el modo "a una mano" de la manera más rápida posible

Modo a una mano en Gboard

Entre las diferentes funciones de Gboard, destacábamos la posibilidad de escribir con una sola mano de forma sencilla fijando el teclado a la izquierda o a la derecha de la pantalla. Una manera de acceder rápidamente a este modo, es realizar una pulsación larga sobre el botón de "emojis" del teclado, y seleccionando el icono con una mano rodeando un cuadrado.

Crea atajos para escribir rápidamente las palabras o frases más usadas

Una forma de ahorrar tiempo y acelerar tu escritura con el teclado de Google consiste en crear atajos. Tal y como te explicamos detalladamente en su momento, si creas un diccionario personal en el que se añaden palabras o frases que se autocorrigen al escribir los atajos, puedes conseguir que, por ejemplo, la palabra "BD" se transforme automáticamente en "Buenos días", "YV" en "Ya voy". Las posibilidades son infinitas.

Encuentra emojis por su nombre

Emojis Android en Gboard

Gracias al buscador incorporado en el teclado, encontrar emojis es muy sencillo. Al escribir palabras, el propio Gboard nos sugerirá emojis relacionados en la barra de sugerencias. Sin embargo, accediendo al propio panel de emojis, aparecerá una barra de búsqueda donde poder encontrar el emoticono que quieres enviar a través de una simple búsqueda.

Transforma mayúsculas en minúsculas (y al revés)

Si has escrito un texto o un mensaje donde algunas de las palabras deberían estar en mayúscula y minúscula, pero no lo están, no es necesario que las borres y las vuelvas a escribir de nuevo. Para ello, selecciona las palabras que quieras transformar con una pulsación larga sobre ellas, y pulsa sobre la tecla de alternar entre mayúsculas y minúsculas. Tras la primera pulsación, la primera letra de la palabra aparecerá en mayúscula, y pulsando otra vez la palabra completa pasará a estar escrita en mayúscula o minúscula según corresponda.

Elimina las sugerencias que no te interesan

A menos que las desactives, la barra de sugerencias aparecerá en la parte superior de Gboard para que puedas escribir mucho más rápido. Sin embargo, en ocasiones aparecerán palabras sugeridas que probablemente no te interesen. Si realizas una pulsación larga sobre ellas y las arrastras hacia arriba, las eliminarás y no volverán a aparecer.

Personaliza los ajustes rápidos del teclado

Ajustes rapidos en Gboard

Para no tener que acceder a los ajustes del teclado cada vez que se desea acceder a una de sus opciones, Gboard incluye una barra de herramientas que aparece al pulsar sobre el botón de la "G". Este menú, además, puede ser personalizado pulsando sobre el botón de tres puntos que aparece a la derecha, y arrastrando los ajustes a la propia barra de herramientas para mostrarlos u ocultarlos.

Despliega un teclado flotante en cualquier aplicación

Teclado flotante de Gboard

Similar al modo de escritura a una mano, desde hace solo unos meses Gboard incluye un modo flotante que permite mover el teclado por cualquier lugar de la pantalla. Solo hay que acceder al menú de ajustes rápidos comentado en el truco anterior, y pulsar sobre la opción "Flotante". Para regresar al modo normal, habrá que seguir los mismos pasos.

Cambia entre varios idiomas rápidamente

Otra de las opciones interesantes de Gboard que no encontramos en otros teclados es la posibilidad de instalar y usar varios idiomas de manera simultánea. Cambiar entre estos idiomas mientras escribes, además, es extremadamente sencillo: solo hay que pulsar una vez sobre el icono del globo terráqueo que aparece a la izquierda de la barra espaciadora.

Activa la fila de números para tener un teclado aún más completo

Teclado Gboard con fila de números

A la hora de escribir, puede que quieras tener acceso a la fila de números para poder escribir dígitos mucho más rápido. Por suerte para ti, el teclado de Google también incluye esta opción. Puedes activarla siguiendo estos pasos:

  1. Entra a los ajustes de Gboard.
  2. Ve a la sección "Preferencias" y activa la opción "Fila de números".

Así, la próxima vez que despliegues el teclado verás una fila de números completa en la parte superior del teclado.

No hay duda de que Gboard es un teclado de lo más completo, repleto de funciones y que esconde pequeños secretos de lo más interesantes. Dado que Google actualiza la aplicación de manera frecuente, nosotros haremos lo propio con este artículo para añadir las nuevas funciones que lleguen al teclado, así como aún más trucos para seguir exprimiendo al máximo las posibilidades de Gboard.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!