Estados Unidos presenta cargos criminales contra Huawei por presunto fraude y espionaje

Estados Unidos presenta cargos criminales contra Huawei por presunto fraude y espionaje

Estados Unidos y China viven actualmente una tensa relación, ya que las políticas de Donald Trump, presidente del país norteamericano, han ayudado a aumentar las disputas entre ambos países. Como resultado, Huawei está en grave peligro por culpa de Trump, que acusa a la marca de, supuestamente, trabajar a instancias del Gobierno chino y de espionaje. El fabricante chino se enfrenta ahora a unos cargos criminales por parte de Estados Unidos, que también les acusa de presunto fraude.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un total de 13 cargos criminales contra Huawei, dos subsidiarias y Meng Wanzhou, directora financiera de la corporación china, como informa de Wall Street Journal. Entre las acusaciones se incluyen delitos por presunto fraude bancario, espionaje industrial para el robo de secretos comerciales y violación de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Huawei se ha convertido en la segunda compañía que más smartphones ha distribuyó en 2018, dato que desde los Estados Unidos se ve como una oportunidad para que China pueda espiar a sus ciudadanos con más facilidad. En los cargos presentados por el país norteamericano, se acusa al fabricante asiático de violar, presuntamente, la ley de propiedad intelectual. T-Mobile demandó a Huawei en 2014 por robar información y componentes físicos de Tappy, robot que lleva a cabo pruebas con smartphones, según los propios cargos.

Meng Wanzhou, directora financiera, acusada de presunto fraude

Huawei Mate 20 Pro, launcher

Desde la marca aseguraron que se trató de un movimiento para mejorar y solucionar su propio robot y afirmaron que dicha disputa llegó a una solución hace dos años. Los problemas entre ambos no cesan aquí, ya que también se acusa a Huawei de posible espionaje y robo de datos a través de sus dispositivos de comunicaciones. Además, Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía china, fue detenida hace un mes en Canadá acusada de saltarse las sanciones impuestas a Irán, por orden de Estados Unidos.

Después del arresto de la Sra. Meng, la compañía buscó una oportunidad para discutir la investigación puesta en marcha por el Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, pero la solicitud fue rechazada sin ninguna explicación, afirman desde Huawei.

Meng Wanzhou quedó en libertad el pasado 12 diciembre bajo una fianza de 7,5 millones de dólares, aunque está sometida a vigilancia y permanece retenida en la ciudad de Vancouver. Según la investigación, la directiva utilizó una empresa china, Skycom Technologies, para llevar a cabo una serie de negocios con Irán, llegando a mentir a las entidades financieras sobre su relación con dicha empresa, lo que supuso cometer fraude. Además, las autoridades encontraron transacciones por valor de 100 millones de dólares entre Huawei y Skycom.

Huawei insiste en su inocencia

Huawei, sanción a dos empleados por un tuit

Como era de esperar, desde Huawei han negado dichas acusaciones e insisten en su inocencia, además de sentirse "decepcionados" al conocer los cargos presentados contra la compañía. En cuanto a las acusaciones de secretos comerciales, el fabricante asiático asegura que "ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa".

La compañía también niega haber cometido las infracciones de la ley de Estados Unidos expuestas en las acusaciones y aseguran no tener "conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng" y creen que finalmente los tribunales del país norteamericano "llegarán a la misma conclusión". De momento toca esperar para ver cómo evoluciona toda esta polémica, aunque Huawei ya ha reiterado en varias ocasiones que el gobierno chino no tiene nada que ver con la compañía.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!