Cómo tener papelera de reciclaje en Android: no vuelvas a perder tus archivos

Cómo tener papelera de reciclaje en Android: no vuelvas a perder tus archivos

Eliminar un archivo del móvil y no poder recuperarlo es una situación de lo más desagradable, que desafortunadamente muchos hemos tenido que experimentar a la hora de utilizar nuestros smartphones. Si bien es posible crear una copia de seguridad completa para mantener todos los documentos y archivos a salvo, e incluso recurrir a utilidades que permiten recuperar archivos eliminados, muchos de estos problemas podrían evitarse si en Android hubiera un papelera de reciclaje nativa a la que, como sucede en sistemas operativos de escritorio como Windows o MacOS, fueran aquellos documentos eliminados antes de retirarlos del almacenamiento de forma permanente.

Por suerte, esto es Android, y usando la app adecuada es posible hacer casi cualquier cosa que imaginemos, por avanzada que sea, incluyendo por supuesto tener una papelera de reciclaje. En esta guía os explicamos cómo hacerlo paso a paso y de forma sencilla.

Papelera de reciclaje en Android: cómo hacerlo paso a paso

Recuperar datos de la SD

Aunque los smartphones evolucionan, y es cada vez menos común ver dispositivos con menos de 32 GB de almacenamiento interno, en los primeros años de la plataforma Android los 4 u 8 GB de almacenamiento eran las configuraciones más comunes, y es por ello que en principio no parecía necesario destinar los esfuerzos necesarios en el desarrollo de una papelera de reciclaje desde la que poder recuperar archivos borrados antes de eliminarlos de manera permanente.

Hoy por hoy, en cambio, cada vez almacenamos datos más pesados en nuestros dispositivos, tales como películas, discografías completas, libros, álbumes de fotos y mucho más. Por ello, es más conveniente de lo que parece poder acceder a una utilidad que permita volver a guardar aquellos archivos que, ya sea accidentalmente o de manera intencionada, hayan sido eliminados.

Papelera de reciclaje

Carpetas en Android

Esta aplicación gratuita hace exactamente lo que indica en su nombre: implementa una papelera de reciclaje desde la que acceder a los archivos eliminados recientemente, y además funciona con la gran mayoría de exploradores de archivos disponibles. Dado que Android no incorpora esta funcionalidad de manera nativa, para poder enviar archivos a la papelera habrá que seguir pasos concretos:

  1. Abre el explorador de archivos.
  2. Elige el archivo que deseas enviar a la papelera. En lugar de eliminarlo, realiza una pulsación prolongada sobre él y pulsa sobre "Enviar" o "Abrir Con".
  3. Selecciona la aplicación "Papelera de reciclaje".

De este modo, el archivo eliminado pasará a estar en la papelera. Al abrir la aplicación, aparecerá la lista con todas aquellas imágenes, documentos, vídeos o carpetas que hayan sido "eliminados", dando al usuario la posibilidad de devolverlos a su lugar original si se desea, o bien eliminarlos permanentemente.

Una de las ventajas de esta app, es que permite configurar directorios completos que serán monitorizados por la app, y los archivos incluidos en su interior serán enviados automáticamente a la papelera en caso de eliminarlos accidentalmente.

Google Play | Papelera de reciclaje

Dumpster

Otra aplicación que permite usar una papelera en Android es Dumpster. Con más de 10 millones de instalaciones, se trata de una de las herramientas más utilizadas y populares de su categoría, y lo tiene más que merecido por su gran utilidad y facilidad de uso.

Al igual que en el caso de la anterior herramienta, Dumpster permite recuperar archivos que hayan sido eliminados del almacenamiento, e incluso se encarga de recuperar aplicaciones que hayan sido desinstaladas recientemente de manera accidental. Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre el explorador de archivos, la galería o cualquier otra app desde la que acceder a los archivos almacenados en el teléfono.
  2. Elige el archivo que deseas enviar a la papelera. En lugar de eliminarlo, realiza una pulsación prolongada sobre él y pulsa sobre "Enviar" o "Abrir Con".
  3. Selecciona la opción "Enviar al Dumpster".

Tras realizar este proceso, los archivos eliminados quedarán guardados en la app, y se ofrecerá la posibilidad de recuperarlos si así se desea.

Aunque la aplicación es gratuita, aquellos usuarios que decidan suscribirse a la modalidad de pago de la aplicación, tendrán la posibilidad de acceder a una "papelera en la nube", para almacenar aquellos archivos que se deseen eliminar sin que ocupen espacio del almacenamiento interno del teléfono. Según sus creadores, Dumpster es la única herramienta capaz de recuperar archivos de todo tipo, sea cual sea su tipo, tamaño o

Google Play | Dumpster

Aunque existen muchas otras más aplicaciones de papelera en Android, estas dos cumplen su función a la perfección, y no requieren permisos extraños como sí sucede con otras alternativas como Clean Master de Cheetah Mobile, app de la que hablamos en su momento y que entre sus funciones cuenta con la posibilidad de recuperar archivos eliminados.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!