Twitter expuso "tuits protegidos" de usuarios de Android durante años debido a un error

Twitter expuso "tuits protegidos" de usuarios de Android durante años debido a un error

Durante los últimos años, la privacidad y el tratamiento de la información personal de los usuarios ha sido un tema candente para las redes sociales, quienes -por lo general- han estado en expuestas a fallos y ataques que han comprometido su prestigio y el posterior descontento de los millones de personas que las utilizan diariamente.

Por ejemplo, uno de los casos más resonantes del año pasado fue el de Cambridge Analytica, la compañía británica acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. En cuanto a Twitter, sus esfuerzos han estado enfocados en eliminar de la plataforma a los trolls y a todas aquellas manifestaciones de odio que han generado el abandono progresivo de usuarios de esa red social, mejorando las buenas prácticas de toda la comunidad.

Twitter expuso “tuits protegidos” de usuarios de Android durante años debido a un error

Pero la compañía tampoco está exenta de problemas: está siendo investigada por negarse a proporcionar a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda los datos de seguimiento de sus enlaces web a un profesor del Reino Unido, una decisión que atenta contra el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

Y, ahora, reconoció que un fallo en la plataforma expuso los "tuits protegidos" de aquellos usuarios que realizaron modificaciones a sus cuentas personales (como actualizar la dirección de correo electrónico) en el periodo comprendido entre el 3 de noviembre de 2014 y el 14 de enero de 2019. La declaración, emitida bajo una publicación oficial de la compañía en el Centro de ayuda de la red social, afirma que el fallo alcanzó solo a aquellos que realizaron estas acciones bajo la aplicación de Twitter para Android y no a quienes utilizaron el servicio web o la app de iOS.

También menciona que el problema fue resuelto el 14 de enero pasado y que aquellas personas que fueron afectadas por la situación han sido alertadas del caso por medio de un aviso. Aunque también destaca que es recomendable revisar nuevamente la configuración de privacidad de sus cuentas para asegurarse de que la opción "Protege tus tweets" está o no activa, según las preferencias de cada persona.

Este problema ha originado que la Unión Europea inicie una nueva investigación formal, bajo la reglamentación del GDPR, debido a que la Comisión de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) de Irlanda denunció a Twitter por la falla de seguridad de los "tuits protegidos", pudiendo afrontar la compañía una multa del 4% de sus ingresos anuales en caso de no realizar acciones para mejorar sus políticas de privacidad, tal y como lo informó Bloomberg.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!