El traductor de Google ayudará a la Wikipedia a traducir artículos a otros idiomas

El traductor de Google ayudará a la Wikipedia a traducir artículos a otros idiomas

La fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro a cargo de la Wikipedia, acaba de unirse con Google como parte de una asociación que pretende brindar a los editores de la enciclopedia colaborativa nuevas herramientas para que los artículos puedan estar disponibles en muchos más idiomas.

Tal y como lo destaca un artículo del blog oficial de la fundación, el objetivo fundamental de la organización es que todo el conocimiento del mundo este disponible de manera gratuita y en el idioma de quien lo desee. Es por esa razón que, al asociarse con los chicos de Mountain View, buscan que los editores puedan utilizar lo mejor de la Inteligencia Artificial del Traductor de Google para traducir los artículos y responder a una demanda que había sido solicitada durante mucho tiempo.

el traductor de Google ayudará a los editores de Wikipedia a traducir artículos

Hasta el momento, la "enciclopedia libre" utilizaba una herramienta de traducción de contenido automática junto a otro tipo de sistemas de traducción, como Apertium, y que ha servido para traducir unos 400.000 artículos en la plataforma. Sin embargo, con los beneficios que puede otorgar la tecnología de Google, ese número de artículos puede crecer exponencialmente.

Por otra parte, otras de las ventajas que puede aportar el traductor de Google es la disponibilidad de nuevos idiomas que hasta el momento no están contenidos, como el idioma hausa, kurdo y zulú -entre otros. Al respecto, el artículo hace referencia a que en la actualidad hay unas 12 millones de personas que hablan zulú, pero solamente unos 1.100 artículos disponibles en ese idioma.

El traductor de Google ayudará a traducir artículos en la Wikipedia

Finalmente, otro de los detalles importantes y a considerar es que el acuerdo contempla que cada artículo que sea traducido bajo esta tecnología se publicará bajo una licencia gratuita Creative Commons y que, además, no se compartirán datos personales ni con Google ni con Wikimedia. A través de las preguntas frecuentas que Wikipedia habilitó sobre el proyecto, se aclaró también que el acuerdo tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de rescindir el contrato por cualquier motivo y en cualquier momento.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!