Cómo tener Wi-Fi en el coche si tu modelo no lo trae de fábrica

Cómo tener Wi-Fi en el coche si tu modelo no lo trae de fábrica

Cada vez más fabricantes de coches apuestan por incorporar conexión Wi-Fi en sus últimos modelos. Al fin y al cabo, son muchas las ventajas que existen al contar con una conexión a Internet permanente en un vehículo, entre ellas la posibilidad de permitir a los pasajeros evitar consumir megas de su tarifa de datos durante un viaje.

Pero incluso en aquellos coches antiguos o que no se hayan sumado aún a la moda del Wi-Fi, es posible disfrutar de esta conectividad inalámbrica a través de accesorios bastante baratos que cualquiera puede comprar e instalar en su vehículo. En este artículo, seleccionamos las mejores opciones que existen en el mercado.

Wi-Fi en tu coche: los 3 mejores accesorios para tenerlo

A grandes rasgos, este tipo de dispositivos no son más que routers Wi-Fi, que basan su funcionamiento en una conexión de red de datos móviles para ofrecer señal a todos aquellos dispositivos en el interior del vehículo. La gran ventaja de este sistema con respecto a los sistemas Wi-Fi integrados en los vehículos, es que es el usuario final quien elige qué cantidad de megas mensuales pueden ser consumidos a través de la red Wi-Fi, y por tanto la cuota que se pagará mensualmente para poder disfrutar de Internet de alta velocidad en el vehículo.

Si bien cada uno tendrá sus propias necesidades en lo que a cantidad de megas se refiere, os recomendamos echar un vistazo a nuestra selección de tarifas de datos baratas, sin duda idóneas para esta finalidad.

CarFi E8377

CarFi, wifi para el coche

CarFi E8377

El modelo de CarFi está creado específicamente para su funcionamiento en vehículos, al contrario que otros modelos que veremos más adelante. Se trata de un pequeño router Wi-Fi con soporte para tarjeta SIM con compatibilidad para redes 4G, y una vez creado el punto de acceso permite unas velocidades de descarga de hasta 150 Mbps

La principal ventaja de este modelo es su tamaño. Es extremadamente compacto, y utiliza la toma de 12 V del vehículo --donde suele ir el mechero--, y además funciona como adaptador USB para permitir cargar nuestro smartphone o tablet.

TP-Link M7350

Tp-Link, router Wi-Fi para el coche

TP-Link M7350

La famosa compañía especializada en dispositivos y periféricos de red TP-Link también nos ofrece una de las mejores soluciones para dotar de Wi-Fi a nuestros coches. Se trata de un router algo más avanzado que el anterior, pero que a diferencia del modelo de CarFi no está destinado principalmente a viajes largos ni a permanecer de manera indefinida en el vehículo, pues se mantiene operativo a través de una batería de 2.000 mAh y no hay posibilidad de conectarlo a la toma de energía del coche --salvo con un adaptador, claro está--.

Aún así, cuenta con ranura para microSD y SIM, y ofrece una velocidad de conexión de hasta 3000 Mbps en sus redes Wi-Fi de 2,4 o 5 GHz. También cuenta con una pequeña pantalla OLED que indica la velocidad, el número de dispositivos conectados y otros datos de interés.

Huawei E8377

Huawei E8377

Huawei Wi-Fi para el coche

Huawei es otra de las compañías que ofrece routers Wi-Fi destinados exclusivamente a añadir Wi-Fi a aquellos vehículos que no disponen de esta tecnología. Se trata de un modelo muy similar al primero que hemos visto, con conector para la toma de 12 V del vehículo y velocidades de descarga de hasta 150 Mbps a través de redes 4G.

Uno de los atractivos de este dispositivo es la posibilidad de configurar los parámetros de la red Wi-Fi a través de la aplicación Huawei HiLink para móviles, de modo que será posible añadir límites de navegación --para no gastar más datos de los debidos--, o bloquear el acceso a la red a dispositivos específicos, entre otras funciones.

¿Qué marcas de coches ofrecen Wi-Fi en sus vehículos?

Coche con WiFi

Ya hemos visto las soluciones que existen para dotar de Wi-Fi a un coche viejo o carente de esta tecnología. Sin embargo, como decía al inicio, hay algunos fabricantes que ya han comenzado a integrar Wi-Fi en algunos de sus modelos. De hecho, quizá tu coche tenga esta posibilidad y tú ni siquiera lo sepas. Hoy por hoy, estas son las firmas automovilísticas que ofrecen Wi-Fi en algunos de sus modelos:

Audi - Audi Connect

Audi Connect

La alemana Audi fue una de las pioneras a la hora de dotar a sus vehículos de conectividad Wi-Fi, a través de lo que se conoce como Audi Connect. A través de este servicio, los últimos coches de la firma cuentan con un punto de acceso Wi-Fi con paquete de datos incluido, de modo que cualquier pasajero del coche pueda conectarse y disfrutar de conexión de alta velocidad a Internet gracias a la compatibilidad con redes 4G.

Más información | Audi Connect

Honda - Honda Link

Honda se ha sumado recientemente a la moda de integrar Wi-Fi en sus vehículos, aunque en el caso de la japonesa únicamente aquellos modelos vendidos en Estados Unidos y Latinoamérica integran el servicio HondaLink, que entre otras cosas incluye un punto de acceso Wi-Fi para los pasajeros del vehículo. Por el momento, el único modelo que integra esta capacidad es el Honda Oddysey de 2018.

Más información | Honda Link

BMW - Car Hotspot

BMW Con Wi-Fi

Algunos de los vehículos de BMW también incluyen, como añadido opcional, el sistema BMW Car Hotspot que crea una red Wi-Fi propia, que utiliza la misma tarjeta SIM integrada que se usa para las funciones del sistema BMW ConnectedDrive. BMW asegura que esta tecnología permite tener varios dispositivos conectados a la red de manera simultánea, y será posible observar el estado de la red a través del sistema de infoentretenimiento integrado en el coche --si lo hubiera--.

Más información | BMW ConnectedDrive

Land Rover y Jaguar - InControl

Jaguar InControl

El catálogo del grupo Jaguar Land Rover también disfruta de las posibilidades que concede la conectividad Wi-Fi. En ambos casos, el sistema lleva el nombre "InControl", y entre otras muchas funciones integradas como la posibilidad de realizar llamada sde asistencia desde el coche, controlar algunos parámetros del coche de manera remota desde el smartphone y más, también habilita una conexión Wi-Fi de alta velocidad.

Más información | Jaguar InControl

Toyota - Toyota Hotspot

Toyota Hotspot

Otra compañía japonesa que ofrece Internet a bordo de sus vehículos a través de la tecnología Wi-Fi es Toyota. La que, hasta hace no demasiado era la marca de coches que más vehículos vendía en todo el mundo, integra en sus últimos vehículos el sistema Toyota Hotspot como un añadido opcional --e incluso puede ser instalado tras la compra del vehículo--, que habilita una red Wi-Fi a disposición de los pasajeros.

La red Wi-Fi funciona a través de la tarjeta SIM incorporada, aunque es posible utilizar una tarjeta propia con la tarifa que nosotros mismo hayamos decidido contratar. El sistema está alimentado por la propia batería del vehículo, y permite hasta cinco dispositivos conectados a la vez.

Más información | Toyota Hotspot

Opel - OnStar

Coche Opel con Wi-Fi

Si tienes un coche Opel de última generación, es posible que entre las opciones a la hora de configurar tu vehículo se encontrase el sistema Opel OnStar. Si bien la compañía ha confirmado recientemente que todos los servicios de este sistema, incluido el Wi-Fi a bordo dejarán de estar disponibles a partir del próximo día 31 de diciembre de 2020 --debido a la compra de la compañía por parte del grupo PSA--, de momento sigue siendo posible utilizar todas las utilidades que incorpora.

Varios detalles a destacar de esta opción, es que tiene un coste de 100 euros al año solo por el servicio OnStar, a los que hay que sumar el coste del plan de datos que habilita la red Wi-Fi. Y desafortunadamente, no es posible utilizar una SIM propia con la tarifa que nosotros hayamos elegido.

Más información | Opel OnStar

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!