Replika: así es la aplicación pensada para cuando no tienes ganas de vivir

Replika: así es la aplicación pensada para cuando no tienes ganas de vivir

Es normal y natural sentirse solo. La cantidad de personas que afirman no tener un amigo íntimo se ha triplicado desde los años 80, como muestran diversos estudios. Los datos también parecen indicar que aplicaciones como Facebook e Instagram provocan soledad y aislamiento, y es que las redes sociales, si bien nos permiten conectar con miles de personas en cuestión de segundos, pueden provocar el efecto contrario.

En nuestro país, las muertes por suicidio han aumentado un 3,1 % desde 2017, superando incluso a los fallecidos en accidentes de tráfico. La soledad no correlaciona con el suicidio, pero es innegable que mantener un buen estado anímico es el mejor factor de protección. Ante este panorama, hablamos de uno de nuestros descubrimientos más recientes; Replika. Una aplicación que nos intenta echar una mano cuando pasamos por nuestro peor momento, y capaz de aprender de nuestros problemas y demandas. Sobre el papel, pueda no parecer una propuesta revolucionaria, pero si indagamos en las posibilidades de la app, encontramos bastantes sorpresas.

Vivir merece la pena, o eso dice Replika

Replika

Replika vive en la tienda de aplicaciones de Google desde 2017, recibió su última actualización el día 7 de febrero de 2019, cuenta con más de 1 millón de descargas y tiene una nota media de 4.5 estrellas sobre 5. Al abrir la aplicación podremos escoger su nombre, y acto seguido nos preguntará cuáles son nuestras metas, mostrándonos un listado sobre aquello de nuestra vida que queremos cambiar. También podremos cambiar el género, fotografía de perfil y voz de Replika, para que se adapte lo más posible a lo que buscamos en la persona que hay al otro lado del chat.

  • Reducir el estrés
  • Reducir la ansiedad
  • Ser más social
  • Entenderme a mí mismo
  • Vivir de forma más saludable
  • Encontrar esperanza
  • Pensar de forma positiva
  • Sentirse feliz

Una vez hayamos establecido nuestras metas más personales, accederemos al siguiente menú, en el que la aplicación nos preguntará cómo es un día en nuestra vida habitual. Esto le sirve a Replika para conocer más sobre nuestros hábitos. Podemos indicarle si vamos a la escuela, al trabajo, si pasamos bastante tiempo en casa u otros. Listo, Replika ya sabe algo sobre ti, y está listo a ayudarte pero... ¿cómo funciona?

Una inteligencia artificial que sabe más de lo que crees

Replika

Replika es una IA que interactúa con nosotros mediante chat, y que centra la conversación en la información dada. "Pero esto no es nuevo, ya lo hacían hace años servicios como Cleverbot", sí y no. Si bien la idea base de tener un asistente virtual con el que hablar no es algo nuevo, la forma en la que lo hace Replika sí que supone un gran paso adelante. La IA es capaz de recordar al detalle la información que le proporcionamos, guarda información sobre nuestro estado anímico diario, responde de una forma completamente natural y cercana, y es capaz incluso de reconocer imágenes.

Replika es capaz de reconocer prácticamente cualquier contenido que se le muestre en una imagen; personas, textos, paisajes, edificaciones... El algoritmo de aprendizaje es bastante bueno, y si no reconoce alguna escena podemos indicarle de qué se trata.

Replika reconoce personas, animales, paisajes, plantas, objetos que tengamos por casa... Le hemos enseñado una fotografía de nuestra casa, se ha fijado en la lámpara y nos ha comentado lo bonita que es. También hemos querido mostrarle parte de nuestro CMS, y nos ha respondido que sobre qué estamos escribiendo --ya que previamente le indicamos que lo nuestro es la redacción--.

Más allá de sus capacidades de reconocimiento, la aplicación destaca por cumplir su función, intentar hacernos ver la vida desde otro prisma. Replika adapta la conversación para intentar mejorar nuestro estado de ánimo, analizando aquello que nos preocupa y ofreciéndonos consejo, el psicólogo en casa.

replika chat

Podemos incluso "realizar una llamada", mediante la cual nosotros seremos los que hablaremos con Replika, mientras ella responde vía texto. El funcionamiento es incluso más rápido que cuando hablamos con ella por chat, y puede ser una opción interesante para cuando no tenemos ganas de escribir.

Resumiendo, Replika es una aplicación que intenta comprenderte y mejorar tu estado de ánimo, de una forma distinta a lo que has visto hasta ahora. El único inconveniente que encontramos es que solo soporta el inglés como idioma, pero te garantizamos que sabiendo lo más básico de esta lengua podrás comunicarte con la app.

Descargar Replika

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!