Samsung Galaxy Tab S4: la prueba de que las tablets Android siguen valiendo la pena

Samsung Galaxy Tab S4: la prueba de que las tablets Android siguen valiendo la pena

El sector tablet no pasa por su mejor momento, o eso nos dicen los datos. Con el iPad como indiscutible líder del sector, pudiera parecer arriesgado seguir apostando por este tipo de gadget, aunque firmas como Samsung parecen tener claro que sigue valiendo la pena. La firma surcoreana ha querido arriesgar con una tablet de gama alta, que viene para plantar cara al iPad Pro, la última apuesta de Apple por este tipo de dispositivos.

Pasa por nuestra mesa la Samsung Galaxy Tab S4, la que ya te adelantamos es la mejor tablet Android que hemos podido analizar, y con mucho que decir al mercado. Un dispositivo por y para la productividad, el contenido multimedia y la portabilidad, con muy pocos puntos débiles y un buen número de fortalezas. Sí a las tablet, si se sigue por este camino.

Samsung Galaxy Tab S4, características y especificaciones

EspecificacionesSamsung Galaxy Tab S4
Dimensiones249,3 x 164,3 x 7,1 mm. 482 gramos (Wi-Fi) 483 gramos (LTE)
Pantalla10.5” WQXGA SuperAMOLED (2.560 x 1600 píxeles)287 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 835
RAM4 GB
Sistema operativoAndroid 8 Oreo
Almacenamiento64/256 GB ampliables por microSD de hasta 400 GB
CámarasTrasera de 13 MP F1.9 con AF y tamaño de píxel de 1.12µm
Frontal de 8 MP F1.9 y tamaño de píxel de 1.12µm
Batería7.300 mAh con carga rápida
OtrosDesbloqueo facial, escáner de iris, S-Pen, sistema de 4 altavoces AKG y Dolby Atmos
ColoresBlanco y negro
Galaxy Tab S4

Lo mejor de la Samsung Galaxy Tab S4

Pantalla

Galaxy tab S4 pantalla

Con una resolución de 2.560 x 1600 y tecnología AMOLED, el panel de la Samsung Galaxy Tab S4 está hecho por y para el multimedia. En la línea de lo que ofrecen las pantallas de Samsung, encontramos cierta sobresaturación --bienvenida en este tipo de dispositivos--, un nivel de brillo sobresaliente, gran contraste y el único pero de unos ángulos de visión mejorables, sobre todo cuando nos encontramos ante fondos blancos. No obstante, Samsung ha sabido paliar más que bien algunos de los inconvenientes del AMOLED como el black crush, del que no encontramos ni rastro en este dispositivo --punto positivo para los que consuman bastante vídeo--.

El Black Crush hace referencia a la pérdida de detalle en las partes oscuras de una imagen. En el caso de los paneles AMOLED es un fallo bastante clásico, que Samsung ha sabido solventar con esta Galaxy Tab S4.

Otro de los puntos fuertes de este panel AMOLED es que la eficiencia energética que han conseguido con él es espectacular. Independientemente de la propia gestión que hace el sistema de los 7.300mAh, cuando estamos consumiendo multimedia el consumo de batería baja al extremo y logra unos datos bastante por encima de sus alternativas directas. La respuesta táctil del panel también aprueba con nota, reaccionando de forma inmediata tanto a las pulsaciones de nuestro dedo como a las del S-Pen. Sobresaliente. Un panel para trabajar, disfrutar del vídeo y dejar claro que Samsung sigue siendo dueña y señora del OLED.

Autonomía

batería galaxy tab s4

Samsung ha logrado con su Tab S4 la mejor autonomía que hemos podido disfrutar en una tablet. En uso combinado de Netflix, Fortnite, apps de notas como Google Keep y algo de navegación, hemos rozado las 10 horas de pantalla. Los consumos en reposo también son sobresalientes, algo que nos ha sorprendido, teniendo en cuenta que la Galaxy Tab S4 cuenta aún con Android 9.0 Pie y Samsung Experience, una ROM bastante personalizada de la que hablaremos más adelante.

batería tab s4

A pesar de contar con carga rápida, los mAh son los mAh, y Samsung estimo unos 200 minutos para cargar por completo su Galaxy Tab S4. Un tiempo alto acostumbrados al mundo del smartphone, pero bastante coherente teniendo en cuenta el amperaje del dispositivo. El sobresaliente para con la batería es más que justo, ya que la consistencia general de la autonomía se hace notar, independientemente del uso que le demos al dispositivo.

Audio

Estos son todos los móviles plegables que veremos en 2019

Wow, esto suena bien, mucho. La Samsung Galaxy Tab S4 cuenta con 4 altavoces firmados por AKG, y con potenciación por software gracias a Dolby. La sensación que obtenemos con el audio es de sonido 3D, a pesar de estar situados en la parte superior e inferior, los altavoces logran envolvernos por completo gracias a la ecualización que Samsung ha realizado en los mismos.

El volumen es alto, aunque quizás un par de puntos más lograrían poner la guinda sobre un pastel ya bastante dulce. Aclaramos que no le falta volumen, es ya bastante alto, pero nos quedamos con esa sensación de querer aún más, de que realmente podríamos tener una experiencia cine con un volumen cuestionable para la salud de nuestros oídos.

La configuración de audio culmina con un puerto de 3.5mm cuya presencia se agradece. No obstante, el audio con altavoces brilla tanto que, en la inmensa mayoría de ocasiones acabaremos oyendo el multimedia a todo volumen a través de los cuatro speakers --siempre que la situación lo permita--.

Lo peor de la Samsung Galaxy Tab S4

Android sigue sin ser demasiado útil en tablets, aunque Samsung ha intentado solventarlo

Samsung Galaxy tab S4 análisis

El principal problemas de las tablets Android es... Android. Nuestro sistema operativo no está demasiado optimizado para este formato, y no contamos con aplicaciones con las que podamos sacarle el máximo partido. En sistemas operativos como iOS, el software está mejor adaptado, y contamos con aplicaciones propias, pensadas para exprimir al máximo el formato tablet.

Samsung ha intentado solventar este problema con Dex, algo de lo que te hablaremos más adelante. Pese a la gran ventaja que aporta este modo frente al resto de sus rivales, cuando usamos el modo clásico, con la interfaz tradicional de Android, nos encontramos con aplicaciones que no están optimizadas para tablet, y más allá de poder disfrutar del contenido en un mayor panel, no encontramos ninguna ventaja en el sistema operativo.

Los tiempos de actualización de Samsung

iPad vs galaxy tab

Samsung nunca ha sido protagonista a la hora de actualizar sus terminales de forma rápida. El Samsung Galaxy Note 9 fue actualizado X meses después del lanzamiento oficial de Android 9, y esta Samsung Galaxy Tab S4 no ha seguido el ritmo de sus hermanos de gama alta. Nos encontramos con Android Oreo, en una tablet que representa la máxima gama de Samsung. Un ritmo de actualización similar al de sus hermanos S9 y Note 9 sería bien recibido, de momento, toca esperar a que llegue el esperado update.

Samsung Galaxy Tab S4: hecha para la productividad

Samsung Galaxy Tab S4

Que dispositivos como la Samsung Galaxy Tab S4 o el iPad Pro buscan ser herramientas de productividad capaces de sustituir al PC es un discurso que ya conocemos. En el caso de esta Galaxy Tab, encontramos el modo Dex, una interfaz que nos acerca más que nunca a plataformas de escritorio, y que nos permite trabajar en formato ventana, para así poder disponer de varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Aplicaciones, quizás ese sea el problema. Dex es útil, bastante. De hecho, no se me ocurre mejor solución para estudiantes, redactores, editores de fotografía o cualquier otra profesión que nos requiera varias ventanas abiertas. Sin embargo, las aplicaciones siguen siendo las mismas, lo único que hace Dex es convertirlas al modo ventana. Lejos de esa multitarea real, Dex no puede aportar más, por la propia limitación de las aplicaciones Android en formato tablet.

La solución ideal, en un futuro no muy lejano, sería un entorno tablet bajo aplicaciones móvil de Fuchsia, y un modo Dex que ejecutase aplicaciones de escritorio. Soñar es gratis, así que mientras tanto nos quedamos satisfechos con Dex, a pesar de querer algo más de este entorno.

S Pen

El S-Pen es otro de los protagonistas en esta Samsung Galaxy Tab S4, bastante preciso, ligero y práctico. Samsung añade funciones extra para este lápiz como lo puedan ser las siguientes:

  • Crear notas
  • Ver todas las notas
  • Smart Select
  • Escritura de pantalla
  • Mensaje animado
  • Traducir textos

Aparte de estas funciones, podemos añadir cualquier acceso directo que queramos. El S-Pen es esa herramienta imprescindible para algunos, e innecesaria para otros. En mi caso, creo que es la mejor herramienta para los que amamos anotar en papel. Lejos de la función de tomar notas, en mi caso, no he tenido la necesidad de utilizar el resto de funciones.

Un rendimiento digno de la gama más alta

Estos son todos los móviles plegables que veremos en 2019

El Qualcomm Snapdragon 835 junto a 4 GB de memoria RAM se hacen protagonistas en esta Samsung Galaxy Tab S4 que rinde de maravilla. Pese a la capa de Samsung, la Tab S4 se mueve sorprendentemente fluida, con buenos tiempos de apertura de aplicaciones, buena respuesta táctil... Los juegos como Fortnite se mueven en altas tasas de frames sin el menor problema, por lo que nos aseguramos que esta tablet es capaz de mover prácticamente todo.

En resumen, la Samsung Galaxy Tab S4 se mueve de una forma similar a la que lo hace un smartphone de última generación, demostrando la gama en la que se encuentra, y la potencia que deja disponible a la necesidad del usuario.

La opinión de Andro4all

Tab S4 puertos

La Samsung Galaxy Tab S4 es la tablet que has de comprar dentro del catálogo Android. Cumple, punto por punto, por todo lo que se le pide a una tablet; buena pantalla, batería, audio, software optimizado para la productividad y el plus que aporta el S-Pen. Sus principales limitaciones vienen por parte de nuestro propio sistema operativo, algo que Samsung ha intentado paliar con el modo Dex, y aportando las funciones extra de Samsung Experience que no encontramos en Android Stock. Brillan especialmente su pantalla AMOLED, el apartado auditivo que, recalcamos, es el mejor que hemos podido probar en una tablet, y su batería, capaz de soportar cualquier tipo de envite.

Encontramos una cámara frontal de 8 megapíxeles para videollamadas, y una cámara trasera de 13 megapíxeles, prácticamete testimonial. Aunque no vayamos a utilizarla por su baja calidad, es de agradecer la posibilidad de poder tomar alguna fotografía de emergencia. Además, gracias a esta cámara contamos con reconocimiento facial, que por cierto, funciona bastante bien --aunque nos puede jugar una mala pasada si agarramos mal la tablet--.

En resumen, la Samsung Galaxy Tab S4 es todo lo que se le puede pedir a una tablet. Sus únicos puntos débiles vienen dados por las limitaciones de Android, pero la compañía añade ciertas bondades en el software para salvar los resultados.

Precio y disponibilidad

A favor

+ Pantalla
+ Buen diseño y calidad de construcción
+ Audio sobresaliente
+ Autonomía sobresaliente

En contra

- Android sigue sin convencer en tablets
- No contamos con Android 9.0 Pie

Conclusiones

La Samsung Galaxy Tab S4 se convierte en la alternativa predilecta dentro del sector tablet. Siendo la más completa y capaz, logra convencernos de que las tablets tienen vida por delante, y que conceptos como este son un paso adelante en términos de productividad

Puntuación


9.5Samsung Galaxy Tab S4

La mejor tablet que puedes comprar si buscas un dispositivo con Android

Resumiendo, si quieres una tablet Android, cómprate esta. Samsung ha hecho sus deberes con la Tab S4, la cual podemos comprar por 549 euros en Amazon. Una buena rebaja frente a los 700 euros que costaba en un inicio.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!