Cómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajas

Cómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajas

Desde su aparición en Android en 2016 --al principio, a través de Google Allo--, el Asistente de Google ha ido cobrando cada vez más relevancia dentro del ecosistema de dispositivos y plataformas de Google, hasta convertirse en el nexo de unión principal entre los dispositivos Home, televisores Android TV, relojes WearOS, ordenadores y tablets con Chrome OS y, por supuesto, smartphones y tablets Android. Sin embargo, los planes de la compañía de Mountain View con respecto a Assistant van aún más allá, y su intención es dotar de las capacidades de inteligencia artificial del Asistente a cualquier tipo de dispositivo inteligente disponible en el mercado.

Uno de los últimos tipos de accesorios en ganar compatibilidad con el asistente de Google fueron los auriculares. La llegada de los Google Pixel Buds en 2017 fue el pistoletazo de salida a los auriculares con Google Assistant incorporado, lo cual abría todo un mundo de posibilidades al permitir a los usuarios aprovechar las ventajas del asistente sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo.

Hoy por hoy, cualquier usuario de Android puede utilizar el Asistente de Google a través de sus auriculares. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre el soporte para el Asistente y la integración nativa de este en los auriculares. En esta guía repasamos las diferencias, y os explicamos paso a paso cómo utilizar Google Assistant mediante unos auriculares, sean del tipo que sean.

Google Assistant a través de tus auriculares: toda la información

Auriculares en Android

A finales de 2017, Google introdujo su Asistente basado en inteligencia artificial por primera vez en unos auriculares. A partir de ese momento, los fabricantes de auriculares y demás dispositivos de audio contaban con la posibilidad de integrar el asistente directamente en sus dispositivos. Esta integración supone que los auriculares pueden llevar a cabo funciones por sí solos sin necesidad de depender del propio smartphone, como la lectura de notificaciones y su contenido, el envío de mensajes a través de la voz, traducción en tiempo real gracias al Traductor de Google, y más. También es posible, por supuesto, obtener información y realizar acciones mediante comandos de voz.

Muchos, sin embargo, pensarán que sus auriculares de toda la vida también integran el Asistente de Google ya que son capaces de ejecutar comandos y obtener información a través de ellos cuando están conectados al smartphone. Pero no es así. Por defecto, cualquier Android con una versión del sistema superior a 5.0 Marshmallow permite ejecutar comandos del Asistente de Google a través del micrófono de unos auriculares, y escuchar la información mediante ellos. Por tanto, podemos decir que todos los auriculares cuentan con soporte para el Asistente, pero no todos lo integran directamente en su firmware.

Todos los auriculares cuentan con soporte para el Asistente, pero no todos lo integran.

A modo de ejemplo, podemos encontrar dos modelos de auriculares muy similares, pero que se diferencian en sus capacidades con respecto al Asistente. Los Google Pixel Earbuds Tipo C presentados a finales de 2018 --los mismos que llegan en la caja junto a los Pixel 3-- integran el asistente de Google, y es posible realizar con ellos todas las funciones antes comentadas.

Por otro lado, otro modelo famoso como lo son los auriculares Bullets Tipo C de OnePlus, cuentan con soporte para el Asistente y permiten ejecutar comandos de voz, pero a diferencia de los anteriores no cuentan con integración para el asistente y, por tanto, no permiten realizar acciones como la traducción en tiempo real o la lectura de notificaciones y envío de mensajes, entre muchas otras cosas.

Pixel Earbuds USB Tipo C con Google Assistant

Cómo configurar unos auriculares con el Asistente de Google integrado

Ya hemos visto las diferencias entre los dos tipos de auriculares que podemos encontrar. Dado que los auriculares que integran el Asistente de Google en su firmware, necesitan ser configurados desde el propio smartphone al igual que haríamos con un dispositivo Google Home o un Google Chromecast. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  1. Conecta los auriculares al móvil y espera hasta que aparezca una ventana de bienvenida (si no aparece, despliega el Asistente en el smartphone y pulsa sobre "Finalizar configuración de los auriculares").
  2. Acepta los permisos y sigue los pasos que se indican en el asistente de configuración.
  3. Pulsa sobre el botón de acción de los auriculares para iniciar el Asistente en ellos.

Cómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajasCómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajasCómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajasCómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajas
Cómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajasCómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajasCómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajasCómo usar Google Assistant a través de tus auriculares: aprovéchate de todas las ventajas

De este modo, los auriculares quedarán configurados, y será posible acceder a todas las ventajas que ofrece la inteligencia artificial integrada en este tipo de accesorios, incluyendo la posibilidad de escuchar las notificaciones que llegan al móvil cuando los llevamos puestos.

Cómo usar el Asistente de Google en unos auriculares que no lo incluyen

auriculares para móviles Android

La ventajas de contar con unos auriculares que integran el Asistente están más que claras. Ahora bien, ¿qué pasa si quieres utilizar Assistant en tus auriculares de toda la vida? Como comentaba antes, prácticamente todos los auriculares existentes cuentan con soporte para el Asistente, y a diferencia del caso anterior estos no necesitan una configuración --con las limitaciones que esto conlleva--.

En el caso de utilizar unos auriculares sin integración con el Asistente, lo único que vamos a poder hacer es ejecutar comandos de voz. Por tanto, será posible conocer información sobre el tiempo, poner música, activar o desactivar dispositivos del hogar digital o cualquier otra acción que pueda llevarse a cabo a través de un comando "OK Google", siempre y cuando no sean funciones exclusivas de los auriculares del tipo comentado anteriormente.

Los auriculares que no integran el Asistente permitirán ejecutar comandos de voz, pero no será posible llevar a cabo otras acciones como lectura de notificaciones o traducciones en tiempo real.

Usar el Asistente con este tipo de auriculares no podría ser más sencillo: basta con mantener pulsado el botón de acción de los auriculares durante un par de segundos, hasta que escuchemos el sonido característico del Asistente. Será entonces cuando habrá que hablar para obtener información o realizar cualquier otra acción a través de Assistant.

Los mejores auriculares con el Asistente de Google integrado que puedes comprar

Bose QuietConfort

Si las ventajas que supone contar con unos auriculares con el Asistente incorporado te han convencido, debes saber que, por el momento, no son demasiados los modelos que existen en el mercado con esta característica. Por suerte, cada vez son más los fabricantes que apuestan por incorporar esta función en sus últimos modelos. Estos son algunos de los mejores que se pueden comprar:

Bose QuietConfort 35 II

Bose QC35 II

Bose QuietConfort 35 II

Técnicamente, fueron los primeros auriculares en llegar al mercado con el Asistente incorporado. Antes incluso que los Pixel Buds de Google. Estamos ante unos auriculares de diadema mundialmente conocidos, cuya primera generación enamoró a los más audiófilos y ahora gana las características inteligentes que aporta el asistente de Google. Su precio, eso sí, no es para todos los bolsillos.

LG Tone Platinum SE

Auriculares LG TONE con Google Assistant

LG Tone Platinum SE (114 €)

Unos auriculares con un formato algo diferente, que destacan por su sistema de audio firmado por Harman Kardon y con un botón que permite invocar al Asistente de Google en cualquier momento, para funciones como la traducción en tiempo real.

Sony WH-1000XM3B

Auriculares Sony con Assistant

Sony WH-1000XM3B

Los auriculares de diadema con cancelación de ruido más punteros de Sony también incluyen integración del Asistente de Google. Al igual que el modelo de Bose, su precio es algo elevado, pero su calidad de audio sin duda justifica el coste de los auriculares.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!