Confirmado: Android Q "se carga" las apps de portapapeles debido a sus nuevas medidas de privacidad

Confirmado: Android Q "se carga" las apps de portapapeles debido a sus nuevas medidas de privacidad

Los primeros rumores apuntaban a que las apps de portapapeles lo tendrían difícil para sobrevivir debido a los cambios estructurales que traería consigo Android Q, la nueva versión del sistema cuya primera beta era liberada ayer mismo. Ahora, todas las sospechas se han confirmado.

En el anuncio de la primera beta de Android Q publicado ayer por Google, Dave Burke, VP de ingeniería del sistema operativo, ponía énfasis en que esta nueva versión llegaba con diversas mejoras en términos de privacidad y seguridad de cara a los usuarios, como una gestión mejorada de los permisos de ubicación, o el acceso de las apps a los archivos almacenados en el dispositivo. Uno de los cambios que se pasó por alto en el anuncio, pero que aparece en la lista de novedades oficial de Android Q, es la restricción a las aplicaciones del acceso al portapapeles del sistema. Algo que, a grandes rasgos, pone fin a las aplicaciones de portapapeles para Android existentes en Google Play, al menos tal y como las conocemos.

Las apps de portapapeles para Android tienen los días contados

Tema oscuro Android Q

Tal y como se puede leer en el registro de cambios, dentro de la sección de privacidad aparece un apartado que hace mención al permiso de acceso al portapapeles del sistema por parte de las apps. La explicación no podría ser más clara:

A menos que tu app se utilice como método de introducción por defecto --IME-- o la app se encuentre en primer plano, no podrá acceder a los datos del portapapeles.

Para los usuarios, esto significa que aquellas aplicaciones que permitían copiar texto de unas aplicaciones para posteriormente pegarlo en otras, dejarán de tener acceso a los datos almacenados en el portapapeles del sistema, y por tanto serán prácticamente inútiles al no poder almacenar la información. La única solución, sería utilizar la app en cuestión como método de introducción de texto por defecto --por tanto, apps de teclado como Gboard se salvarían de esta restricción--.

Dado que estamos ante la primera beta de Android Q, y aún nos quedan otras cinco por delante, no descartamos que Google pudiera cambiar de opinión y ofrecer a los desarrolladores de apps de portapapeles una solución alternativa --aunque por ahora parece poco probable--. De momento, lo único que sabemos es que, hoy por hoy, las apps de portapapeles para Android tienen los días contados.

Más sobre Android Q en Andro4all

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!