Cómo ponerle una contraseña a tu móvil Android

Cómo ponerle una contraseña a tu móvil Android

Es muy probable que tu móvil Android esté repleto de información sensible, que seguramente no quieras compartir con terceros, mucho menos de manera involuntaria. Ahora bien, ¿qué pasa si pierdes y te roban el móvil? Si no utilizas algún método de desbloqueo seguro, a la suma de la pérdida material que supone un imprevisto de este tipo, tendrás que sumar el inconveniente que supone que todos estos datos queden expuestos a un tercero, cuyas intenciones probablemente no sean las mejores.

Por suerte, hay una forma de mantener a salvo --en gran medida-- la información que almacenas en tu dispositivo Android, y es tan simple como ponerle una contraseña que impida el acceso a los datos por parte de terceros. En esta guía os explicamos por qué es una buena idea, y cómo hacerlo paso a paso.

Por qué deberías usar una contraseña en tu móvil Android (y no un patrón o un PIN)

Patrón desbloqueo Android

Existes varias formas de proteger tu teléfono Android. Desde las primeras versiones del sistema operativo, hemos sido capaces de configurar métodos de bloqueo "simples" tales como un PIN, contraseña o patrón, y más adelante se sumaron sistemas biométricos como el lector de huellas dactilares, el escaner de iris o el reconocimiento facial.

Sin embargo, varias investigaciones han determinado que el método de bloqueo "clásico" --la contraseña--, sigue siendo el más seguro pese a la llegada de nuevas formas que, si bien aportan una mayor conveniencia y rapidez al proceso de desbloqueo del terminal, quedan por detrás de luna buena contraseña en términos de seguridad.

Incluso Google, en la página web oficial de Ayuda de Android, indica que la contraseña es el método de bloqueo de pantalla más seguro que se puede utilizar en un dispositivo, por encima del PIN y patrón. Y aún más seguro que sistemas de desbloqueo basados en biometría que no utilizan hardware específico para reconocer los patrones propios de cada usuario.

Pese a ser uno de los métodos más antiguos, incluso Google afirma que la contraseña es el tipo de bloqueo de pantalla más seguro que se puede usar en un móvil Android.

Otro aspecto a tener en cuenta es que utilizar un método de desbloqueo seguro --ya sea contraseña, PIN, patrón o huella-- es obligatorio para habilitar otras herramientas de seguridad nativas del sistema operativo como lo es el cifrado de disco completo, de modo que aunque se pierda el dispositivo, los datos personales no podrán ser leídos por terceros que no conozcan el código de desbloqueo. Solo por eso, ya merece la pena tener configurada una contraseña en nuestro móvil Android.

Cómo ponerle una contraseña al móvil paso a paso

Configurar una contraseña en Android es muy sencillo. Al realizar la configuración inicial del dispositivo, el propio asistente de configuración nos anima a utilizar un método de bloqueo de este tipo. Sin embargo, si en su momento no pusiste una contraseña, puedes hacerlo más adelante sin ningún tipo de problema. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre los Ajustes del Sistema y ve a la sección Seguridad y Ubicación.
  2. Accede a la opción Bloqueo de pantalla.
  3. Selecciona la opción Contraseña e introduce la clave que quieres utilizar.

Cómo ponerle una contraseña a tu móvil AndroidCómo ponerle una contraseña a tu móvil AndroidCómo ponerle una contraseña a tu móvil AndroidCómo ponerle una contraseña a tu móvil Android
Cómo ponerle una contraseña a tu móvil AndroidCómo ponerle una contraseña a tu móvil AndroidCómo ponerle una contraseña a tu móvil AndroidCómo ponerle una contraseña a tu móvil Android

Una vez finalizado el proceso, el dispositivo estará protegido con una contraseña, que tendrás que introducir cada vez que desees desbloquear el teléfono, y que incluso podrás como método de autenticación a la hora de aceptar pagos móviles u otros procesos que requieran una verificación de seguridad. Y lo más importante, toda la información almacenada en el teléfono estará a salvo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!