Todos los iconos de las apps de Google Play serán cuadrados a partir de ahora

Todos los iconos de las apps de Google Play serán cuadrados a partir de ahora

Google acaba de anunciar un nuevo cambio orientado principalmente a los desarrolladores de aplicaciones, con el que pretende mejorar la coherencia y promover cierta homogeneidad entre las aplicaciones de Google Play Store. Para ello, la compañía publica, a través de su blog oficial para desarrolladores, unas nuevas especificaciones de diseño relacionadas con los iconos de las apps de la tienda.

Según se puede leer en la publicación, a partir de ahora los iconos de Google Play se mostrarán en forma de cuadrados con esquinas redondeadas, y los desarrolladores no tendrán la posibilidad de hacer que los iconos de sus apps tengan una forma "libre" dentro del catálogo de la tienda.

De izquierda a derecha: icono original, icono nuevo (ejemplo), icono original en modo heredado.

Los cambios se comenzarán a aplicar a partir de principios de abril. Será entonces cuando los desarrolladores que suban nuevos iconos a la tienda, podrán comprobar si cumplen los requisitos de esta nueva especificación de diseño de Google Play, aunque aún se aceptarán aquellos que no se adapten. Será, sin embargo, a partir del día 1 de mayo cuando dejará de ser posible subir iconos que no cumplan los requisitos.

Tal y como se puede ver en las imágenes compartidas por Google, los iconos pasarán a tener ahora una forma de cuadrados con esquinas redondeadas, opción que se puede activar desde la llegada de Android Oreo y la implementación de los iconos adaptativos, seleccionando la opción "Squircle". Google, sin embargo, indica que este cambio no afectará a cómo se muestran las aplicaciones en el launcher ni en otras partes del sistema, y que únicamente se mostrará la forma cuadrada de los iconos en Google Play. también se apuntan varios aspectos a tener en cuenta de cara a los desarrolladores:

  • Los iconos mantendrán el mismo tamaño (512 x 512), pero los fondos transparentes no estarán permitidos.
  • Google Play y Chrome OS aplicarán automáticamente las esquinas redondeadas y la sombra a los iconos. El radio de las esquinas será del 20% con respecto al tamaño del icono para mantener la consistencia en diferentes tamaños.
  • No habrá cambios en la versión de Google Play orientada a otras plataformas (Android TV, WearOS, Android Auto...)
  • Este cambio no afectará a los iconos de las APK del launcher en Android.

Todos los cambios están disponibles en la web de recursos para desarrolladores de Android, y se recomienda que los creadores de apps y juegos para Android comiencen cuanto antes a realizar los cambios necesarios en los iconos de sus aplicaciones para cumplir los requisitos de esta modificación, orientada a mejorar la consistencia en la interfaz de Google Play Store.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!