De Asphalt a Gran Turismo: cómo dar el salto al diseño y desarrollo de videojuegos en España

De Asphalt a Gran Turismo: cómo dar el salto al diseño y desarrollo de videojuegos en España

Con el auge de los smartphones, las industrias dedicadas a los contenidos multimedia viven sin duda días de vino y rosas. El crecimiento de los servicios de streaming musical o de vídeo da buena fe de ello, aunque es el mundo de los videojuegos el que se muestra más fuerte en todos los campos en los que juega.

Y es que, valga de nuevo la redundancia, la industria de los videojuegos no es ningún juego. Su mercado crece a ritmo de récord y ha sobrevivido sin despeinarse a las crisis y a la temida piratería, y no lo hace sólo en las consolas sino también subido a la cresta de la ola de los smartphones, que han multiplicado los ingresos de la industria con juegos casuales considerados ya fenómenos sociales al estilo Candy Crush.

Y es que disponer de una conexión a Internet permanente y de un ordenador de bolsillo tan potente y versátil, ha hecho que todos vayamos con una consola de videojuegos conectada y con pantalla táctil siempre encima. Una nueva forma de jugar, una puerta abierta a la imaginación de los desarrolladores, que obviamente la industria tenía que aprovechar...

Cómo dedicarse en España al desarrollo de videojuegos

¿Alguno de vosotros necesita más razones para querer dedicarse al desarrollo de videojuegos?

Los videojuegos son ya el quinto mercado más grande en Europa -el 13º a nivel mundial- y se espera un crecimiento en torno al 4 ó 5 por ciento hasta 2022. Su facturación en España se mueve en torno a los 1.000 millones de euros, y los eSports han llegado para quedarse como una de las competiciones deportivas más importantes del futuro.

En esta tesitura, es fácil pensar en prepararse para dedicarnos profesionalmente al desarrollo de videojuegos, algo que hasta hace no mucho era complicado en la formación reglada en nuestro país, que no contemplaba demasiadas carreras enfocadas al diseño, al desarrollo digital ni tampoco a las nuevas tecnologías en general.

Y eso a pesar de que obviamente la industria del videojuego demanda mentes brillantes y profesionales bien preparados, cada vez más y a mejor ritmo, considerando ya a los desarrolladores de productos digitales como una de las profesiones con mayor futuro en los años próximos.

U-tad ya ofrece un Grado Oficial para aprender a desarrollar videojuegos

La mayor apertura del sistema educativo español y la posibilidad de crear nuevos Grados Oficiales ha dado la posibilidad a las Universidades de crear títulos más específicos, que formen especialistas en campos donde antes no se podía conseguir una formación oficial de calidad o bien estructurada en ciertas áreas.

Y por si vosotros o alguien en vuestra familia estaba buscando los mejores estudios para formarse como desarrollador de videojuegos, debéis saber que es la U-tad, el Centro Universitario de referencia en competencias digitales en España, quien ofrece un Grado Oficial para formar a mentes creativas y convertirlas en profesionales del diseño y creación de productos interactivos.

De hecho, no sólo se ofrece un Grado en Diseño de Videojuegos y Productos Interactivos, sino un completo paquete de oferta formativa relacionada que incluye programas de Máster o formación en Ingeniería del Software.

Cómo dedicarse en España al desarrollo de videojuegos

Como todos, el Grado en Diseño de Productos Interactivos cuenta con un currículum repartido en 4 cursos lectivos, en los que los alumnos podrán adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y crear videojuegos, así como otros productos interactivos.

En esta carrera podréis desarrollar vuestra creatividad y aprender a canalizar vuestras ideas hacia un proyecto, utilizando todas las herramientas digitales necesarias para conseguir productos de primer nivel como videojuegos AAA para Playstation 4, Nintendo Switch, PC, Tablets o aplicaciones y redes sociales.

La U-tad ofrece un plan de formación versátil y enfocado a las nuevas tecnologías, con la posibilidad de aprender al lado de profesionales reconocidos del sector realizando proyectos multidisciplinares, y buscando replicar un entorno lo más parecido al profesional. Esto último es algo muy complicado de conseguir en unas universidades que no siempre preparan al alumno para la jungla del mercado laboral.

Además, y gracias a los acuerdos alcanzados por la U-tad para completar la formación de sus alumnos, podrás realizar prácticas trabajando en las empresas más punteras del mundo del videojuego: King, Ubisoft, Tequila Works, Mercury Steam, Gameloft, Reflections, Rockstar, Splash Damage, Electronic Arts, etcétera...

Sin duda, la mejor forma de dar el salto formativo de calidad para conseguir dedicarte al desarrollo de videojuegos de forma profesional en alguna de las mejores empresas del sector, o incluso crear tu propio estudio para intentar crecer como emprendedor. ¡Una gran oportunidad para entusiastas que quieran vivir de algo que les gusta!

Toda la información en U-tad Centro Universitario

En Andro4all | Los mejores juegos y aplicaciones nuevos para Android (LXXI)
Más información | U-tad

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!