Cómo evitar que las aplicaciones de tu Android se actualicen automáticamente

Cómo evitar que las aplicaciones de tu Android se actualicen automáticamente

Miles y miles de apps se reúnen en la Play Store a la espera de que los usuarios de Android las descarguen, incluidas todas las desarrolladas por la propia Google. Una vez instaladas en el terminal, esas apps disfrutan de constantes actualizaciones para mejorar sus funciones o arreglar fallos en su funcionamiento.

Los usuarios de Android pueden establecer que las aplicaciones se actualicen automáticamente para evitar tener que estar pendiente de hacerlo personalmente. Por el contrario, si los habituales reajustes de las apps resultan pesados y solo acaparan batería, los usuarios también pueden desactivar la actualización automática siguiendo unos sencillos pasos.

Cómo desactivar la actualización automática de las aplicaciones

Normalmente, son muchas las apps instaladas en los dispositivos Android: WhatsApp, Instagram, Facebook, Chrome, algún juego que otro, herramientas para el trabajo, etc. La actualización automática de las mismas conlleva la renovación de algunas aplicaciones en las que tenemos poco interés, pero que no queremos llegar a desinstalar del sistema en Android.

La mejor solución para esos casos es acabar con la actualización automática de las apps, un proceso que tan solo te tomará unos segundos de tu tiempo. La clave del mismo está en la Play Store de Google, app en la que podrás llevar a cabo la desactivación. Por ello, el primer paso es abrir la tienda que alberga todos los programas para Android.

Interfaz de Play Store

Una vez dentro de la Play Store, debes buscar el icono de menú, representado con tres rayas horizontales, que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Una vez seleccionado ese botón, se desplegará a la izquierda un menú con diferentes opciones para configurar tus notificaciones, suscripciones, etc. La sección interesante en este caso es la de "Ajustes", justo debajo de "Play Protect".

Menú de Play Store

El tercer paso a seguir es la selección de ese botón de Ajustes, que te adentrará en otro menú con diferentes opciones para manejar el funcionamiento de la tienda de aplicaciones de Google a tu gusto. Volvemos a centrarnos en el apartado que nos permitirá la desactivación, que aparece con el nombre de "Actualizar aplicación automáticamente".

Interfaz de ajustes en Play Store

Una vez seleccionado ese "Actualizar aplicación automáticamente", se abrirá una pequeña ventana con tres opciones muy claras: "En cualquier red", "Solo por Wi-Fi" y "No actualizar aplicaciones automáticamente". Ignoramos las dos primeras, sin utilidad para nuestro propósito, para pulsar y activar la última de ellas, que acabará con la actualización automática de las apps.

Cuando aparezca en verde el círculo que está a la izquierda de "No actualizar aplicaciones automáticamente", bastará con seleccionar el botón de "Listo" para finalizar el proceso de desactivación de las actualizaciones automáticas. A partir de ese momento, deberás recordar que las apps no van a obtener las mejoras por sí solas, por lo que debes estar atento a si alguna de ellas tiene actualizaciones pendientes.

Cómo desactivar la actualización automática solo en algunas apps

Como has podido comprobar, deshabilitar la actualización automáticas de las aplicaciones es algo radical, porque acaba directamente con la actualización de todas las apps que tengas instaladas en tu terminal Android. Sin embargo, esa no es la única posibilidad de acabar con la automaticidad de las actualizaciones de las aplicaciones que no te interesan tanto.

Cabe destacar que también puedes desactivar la actualización automática de solo aquellas apps que no quieras que cuenten con esta función. Para ello, debes dirigirte de nuevo a la Play Store de Google y buscar la aplicación en cuestión. Una vez dentro de su página, debes pulsar en el botón de "Más opciones", representado por tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla.

Actualización automática de apps

Al pulsar esa opción, se desplega una pequeña ventana con tres apartados, aunque solo nos interesa el último de ellos: "Actualizar autom.". Bastará con deshabilitar la casilla con el tick en verde para acabar con la actualización automática de esa aplicación. Para hacerlo con otras apps, solo debes repetir el mismo proceso que, como ves, tan solo te quita unos segundos de tu tiempo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!