La interacción con Android seguirá evolucionando, y Google ya estudia sustituir el botón 'atrás' por un gesto

La interacción con Android seguirá evolucionando, y Google ya estudia sustituir el botón 'atrás' por un gesto

Desde siempre un motivo de controversia en Android, lo cierto es que si hay un apartado que en nuestra plataforma ha cambiado infinidad de veces sin llegar a definir nunca un estándar, ése es precisamente el de la interacción hombre/máquina y las botoneras de navegación, que dejaron hace tiempo los pulsadores hardware y/o capacitivos para convertirse en una barra de navegación integrada en el sistema operativo.

Y a día de hoy, todo parece indicar que esto de interactuar con nuestro smartphone seguirá evolucionando sobre la base de los asistentes inteligentes y los sistemas gestuales, pues con los diseños "todo pantalla" se ha hecho imperativo el poder aprovechar la pantalla en todo su esplendor y sin barras molestas para botoneras virtuales. En esto ya trabaja Google, que con Android Pie presentaba un sistema de control gestual realmente incompleto y confuso, que sólo puede mejorar y que lo hará seguro con la evolución de Android Q.

De hecho, eliminar por completo las botoneras en Android es una de las peticiones más importantes de la comunidad de usuarios, y la propia Samsung ha escuchado al mercado con su propia versión de un control gestual completo que reemplaza los botones en pantalla, haciendo trabajar a una Google que por fin se plantea eliminar el botón 'Atrás' sustituyéndolo por un gesto similar al que Apple implementa en iOS:

Una opción que como habréis visto en el vídeo ya está disponible en la última compilación de la Beta 2 de Android Q aunque de forma oculta, y que tal y como nos cuenta xda-developers puede activarse de forma sencilla a través de la herramienta ADB del SDK de Android, introduciendo los comandos que siguen:

adb shell settings put global prototype_enabled 1adb shell settings put global quickstepcontroller_edge_width_sensitivity 48adb rebootadb shell settings put global navbar_color_adapt_enable 1

El gesto es idéntico al que puede usarse en iPhone -deslizar desde el borde de la pantalla para volver atrás-, aunque lo curioso es que en Android parece funcionar desde cualquier lado de la pantalla. Sea como fuere, por ahora es sólo una opción encontrada en uno de los habituales debug de la compilación beta de Android Q que debería estar "en estudio" por parte de Google, así que es imposible afirmar todavía si la nueva versión del sistema operativo móvil de Google la incorporará finalmente.

Cambios también en el comportamiento de la barra de gestos

Otro de los cambios descubiertos por los desarrolladores de la comunidad es más sutil, pues afecta al comportamiento de la barra de gestos que Android dispone en la parte inferior de la interfaz. Según parece, a partir de Android Q se oscurecerá en función de lo que realmente esté detrás de ella, con una transición más cuidada tal y como muestra el vídeo siguiente:

De nuevo es una opción todavía oculta, activable con un sencillo comando a través de ADB:

adb shell settings put global navbar_color_adapt_enable 1

Bueno es ver que Google sigue trabajando duro con la interacción en Android Q aunque lo haga en modo oculto, y es que en un sistema operativo ya maduro como este la verdad es que no se esperan cambios demasiado significativos, sino mejoras palpables para una experiencia de usuario que sí puede seguir creciendo a base de detalles y novedades como estas. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Le pediríais algo a Google para las próximas compilaciones de Android Q?

En Andro4all | Menu inferior, Google Sans y una capa de pintura blanca: así será el nuevo diseño de Google Play

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!