OnePlus cumple 5 años: así ha evolucionado la firma de los "flagship killer"

OnePlus cumple 5 años: así ha evolucionado la firma de los "flagship killer"

25 de abril de 2014, OnePlus lanza al mercado su primer modelo, el OnePlus One, bajo un sistema de invitaciones. Un terminal que ofrecía el mejor procesador y configuración de memorias del momento, por un precio de tan solo 269 euros para su versión base y 299 euros en el caso del modelo con más memoria interna. Comenzaba así el periplo de una pequeña empresa que, apenas 4 años después, logró estar en boca de gran parte de la comunidad tech, creando productos, considerados por muchos, como los más destacados en lo que a relación calidad-precio respecta.

La tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, y OnePlus ha intentado poner siempre el foco en incluir las últimas bondades disponibles en el mercado. Repasamos la historia de la compañía, que a día de hoy centraliza esfuerzos en la gama más premium del mercado, dejando de lado algún que otro experimento del pasado --del que hablaremos a lo largo del artículo-- y teniendo claro que ofrecer el mejor producto en el momento preciso es una buena propuesta para llevar a cabo.

Todo empieza con el OnePlus One, el "flagship killer" original

oneplus-one-destacada

El OnePlus One sorprendió a la comunidad tecnológica por ofrecer especificaciones de gama alta a prácticamente la mitad del precio al que estábamos acostumbrados. Su corazón estaba alimentado por el Qualcomm Snapdragon 801, le acompañaban 3 GB de memoria RAM, y la memoria interna se configuraba con 16 o 64 GB. El software se movía gracias a Cyanogen, aunque la ROM no llegó de terminar pulida, y fueron necesarias varias actualizaciones para poder disfrutar de un sistema estable y fluido.

OnePlus fue la primera compañía que distribuyó su teléfono mediante un sistema de invitaciones. Hacerse con un OnePlus One no fue tarea fácil, y eso permitió a la firma crear un halo de exclusividad desde sus más prontos comienzos.

A la hora de distribuir el OnePlus One la compañía china jugó bien sus cartas, logrando distribuir el limitado stock inicial a través de un sistema de invitaciones que si bien fue algo polémico, sirvió a la firma para pavimentar un camino enfocado a lo premium y exclusivo.

No hacía falta gasto en publicidad, no había que informar a los medios. Todos hablaban de OnePlus, no era un producto fácil de conseguir, y eso vende. El OnePlus One es ya parte de la familia de móviles históricos, esos que marcan un antes y un después en la tecnología móvil.

OnePlus Two

La segunda generación de OnePlus llegó en 2015, y es recordada por muchos como uno de los mayores errores que cometió la compañía. Los fallos no tardaron en aparecer, mostrando problemas con la cámara, algún que otro lag, un botón home que no funcionaba como debía, y una batería algo escasa. El Snapdragon 810 fue una de las pocas generaciones "malas" de Qualcomm, algo que no terminaba de ayudar en el proceso de pulir el terminal mediante actualizaciones. El terminal dejaba a un lado a Cyanogen, y se centraba en OxygenOS. La primera ROM de OnePlus daba sus primeros pasos, aunque aún le quedaba por aprender.

OnePlus afirma que apostó por el software propio en cuanto los recursos lo permitieron. OxygenOS nace con el OnePlus 2, y ha logrado convertirse en una de las mejores ROMs del momento.

"Tras el lanzamiento de distintos dispositivos y con el crecimiento de la compañía, tuvimos la capacidad suficiente para tener un equipo in house dedicado al software que asegurara crear la mejor experiencia de usuario. Y así, de forma interna, diseñamos OxygenOS para refinar las funcionalidades principales de Android con optimizaciones y funciones útiles, sin alterar lo que ya funcionaba. El resultado es una experiencia mejorada que es tan ligera y personalizable como Android. Nuestro objetivo con OxygenOS es mejorar Android de dos maneras muy específicas: velocidad y fluidez", afirma David Sanmartín, responsable de OnePlus en España.

OnePlus X frontal tumbado

Por el camino, la compañía lanzó el OnePlus X, un gama media con alma de gama alta, cuyo soporte fue abandonado por parte de OnePlus. Desde entonces, no se supo más sobre un nuevo gama media de OnePlus, y es que la compañía, como explica David Sanmartín, decidió andar por la senda de la gama más alta.

"Somos conscientes y admitimos que cometimos algunos errores en nuestros primeros años, y el OnePlus X nos sirvió para aprender muchas lecciones. En ese momento éramos una empresa muy pequeña y estábamos creciendo demasiado, comprometiendo nuestro enfoque. OnePlus se ha centrado en dispositivos premium y en ofrecer a las personas la mejor experiencia de usuario posible. En el futuro queremos seguir desafiándonos a nosotros mismos con el objetivo de alcanzar mejoras para los usuarios de nuestros dispositivos, construyendo productos de calidad que ofrezcan una experiencia de uso excelente."

La compañía necesitaba redención. Partir de una nueva plataforma para crear un dispositivo tan --o más- pudiente que aquel OnePlus One original, y por suerte, una generación después, lo consiguieron.

El OnePlus 3 devuelve a la compañía a la senda del bienhacer

OnePlus 3

El OnePlus 3 nació con el único pecado de ofrecer una batería algo justa, pero ponía sobre la mesa una propuesta de hardware y software digna de aplauso. Los 6 GB de RAM se adelantaban a lo que ofrecía el mercado y la plataforma 820 de Qualcomm resultó tener un excelente desempeño. El OP3 suponía la mayor apuesta por el hardware de OnePlus hasta la fecha y, por primera vez, estaban notablemente por encima del varios de sus rivales de gama alta tradicional, tanto en configuración de memorias como en velocidades de carga, tecnología de pantalla...

Las generaciones T de OnePlus han ido viniendo para solucionar las carencias de las versiones normales, así como para incorporar las tecnologías que van surgiendo a lo largo del año.

Para solucionar el problema de la autonomía, OnePlus deja nacer ese mismo año al OnePlus 3T, el primer integrante de una familia que vino para quedarse y que, año tras año, mejora al modelo presentado a principios de año. Ante esta situación, cabe preguntarse por qué OnePlus no lanza directamente los modelos T y "se ahorra" lanzar el primer modelo", sabiendo que siempre va a ser peor que el modelo T, a lo que OnePlus nos ha respondido lo siguiente.

"Realmente no tenemos planeado hacer una versión T cada vez. Sólo la lanzamos si estamos convencidos de que la tecnología ha avanzado lo suficiente para mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo, con el OnePlus 6T pudimos introducir la huella de desbloqueo en la pantalla por primera vez. La tecnología se mueve rápido en la industria de la telefonía móvil y siempre estamos revisando la manera en la que creamos el mejor producto posible en cada momento. Nos movemos en un sector en constante cambio, donde tratamos de innovar día tras día para hacerle la vida más fácil a nuestros usuarios."

La doble cámara llega con el OnePlus 5

OnePlus 5, edición limitada JCC ya disponible

El modo retrato y la doble cámara comenzaron a ser todo un estándar en la industria desde aquel momento en el que Apple decidió implementarlas en su iPhone 7 Plus --no, no fueron quienes inventaron estas tecnologías, pero sí los encargados de popularizarlas--. OnePlus no tardó en subirse al carro, y su OnePlus 5 fue el primero de la saga en incluir el portrait mode. El terminal volvía a destacar en hardware, aunque a su apartado fotográfico se le empezaba a exigir algo más. Si son capaces de igualar o superar en potencia a los móviles de 1.000 euros, ¿por qué no hacer lo mismo con la cámara?

"Escuchamos constantemente a nuestros usuarios e hicimos grandes cambios a nuestra cámara el año pasado, empezando por el OnePlus 6, del cual nuestros usuarios dijeron que tenía la mejor cámara hasta el momento. Nunca nos conformamos y seguimos poniéndonos a prueba, desarrollando y perfeccionando nuevos algoritmos in-house. Hay muchos factores que influyen en la calidad fotográfica de un smartphone y durante los próximos años veremos como el 5G tiene un enorme efecto en la fotografía porque el procesamiento de imagen y la IA se podrán hacer a tiempo real en la nube."

OnePlus 5T Sandstone

OnePlus no se moja hablando de su procesado o interpretación de imagen, pero nos cuenta que andan en constante mejora de la cámara, haciendo todo cuanto está en su mano. Tras el OnePlus 5, llegó su variante T, uno de los mejores productos jamás creados por la compañía. El smartphone se adaptaba al recién estandarizado, por aquel encontes, formato 18:9 y a las demandas para con el reconocimiento facial. Pareciera que, tras varios años de refinamiento, OnePlus empezase a dar con la tecla de cómo construir un gama alta redondo, algo que se corroboró en su siguiente generación.

OnePlus alcanza su punto de máxima madurez con su modelo 6

OnePlus 6 destacada

El OnePlus 6, que tuve la oportunidad de analizar, supone por fin el paso a los materiales premium como el cristal, la reducción de marcos, gestión eficiente de la autonomía pese a no tener un gran amperaje, la última versión de Android bajo el capó... Alrededor de este terminal surgió cierta polémica, al ser el primer smartphone de la firma en abrazar el notch, elemento con el que hemos tenido que aprender a convivir durante los últimos dos años. Si bien el tamaño del mismo ya era bastante reducido, hubo que esperar a la generación T para verlo en su mínima expresión.

El OnePlus 6T supone el refinamiento de la línea de productos de OnePlus, demostrando que son capaces de incorporar a un bajo precio algunas de las tecnologías más vanguardistas del mercado.

Así pues, con la experiencia adquirida en antiguas generaciones y las peticiones de los usuarios desembocaron en un producto aún mejor, el OnePlus 6T. Llegan así el lector de huellas bajo la pantalla y el máximo aprovechamiento de la parte frontal. La batería --ya buena en el OnePlus 6--, también se vio mejorada, ofreciendo un conjunto con una de las mejores experiencias de usuario del mercado.

La evolución de los precios de OnePlus

Evolución precios OnePlus

A pesar de que pueda dar la sensación de que los productos de OnePlus suben de precio bastante rápido, los datos nos indican que el mayor incremento se produjo al pasar del OnePlus One al OnePlus 2, y que las generaciones anteriores tuvieron subidas de precio ligeras, algo coherente a la tecnología y mejoras ofrecidas a lo largo de las nuevas propuestas.

"Como comentaba Carl Pei, en OnePlus simplemente queremos hacer el mejor teléfono posible para el usuario. Para cada nuevo dispositivo, siempre escuchamos las peticiones de la comunidad y como es normal, los usuarios demandan cada vez más características en sus smartphones. Lo que intentamos desde OnePlus es mantener un conjunto equilibrado de especificaciones para lograr un precio justo.

En este sentido, nos esforzamos por ofrecer la mejor tecnología a un precio asequible y consideramos que tenemos un precio justo los 365 días del año. Por eso, habitualmente, no realizamos ofertas. Nuestros precios han incrementado progresivamente, pero siempre acorde a las mejoras ofrecidas en cada lanzamiento. De este modo, se puede observar que terminales homólogos de la competencia, que cuentan con características y especificaciones similares, se pueden encontrar en el mercado con hasta el doble de precio.

La tecnología ha cambiado considerablemente durante el transcurso de estos 5 años. El OnePlus One es un dispositivo del que estamos enormemente orgullosos y que alcanzó una gran fama a nivel mundial. Es muy complicado comparar dispositivos en cuestión de tecnología así que, ¿cómo compararlos a nivel de precio? Creemos firmemente en ofrecer un precio justo y si te fijas en dispositivos como la edición de OnePlus 6T McLaren, el incremento se produjo por la introducción de tecnología nueva (Warp Charge 30) y la acogida fue muy positiva."

Desde los 269 euros del OnePlus One inicial a los 549 que cuesta el OnePlus 6T ha habido diferencias, pero la compañía sigue ofreciendo la mejor tecnología al precio más bajo posible, y aunque se sacrifiquen algunos aspectos multimedia por el camino, no debemos olvidar que los terminales de la compañía china llegan a costar hasta un 50% menos que algunos de los gama alta contra los que compiten.

Expansión europea, algo de Xiaomi, y planes a futuro

El primer teléfono 5G de OnePlus no será el OnePlus 7

Vista la trayectoria de OnePlus, queda preguntarse cuáles son sus planes de futuro, y si tienen pensada algún tipo de expansión por Europa, en vistas a que firmas como Xiaomi han logrado ubicar un buen número de tiendas a lo largo de dicho territorio, con previsión de seguir aumentando el número.

"En OnePlus trabajamos por y para nuestros usuarios y, es por ello, que estamos apostando por mejorar la distribución de nuestros productos en Europa, uno de nuestros mercados prioritarios. Para ello, nos aseguramos de que las empresas con las que trabajamos compartan nuestros valores y que, por encima de todo, prioricen que el usuario tenga una buena experiencia.

Hasta la fecha, en España contamos con acuerdos con: Amazon, con quien sellamos nuestra primera colaboración a nivel europeo; PcComponentes, en quienes confiamos como partner local al abrir nuestras oficinas en España; y con FNAC, gracias al cual por -primera vez- estamos presentes de forma física en varias de sus tiendas en Madrid y Barcelona, donde los usuarios disponen de unidades demo de OnePlus 6T para que lo puedan probar de primera mano antes de su adquisición. Además, recientemente hemos anunciado nuestra presencia en la web de Worten, en la que los usuarios tendrán la posibilidad de financiarlo online hasta 6 meses sin intereses hasta el 31 de marzo. Y por supuesto no podemos olvidarnos nunca de nuestra propia web, nuestro canal por excelencia, a través del cual los usuarios pueden encontrar todos los dispositivos y accesorios de OnePlus."

La pregunta que le ha hecho OnePlus a Siri para ridiculizar a Apple

Conociendo pues su historia y planes de distribución actuales, solo queda preguntarse qué será de OnePlus en el futuro, y cómo les afectan las filtraciones que suelen venir de la mano de OPPO. OnePlus suele contarnos que son líneas de producto totalmente independientes, pero la evidencia nos muestra que el diseño de los topes de gama de OnePlus suele ser idéntico al de las filtraciones de los productos de OPPO. Les preguntamos pues acerca de las sorpresas que nos deparan para la próxima generación de OnePlus, y qué impacto esperan en el mercado con la misma.

"Primero debemos señalar que, aunque OnePlus y OPPO comparten inversores, OnePlus se financia y opera independientemente de OPPO, y como tal, somos totalmente responsables de las decisiones que tomamos, por lo que los éxitos y fracasos son solo nuestros.

Diseño del OnePlus 6T por la parte trasera

OnePlus destaca en el mercado por tener una filosofía propia y única, y es que nunca nos conformamos, siempre trabajamos por conseguir hacer lo mejor para nuestros usuarios. Esto, sumado a las necesidades que nos trasmiten los usuarios, se traduce en nuestro equipo de desarrollo de producto, que pone todo su esfuerzo y dedicación en la creación de nuestros dispositivos. Por eso, creemos que el próximo lanzamiento tendrá una gran acogida entre nuestra comunidad y, además, estamos seguros de que la pasión que muchos sienten por OnePlus se contagiará y extenderá a muchos usuarios en España que todavía no nos conoce.

Nos centramos en darle a los usuarios la mejor experiencia posible y una de las innovaciones que vendrán será el 5G, tenemos muchas ganas de presentar nuestro primer dispositivo 5G de la mano de EE en Reino Unido este año.

Así pues, el futuro de OnePlus se dibuja con mejoras en su distribución europea y una apuesta clara con el 5G, tecnología protagonista este 2019 y candidata a nuevo estándar a partir de los próximos dos años. Con Never Settle como lema, y un portfolio del que se puede estar orgulloso, la trayectoria de OnePlus continúa bajo la misma filosofía del primer modelo, ofrecer el mejor dispositivo que esté en sus manos al mercado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!